Las Algas Vistas Desde Dentro De Un Laboratorio

Hace exactamente un año conocimos al profesor e investigador Javier Cremades en su laboratorio ubicado en el edificio de Biología Costera de la Universidad de A Coruña. Queríamos conocer el mundo de las algas, pero nunca llegamos a imaginar que accederíamos a ellas a unos niveles tan profundos.

investigacion-algas

“…hemos descubierto que las algas se comunican químicamente entre ellas. Tienen percepción de quórum, igual que otros microorganismos, sienten que no están solas, se avisan de cosas. Como las de abajo no reciben luz, las de arriba las cuidan, establecen relaciones entre individuos, son sociales, saben que están cerca de otros como ellos y eso tiene sus implicaciones,” nos contó.

algas-kombu

Palabras e imágenes, como las que vimos a través de un microscopio cuando Javier nos mostró el ciclo de la vida de las algas kombu de azúcar, cambiaron radicalmente nuestra forma de entender a esta familia de verduras del mar que en un futuro muy cercano se va a convertir en una de las principales fuentes nutricionales del ser humano.

“¿Ves esos filamentos más pequeños?, son de ejemplares macho y esos otros más ramificados son las hembras. Ahora mismo están en fase de crecimiento. No se reproducen porque no he programado las condiciones de reproducción, ellas entienden que no es el momento. Pero si yo modifico de determinada manera la temperatura, el tipo de luz y el fotoperiodo, entonces las algas reconocerán que ha llegado el otoño -el momento de la reproducción- y empezarán a producir embriones”.

Cremades se dedica a estudiar el cultivo de algas para alimentación humana desde 1992. Aunque en este centro desarrollan otras muchas investigaciones puntuales con seres marinos, él es fiel a estas criaturas desde hace casi tres décadas.

algas-laboratorio

Diseñó su laboratorio hace 3 años, lo adaptó a las necesidades específicas de estas especies y desde entonces él y su equipo investigan nuevas técnicas de cultivo de especies para alimentación y también de acuicultura multitrófica integrada, o lo que es lo mismo, combinar cultivos de peces con algas para crear sistemas cerrados en tierra.

Lo que proponen es emplear determinadas algas como biofiltro para depurar el agua de cultivos de lenguado y rodaballo de tierra, evitando así tener que coger agua del mar y cambiarla todo el tiempo. Creamos un circuito cerrado, los peces viven y producen nitrógeno, fósforo y dióxido de carbono que es lo que comen las algas, y a su vez, las algas generan biomasa que sirve para depurar el agua”, explicó.

biologia-costera-algas

Después de la parte teórica, consideró que ya estábamos preparados para verlas, y fue emocionante descubrirlas  sumergidas en unos enormes conos de fibra de vidrio e iluminadas por focos de luces de distinta potencia ya que cada contenedor tiene una densidad distinta. Muevo el agua con el aire, sobre todo para que todas las algas que hay sumergidas puedan acceder a la luz. Si detengo el aire, todas se irían al fondo, unas quedarían sombreadas y otras con luz. De esta forma, logro que se muevan con la misma iluminación, y de paso, el aire introduce CO2 en el agua que también es un alimento para las algas”.

En apenas dos horas, descubrimos la inmensa complejidad de este tipo de cultivos, conocimos la fase de vida microscópica; la preparación de colectores; la siembra en una especie de hilos de nylon; su paso a tanques y el tamaño que precisan antes de salir al mar viajando en nuevos hilos, esta vez en forma de diminutas semillas de apenas medio centímetro que en 4 meses, se transformarán en esos hermosos ejemplares de kombu que encontramos cada vez más a menudo en tiendas y mercados.

algas-universidad-coruna

Antes de despedirnos, Javier nos llevó a la planta baja para mostrarnos un enorme aljibe en dónde reposaba el agua estancada estabilizada con la que suele trabajar y nos explicó la relación tan intensa que las algas mantienen con el agua en la que habitan. Pensad que las algas no solo viven en el agua, sino que también viven de ella. Viven de todo lo que viaja en el agua, por eso la naturaleza química que encuentran es tan importante para ellas. Dicho de una forma sencilla, el agua que ha reposado les gusta mucho más que la que viene directa del mar”.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest