Navidad entre Bombones y Cocteles

El kit navideño que la marca de chocolate Cacao Barry llevaba casi una década ofreciendo a sus clientes se había centrado hasta ahora en el formato de turrones. Pero como éste es todo menos un año cualquiera, la marca ha apostado por un molde semiesférico, como la mitad de ese mundo que habitamos, para recorrerlo mientras probamos cinco emocionantes bombones rellenos de licores que proceden de cinco puntos del planeta que siempre merecerá la pena visitar.

bombones-cocteles-cacao

Es también la última aventura compartida de Enric Monzonis, chef asesor de Cacao Barry España y del bartender Marc Álvarez Safont. Ambos se conocieron hace una década en el Grupo elBarri y establecieron vínculos de amistad que volvieron a estrechar hace unos meses, mientras desarrollaban un proyecto de armonización de destilados de calidad y cacao que debía quedar plasmado en cinco bombones con formato de semiesferas y en sus correspondientes versiones cocteleras.

Enric y Marc trabajaron desde sus respectivos prismas los perfiles aromáticos del mezcal, el ron, la cerveza negra, el marc de cava, la cachaça, el campari y de cómo podían combinar con las variedades de cacao Mexique, Lactee Superiure, Papua, Extra Bitter y Barry Alunga. Completaron la investigación seleccionando las posibles texturas, formas y colores que debía tener cada propuesta.

El recetario resultante, con las cinco recetas elaboradas por Enric y Marc y una breve descripción de cada uno de los cócteles en los que están inspirados, es parte del material que Cacao Barry entregará a sus clientes este mes para apoyarles en su campaña de Navidad. El pack incluye, además, moldes de bombones de semiesfera de tres centímetros para que cada repostero pueda reproducir las propuestas de Enric y Marc hasta las últimas consecuencias.

En cada bombón han empleado el licor predominante del cocktail en el que está inspirado salvo en el caso del Bombón Metate, un homenaje al coctel Margarita en el que han sustituido el tequila por mezcal. Para crear el Bombón Caribe escogieron el Caribbean Trip y el ron como protagonista. El Bombón Black Velvet fue una propuesta vinculada al Dark Velvet con cerveza y Marc de Cava (bebida obtenida de la destilación del orujo y complementada con la destilación de la «madre» del cava) como bebidas escogidas. El Bombón Negrini es un homenaje al Raspberry Negroni con Campari y el Bombón Rocinha se inspiró en el Coctel Ciudad de Dios y se elaboró con Cachaça.

Aunque esta colección de bombones navideños, denominada “Cocoa & Cocktail” estará disponible a partir de diciembre, desde esta semana, ya se pueden adquirir en la Pastissería Dolç de Altea, Alicante; en el Horno Pastelería Hermanos Cuenca de Valencia; en la Pastelería El Cebo de Utiel, Valencia; en Arnau Fuste de Malgrat de Mar, Barcelona; en Patisseria Faixat y en Chocolatería Fargas de Barcelona; en Amarena, Foz, Lugo; en Manu Jara  Sevilla; en Teoata Chocolate, Santiago de Compostela; en Gascón Confitería, Ferrol y en los Postres de Kelly, A Coruña.

 

Cinco excusas (sin salir de casa) para viajar muy lejos

 

Bombón Metate & Margarita de mezcal y crusta de metate

 

bombones-metate-cacao

Oaxaca (México) es la principal región mejicana productora de mezcal así como de un tipo de chocolate que se llama “metate” que se elabora ancestralmente con una tahona o molienda manual en la que se mezclan almendras, cacao, azúcar, vainilla y canela. El coctel bombón metate, una nueva versión del Margarita que sustituye en este caso el clásico tequila por mezcal. reproduce esa combinación de cacao y matices salados. El borde de sal que suele recubrir la copa es en esta ocasión una combinación de sal con chocolate de metate en forma de crusta.

bombones-metate-cacao

Ingredientes coctel: Almendra, mezcal, vainilla – Variedad cacao: Cobertura de chocolate negro Origen Mexique 66% cacao

 

Bombón Black Velvet & Dark Velvet

 

bombon-black-velvet-cacao

El Dark_Velvet es una revisión del clásico cocktail Black Velvet que combina una base sour con Marc de Champagne, sirope de Guinness con cacao amargo y se completa con champagne y un acabado de nuez moscada.

bombon-black-velvet-cacao

Ingredientes coctel: Cerveza negra, regaliz y malta – Variedad cacao; Cobertura de chocolate con leche Lactée Supérieure 38% cacao

 

Bombón Caribe & Caribbean Trip

 

bombon-caribe-cacao

El Caribe y el ron siempre han sido grandes fuentes de inspiración para los barmans de todo el mundo, como icono de búsqueda de libertad y de escape. En este caso han buscado sabores caribeños con mucha presencia de fruta fresca. El cacao se cultiva también en esas zonas y hay una fuerte conexión con determinados sabores como el ron y otros matices como la acidez de la pasión o el sabor de la piña.

bombon-caribe-cacao

Ingredientes coctel: Mango, pasión, melaza de caña y lima – Variedad cacao: Cobertura de chocolate con leche Origen Papouasie 35% cacao

 

Bombón Rocinha & Ciudad de Dios

 

bombon-rocinha-cacao

Cuando hablamos de Brasil y de caipirinha nuestra mente asocia sabores dulces con matices ácidos y de fruta. Con esta propuesta Enric y Marc transforman la receta clásica con un toque de chocolate para realzar los matices transformándolo en un coctel completamente evolucionado que interactúa con el bombón.

bombon-rocinha-cacao

Ingredientes coctel: Cachaça, vainilla, lima y cardamomo – Nombre del bombón: Rocinha

 

Bombón Negroni & Raspberry Negroni

 

La bebida fetiche de Marc. Es potente, con toques amargos y especiados pero con algo tan goloso como la frambuesa, que combina su acidez y aroma a la perfección con el bitter, con el vermut y con la propuesta de cacao.

bombon-negroni-cacao

Ingredientes coctel: Campari, frambuesa y romero – Variedad cacao: Cobertura de chocolate con leche Alunga 41% cacao

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest