Adiós Verano, Hasta Pronto Anchoas

Ayer fue un día de despedidas, a las 12 horas se cerró oficialmente la temporada de las anchoas del Cantábrico  y tres horas y media después, arrancó el otoño en el Hemisferio norte.

anchoa

Este año que no olvidaremos, la costera de anchoa se inició con un leve retraso con respecto a otras temporadas, tal y como contamos a mediados de abril, y cierra su ciclo de capturas alcanzando el cupo total de 25.509 toneladas asignadas para 2020.

También ayer, aprovechando esta doble fecha llena de nostalgia, contactamos a primera hora con Ramón Álvarez, Gerente de La Rula de Avilés, para conocer cómo se ha portado la anchoa en su zona este año y nos confirmó lo que ya nos había adelantado el pasado mes de julio cuando tuvimos la suerte de conocerle personalmente.

“La costera de anchoa en la Rula de Avilés ha sido histórica, la mejor desde que en 2005 se vedó el recurso ante las señales de alarma de agotamiento del mismo. En el año 2010, cuando se volvió a pescar bocarte en el Cantábrico, las descargas de anchoas que se realizaban en la Rula Avilesina solo alcanzaron los 10.000 kilos y tardamos cinco años en alcanzar una cifra excepcional de 808.000 kilos. Este 2020 será lo que sea, pero lo cierto es que en esta campaña las descargas fueron de más de 2.600.000 kilos, más del triple de la mejor cifra alcanzada en los últimos 20 años. Y si vamos al detalle, los mejores meses de descargas fueron mayo y septiembre, que aglutinaron más del 63% de todas las descargas.”

anchoa-receta

Os recomiendo que os acerquéis a probarlas a nuestros restaurantes esta semana, aquí las suelen acompañar con pimientos asados o con queso curado. No os demoréis porque si no lo hacéis ahora, tendréis que esperar a la próxima campaña que no llegará hasta marzo o abril del próximo año”, nos comentó antes de despedirse para salir literalmente volando a recibir esas últimas y preciadas remesas de anchoas.

 

Control exhaustivo

 

Esta campaña es una de las más importantes para la flota de cerco y la especie capturada, – la anchoa o el boquerón – es muy valorada en el sector de la Hostelería, por los consumidores e indispensable para la industria conservera, que elabora con ella productos de calidad. El control del consumo de la cuota se realiza a partir de la información recogida en los diarios de a bordo de los buques que participan en la campaña y de las notas de venta en las lonjas.

pesca-anchoa-guetaria

Para el correcto seguimiento de esta pesquería, los servicios de inspección de la Secretaría General de Pesca han llevado a cabo 418 inspecciones, tanto a bordo de los citados buques como en los puertos. Para realizar esta tarea, se ha contado con el apoyo del buque Arnomendi, propiedad de la Secretaría General de Pesca y operado por la Armada española.

La evaluación de la población de las anchoas es clave para la gestión de la pesquería. Esta evaluación se realiza a través de la realización de dos campañas científicas, BIOMAN y JUVENA, que se llevan a cabo en los buques oceanográficos Emma Bardán y Vizconde de Eza, bajo la dirección científica de AZTI.

 

Entre anchoas en aceite y boquerones

 

Aunque en CorpaChef, la empresa guipuzcoana que se dedica desde 1990 a elaborar platos preparados, semipreparados y semiconservas de gama alta en Hostelería, el boquerón es uno de los productos que mayor rotación tiene, este año han vendido más anchoas en aceite de oliva que boquerones ya que la versión en aceite ofrece una mayor caducidad.

anchoa-boqueron

En cuanto a datos de exportación, Gonzalo Sánchez, Director Comercial de CorpaChef confirma que ha estado muy parada por la Covid el primer trimestre, pero poco a poco se han ido reabriendo mercados. Podríamos decir que Japón ha sido el país más ajeno a esta reducción de consumo ya que no ha dejado de comprar en ningún momento y, aunque sus pedidos son pequeños, están siendo tan regulares como otros años”.

Antes de despedirnos de Gonzalo le preguntamos si el cierre de la costera altera su calendario de producción y reconoce que a ellos no les afecta, “para nosotros la campaña dura todo el año ya que nos abastecemos de las anchoas de mayor calidad durante la campaña de primavera y las vamos elaborando bajo demanda para poder ofrecerlas durante todo el año”.

Mientras el otoño se extiende por nuestros bosques y mares, las anchoas regresarán a ese fondo marino que este año se mantuvo limpio y libre de plásticos durante tres meses, el mismo periodo en el que una gran parte de la población tuvo que quedarse encerrada en casa. Ojalá hayamos aprendido alguna lección, antes de que realmente, sea demasiado tarde…

 

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest