5 Vídeo-Recetas, Historias Mil y Muchas Esferificaciones

He vuelto a ver los cinco vídeo-recetas, muchas veces, y me sucede siempre lo mismo. Es como si tuviera delante una doble pantalla. En un plano cualquiera de las cinco vídeo–recetas que el cocinero Iñaki Rodrigo grabó hace unos meses – ya sea calentando una crema, cortando las fresas, o abriendo un bote de perlas de anchoa o de salmón de Eurocaviar – no dejo de ver las caras de los operadores de cámara, del auxiliar, del sonidista, de producción, de Carlos, Blanca, Manu, Teo, María, Itziar, Ibon o de Sara con la plancha, las camisetas y el maquillaje de un lado a otro, no lo puedo evitar.

5-vídeo-recetas-iñaki-rodrigo

Detrás de cada plano de cada vídeo-receta hay tantas historias que irremediablemente nos perdemos. Viajan de fondo en nuestra memoria y reaparecen a veces, para recordarnos todo lo que se nos escapa mientras estamos viviendo esa parte de la realidad que llamamos presente.

Las grabaciones son experiencias paranormales que aconsejo vivir, al menos una vez en la vida. ¿La razón? Aprendes a valorar el tiempo y el esfuerzo que hay detrás de un fugaz plano de cámara. Por aprender, aprendes incluso que dentro de una furgoneta, aparentemente normal, caben focos, arcones, pértigas, cables, maletas, cámaras, estuches, altavoces, más focos, plantas, carriles, vías y mil cosas más. Y que hay personas que parecen haber sido entrenadas desde pequeñas para sacar todo ese material, subirlo a una casa, montarlo y desmontarlo en un suspiro.

camara-5-vídeo-recetas

El pasado mes de marzo, participamos en la grabación de cinco vídeo-recetas protagonizadas por el cocinero Iñaki Rodrigo y vivimos 16 intensas horas de un rodaje inolvidable. Aquel día descubrimos que además de cocinar, Iñaki es un actor camaleónico con registros infinitos. Nos hizo disfrutar de cada plano, adaptándose en segundos al guión, al discurso y al correspondiente estado de ánimo, mientras se dedicaba a cocinar en directo cinco recetas para cinco personas concretas.

Las recetas de Iñaki, grabadas y plasmadas en vídeo-recetas de tres minutos, se dirigen al gran público en general y en ellas el protagonista es un cocinero cansado que llega a su casa con la esperanza de que no haya nadie y pueda descansar después de una intensa jornada de trabajo y, por una u otra razón, acaba cocinando en 3 minutos una receta para alguien concreto que está a punto de llegar.

sonido-5-vídeo-recetas

Rodrigo se tiene que enfrentar, en este orden, a un grupo de adolescentes con alergias alimentarias liderado por su hijo; a una tía mayor; a una mujer muy enfadada, a un amigo y a él mismo. Logra salir en todos los casos por la puerta grande gracias a 5 variedades de producto de Eurocaviar, concretamente las de anchoa, mújol rojo, mújol negro, salmón y acceto balsámico, que le permiten salvar propuestas muy sencillas y elaboradas en apenas tiempo realzando en algunos casos y aportando en otros sabores llenos de matices.

Compartimos a continuación la receta “egoísta” de Iñaki para que busquéis y encontréis ese momento tan necesario para estar con vosotros antes de que alguien os envíe un WhatsApp  o llame directamente a vuestra puerta …

 

 

Corte de ganache de chocolate con perlas de vinagre balsámico

Ingredientes para cuatro personas:

250 gr chocolate para fundir

50 gr perlas de vinagre balsámico

150 gr fresas

50 gr frambuesas

80 gr especias tajín (chile, limón y sal)

1 l nata

Un chorrito de licor Kirsch

Ramillete menta

8 rebanadas finas pan tostado de semillas

Para la ganache

vídeo-recetas-ganache-chocolate

Calentamos la nata y la infusionamos con la mezcla mexicana de especias tajín. Enfriamos a 37º, añadimos el chocolate, las perlas de vinagre balsámico y reservamos en la nevera 12 minutos.

Para la salsa de fresas

Pasamos las fresas por la túrmix hasta conseguir una textura sedosa e incorporamos un chorrito de licor Kirsch.

Para el pan

Cortamos rebanadas muy finas de pan de semillas, las tostamos y reservamos.

Montaje y presentación

Sacamos la bandeja con la mezcla de chocolate de la nevera. Con una cuchara grande formamos una nuez de chocolate y la depositamos sobre el plato. Colocamos a cada lado una tostada de pan. Con los dedos, suavemente, apretamos un poco las rebanadas para que el chocolate se expanda sobre el pan hacia arriba, a modo de corte de helado. Decoramos con la salsa de fresas y licor Kirsch, la menta, las frambuesas y las perlas de vinagre balsámico.

vídeo-recetas-perlas-vinagre

 

Sobre Eurocaviar

Todas las referencias que produce y comercializa bajo su marca Eurocaviar, empresa fundada hace 35 años en Murcia, están libres de gluten y las de origen marino, concretamente, proceden de pescado procedente de la zona FAO 21 (Atlántico Noroeste), capturado con prácticas sostenibles y ahumado con maderas nobles. La planta en la que se producen está ubicada en Ceutí, dentro del valle murciano del Ricote, un enclave privilegiado y un auténtico oasis de grandes recursos hídricos.

 

Para ver los 5 Vídeo-Recetas al completo puedes entrar en el canal de YouTube de

Eurocaviar

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest