Albert Boronat gana el Bocuse d´Or España 2019

Albert Boronat – propietario de La Ambassada de Llivia que ha desarrollado parte de su carrera profesional en Francia – y su ayudante de cocina, Mélina Allair, obtuvieron la máxima puntuación en la final del Bocuse d´Or España que se celebró ayer en el Centro Makro de Alcobendas, Madrid.

albert-boronat-bocuse-dor

Sus versiones de rodaballo, relleno de algas, con guarniciones de ensalada crujiente de ostras y puerro y espinacas a la catalana, y de conejo relleno de foie gras con ñoquis de romesco, zanahorias y esfera de espinacas con relleno de paletilla convencieron a los dos jurados que participaban en la competición.

platos-ganadoras-bocuse-dor-espana-2019Al certamen español -organizado por la Academia Nacional Bocuse d´Or presidida por el cocinero Martín Berasategui– se presentaron cinco equipos de cocineros que trabajaron distintas elaboraciones con pescado y carne como ingredientes obligatorios, concretamente rodaballo, conejos y ostras.

jurado-bocuse-dor-espana

Durante cuatro horas, los candidatos cocinaron y emplataron unas propuestas que fueron puntuadas por un jurado técnico liderado por Juan Pozuelo, y uno de degustación integrado por Fernando Huidobro; ex participantes Bocuse d’Or españoles y por los cocineros Begoña Rodrigo, Javi Estévez y Julián Mármol.

Propuestas de los otro cuatro finalistas

Rubén Príncipe (Alcalá de Henares, 1988) cocinó y emplató junto a su equipo una esfera de rodaballo con pimiento asado, ravioli de gamba blanca, ostra en escabeche y zanahoria y un rablé de conejo relleno con bombón de sus interiores.

El gallego Iván Méndez (Pontevedra, 1979) apostó por un rodaballo a la llama “Boca Bits” de sus pieles y una royal de conejo con aroma de los montes de su tierra y vino Mencía, mientras que Carlos Julián Martínez (Valencia, 1985) trabajó con sus ayudantes un rodaballo en su jardín de verduras y su versión de conejo, setas y ácidos.

platos-bocuse-dor

Por su parte, Juan Manuel Salgado (Badajoz, 1990), que a pesar de ser el candidato más joven, ha ganado esta final en las pasadas ediciones de 2015 y 1017, presentó en esta ocasión un rodaballo con muselina marina y un lomo de conejo glaseado.

El jurado reconoció además a Adriá Viladomat, que participaba en esta edición como compañero del finalista Juan Manuel Salgado, como mejor ayudante de cocina.

Cuenta atrás para la final europea

ganador-bocues-dor-espana-2109

A mediados de enero, la organización internacional dará a conocer los ingredientes obligatorios que Albert y su equipo tendrán que emplear para preparar las propuestas que presentarán en la final europea del Bocuse d´Or que se celebrará a finales de mayo en Tallín, Estonia.

Qué es el Bocuse d ´Or

bocuse-dor-espana-jurado

Es un hecho, el Bocuse d´Or, nos gusté o no nos gusté, es el concurso más importante y prestigioso de la gastronomía mundial. Por muchas razones, entre otras por antigüedad – se celebra desde 1987 – y porque fue impulsado por Paul Bocuse (Collonges-au-Mont-d’Or, Auvernia-Ródano-Alpes, 1926 – 2018), uno de los padres de la ‘nouvelle cuisine’ francesa y un super dotado en el mundo del marketing que supo ver dónde nadie veía en los lejanos ochenta, esa década en la que casi todo fue posible.

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest