Borja Pérez Batet – El Corredor Vegano que Vuela

Entrena 4 horas diarias 7 días a la semana y descansa 24 horas cada 2 meses. Y ese día para él, curiosamente, es el más duro, se sube por las paredes y trata de estar ocupado todo el tiempo para no pensar que no está haciendo lo que le pide el cuerpo y la cabeza, sobre todo la cabeza, correr. Hablamos de Borja Pérez Batet (Cubelles, Barcelona, 15 de abril de 1984) un extraordinario atleta profesional que hace diez años tomó una decisión que cambiaría radicalmente su vida: se hizo vegano para mejorar sus digestiones, sin saber que esa opción alimentaria le daría sentido a todo el camino vital que ha recorrido desde entonces.

borja-perez-deportista-vegano

Siempre que comparto tiempo con personas que corren, me invade una paz y una sensación de bienestar imposible de definir con palabras. Cómo explicarlo, creo que me hacen volar cuando les escucho, porque es lo que ellos y ellas hacen cuando salen a las pistas, a las calles, a los parques, a las playas o a las montañas. Vuelan muy alto, más allá del frío, del miedo, de la lluvia, de la pereza o del calor sofocante, y cuando regresan, el recuerdo de lo que han sentido allá arriba les hace más fácil y más llevadero el día a día. Y es tanto lo que reciben que no pueden evitar compartir esa energía y esa felicidad con los que les rodean.

Hace un año, mi compañero de fatigas me habló de un corredor vegano que había ganado la San Silvestre Vallecana Popular. Enseguida quisimos conocer su historia, pero luego llegó la vida con sus planes b y hemos tenido que esperar 12 meses para encontrarnos. Hace unas semanas, al fin, logramos sentarnos con Borja en una terraza del centro de Madrid. Queríamos que nos contara su experiencia como corredor vegano o como vegano que entrena en la alta competición, no lo teníamos claro. Dos horas después, le prometimos que el 1 de diciembre estaríamos en la meta del Maratón de Valencia para verle llegar. Él es así, capaz de colarse en los corazones de las personas en el mismo tiempo que recorrerá esos épicos 42 kilómetros.

 

La Teoría

 

Borja pasó un año escolar en Estados Unidos y fue entonces cuando empezó a profundizar en el mundo del cross, la pista y el fondo. Además de Técnico Superior Administración  y Finanzas es Técnico Superior de TAFAD (Animación de Actividades Físicas y Deportivas), ha sido y es monitor de atletismo, fue preparador físico de rugby, ha vendido zapatillas de deporte, trabaja en una inmobiliaria para cubrir sus gastos y tiene su casa llena de medallas y copas. ¿Cómo definir su especialidad? Es un atleta al que una lesión le hizo convertirse en triatleta y la ambición por enfocarse en los deportes que se le daban mejor hizo que llegara a ser Campeón del Mundo de Duatlón Sprint GGEE 30-34. En 2015 quedo tercero, en 2016 quedó segundo en la San Silvestre Vallecana Popular y un año después se subió al pódium para recoger el primer premio.

corredor-vegano

Además, el amor que este corredor vegano siente por la gastronomía es tan grande que conoce el 99% de propuestas veganas de la Comunidad de Madrid. Porque Borja no sólo corre carreras. Siempre que viaja, después de llegar a la meta y recuperarse, visita el restaurante vegano más interesante que su novia, Gema, ha buscado y encontrado entre el circuito y la vuelta a casa.

 

El reto de 2019

 

Empezamos hablando de retos y objetivos y enseguida aparece una fecha y un lugar: 1 de diciembre, Valencia. Vengo de medias, de carreras de 10.000 y de 5.000 en pista, así que es mi primera maratón, es un objetivo muy grande y lo cojo con muchas ganas. Valencia me trae suerte, he corrido otras veces, he logrado records personales allí, pero no conozco el circuito que recorreremos en diciembre. La ciudad me encanta, por su luz, por su temperatura, por su gente y por su gastronomía, y además está cerca de casa. Mi novia hace días que está investigando las propuestas veganas”, nos cuenta emocionado, tanto que no sé qué le hace más ilusión ahora mismo, llegar a la meta o comerse para celebrarlo un arroz negro con verduras que nos ha descrito con absoluta pasión y que quiere probar en un lugar del que le han hablado.

 

El Primero

 

borja-perez-vegano-corredor

Después de 11 años entrenando, participando, y en algunos casos, ganando carreras de distancias medias, cross, duatlones y triatlones, Borja va a enfrentarse a su primera maratón. El entrenamiento es distinto, hablamos de otros volúmenes y de otras intensidades. El momento clave será julio y agosto, entonces me centraré en la distancia larga. Hasta entonces seguiré entrenando y participando en carreras más cortas. Le tengo mucho respeto a la larga distancia, ahora parece que todo el mundo corre, y eso le quita credibilidad a esta prueba. Entreno a personas que a veces me dicen que quieren correr una maratón en 3 meses, nunca sé qué responderles. la gente desvirtúa todo el esfuerzo que hay detrás y luego se quedan tocados”.

 

Qué comer para lograrlo

 

Borja nos cuenta que la maratón a nivel nutricional es otro mundo. Está cambiando hábitos porque la demanda de nutrientes es distinta, son muchos minutos con el cuerpo pidiéndole a gritos “gasolina”, algo a la que no está acostumbrado. Hace un mes su nutricionista le propuso el ayuno intermitente. La idea”, comenta, es que el cuerpo no solo tire de los carbohidratos, vaya a por las grasas y deje tranquilo el músculo. Llevo tres semanas aplicando el ayuno intermitente y entrenando en ayunas. Me levanto a las 7 menos cuarto, entreno a mediodía, sigo ayunando hasta las 14.00 y por la tarde toca segunda sesión de trabajo y de entrenamiento. Hace nada comía cinco y hasta siete veces al día, me levantaba y engullía siete plátanos seguidos, y ahora como solo tres veces al día y entreno en ayunas. Me parece increíble si lo pienso, pero lo cierto es que nunca he rendido más y mejor”

 

La Gran Decisión

 

No hemos hablado todavía de las razones que le llevaron a convertirse en un corredor vegano. Me enganché al cross en Estados Unidos y cuando regresé a España estudié los grados superiores de Empresariales y Educación física, pero no empecé a entrenar más en serio hasta que cumplí 23 años. Empecé a correr en Majadahonda, en asfalto, parecía que tenía aptitud así que me metí en pista y empecé a entrenar en 1.500 y en 3.000 y fui subiendo. El tema es que cuando llevaba un rato corriendo sentía que me pesaba el estómago, que la digestión se me hacía muy pesada. El nutricionista que teníamos en aquella época me dijo que quizás fuera por la carne. La dejé y fue automático, desapareció esa pesadez”.

borja-perez-corredor-vegano

Borja recuerda que de repente todo se precipitó, empezó a leer sobre vegetarianismo y veganismo, a informarse, a probar y a ver que todo lo que se quitaba le ayudaba a rendir más en la pista. Hice una transición muy agresiva”, reconoce, “al final, le pegas un viaje al cuerpo cuando eliminas la carne, el pescado y los huevos de golpe, pero mi cuerpo lo asimiló a la perfección, era como si lo hubiera estado esperando. La verdad es que fue un cambio radical. Ese año me independicé, empecé a entrenar y me hice vegano. No sé si en casa llegaron a entenderlo, realmente lo vivieron muy poco. El caso es que encontré una filosofía en la que creí desde el primer momento y llevo 10 años defendiéndola”.

 

Fiestas con Tupper

 

Le pregunto cómo son las reuniones familiares en casa de sus padres. Mi novia y yo nos llevamos el tupper e intentamos preparar algo especial para las comidas. Lo hacemos así porque es mucho más fácil y es una oportunidad de probar cosas diferentes, reconoce.

 

Compartir es Vivir

 

Borja encontró a su chica hace cinco años y se siente feliz compartiendo su vida con ella. Si tu pareja también es vegana eso facilita mucho la convivencia. Ser vegano es una filosofía de vida, con todo lo que conlleva. Si consigues estar con alguien que comparte tu filosofía, todo es mucho más fácil. La convivencia consiste en respetarse y en aceptarse. Es una base que se está perdiendo hoy, la vida nos lleva a vivir cada vez más encerrados en nosotros mismos olvidándonos de los demás”.

 

Qué come un corredor vegano

 

Hace 10 años se formó una comunidad muy especial, empresas comprometidas de verdad con el veganismo empezaron a ofrecer productos con sabores y texturas increíbles y perfectos a nivel nutricional. Pienso en la línea de Heura de Foods For Tomorrow de Barcelona, en Vegan Bombón de Alicante  y en otras muchas pequeñas empresas que desarrollan batidos, sales, geles y complementos impecables desde el punto de vista nutricional para las personas que nos dedicamos profesionalmente al deporte”, matiza Borja.

 

Lo bueno y lo malo de estar de moda

 

El veganismo ahora es una moda”, comenta Borja,es un nicho de mercado muy poco explotado que las grandes marcas han descubierto, por un lado nos viene bien a los veganos, es un win-win, pero en el fondo, se aleja de nuestra filosofía. Me da rabia que grandes empresas de carne se estén asomando al mundo vegano o que las marcas lecheras de vaca de toda la vida apuesten ahora por las bebidas vegetales. Los grandes se están comiendo a los pequeños que, en este entorno, no tienen nada que hacer. Me da pena, especialízate más si quieres aportar y ganar más, pero no intentes invadir otros mercados que son incompatibles con tu discurso. Lo peor de todo es que a pesar de que ofrecen precios imbatibles, a nivel nutricional no cubren las necesidades que un cuerpo demanda, y mucho menos si haces deporte”.

 

No hay Excusas

 

Todo el mundo puede sacar 20 minutos al día, para moverse, no hablo de salir a correr. Hablo de mover el cuerpo, de dejar que la sangre se oxigene. A partir de los 40 el deporte es importante, pero a partir de los 50 es obligatorio. Es importante cuidarse. A mí personalmente me gustan los retos, me gusta que la gente que entreno se lo proponga y por ejemplo, deje de fumar. Me encanta escucharles cuando me dicen que se encuentran mejor y que encima quieren que les entrene más fuerte. Tenemos un cuerpo, y no hay recambios. Reconozco que yo me paso, lo mío tampoco es muy sano, el punto medio es el mejor.

borja-perez-vegano-corredor

Hoy no nos cuidamos, vivimos más, es cierto, porque la tecnología y la medicina nos mantienen vivos más tiempo, pero hemos perdido calidad de vida. Antes no comían ultraprocesados y se movían sin parar. Antes los músculos y las cervicales no se atrofiaban hasta que eras muy mayor y tenías que pararte, hoy los adolescentes tienen contracturas y atrofias similares a las de personas de avanzada edad”.

 

Ganar y Perder

 

Le pregunto que sienten las personas que ganan cuando pierden. La gente que entrena profesionalmente para mejorar marcas, respondepierde todos los días, básicamente tiempo con su familia ; tiempo con sus amigos y tiempo para hacer otras cosas. Hace 12 años que no salgo de fiesta, no me acuesto tarde ningún día, es mi filosofía de vida y tengo la suerte de compartirla con alguien que respeta mi decisión. Pero también entiendo que haya personas que no la compartan. Al final, entreno 4 horas al día 7 días a la semana, descanso un día cada 10 semanas. Y el día que no hago nada, no sé que hacer, me vuelvo loco, siento que me falta algo”.

borja-perez-corredor-vegano

Borja habla de la doble cara del atletismo, un mundo en el que correr es muy solitario pero que a la vez, te da la oportunidad de salir a correr en grupo y de encontrar gente fantástica. Creo en las personas y en las sinergias. He salido a correr con ídolos que se han convertido en personas increíbles después de compartir con ellos kilómetros y kilómetros, traer a gente idealizada al mundo real es maravilloso.

 

“La carrera siempre te pone en tu sitio”

 

El día a día de Borja está lleno de estiramientos, calentamientos, series, rodajes con pesas, abdominales y siempre más y más estiramientos. Dentro de tres meses, empezará a subir el número de kilómetros, pero no el de horas de entrenamiento. Le pregunto por el tiempo que baraja, me responde que le gustaría bajar de 2.30, “tal y como voy, quiero estar entrenado y preparado para eso, pero eso no quiere decir nada, al final la carrera se ocupará de ponerte en tu sitio. Hay mucho a favor: el buen tiempo; que sea circuito llano y que sea cerca de casa. Es una marca respetable, creo que puedo estar allí, para ser un debut me parece de hecho muy ambicioso. El problema real que tenemos los deportistas es que nunca sabemos cual es nuestro límite”, reconoce.

 

Falsos Mitos

 

Entre los muchos discursos cuestionables sobre propiedades de productos que invaden los lineales y los anuncios, le pedimos que escoja el que más le llama la atención.Sin duda el de los superalimentos. Hay que felicitar a las agencias de publicidad. Realmente los superalimentos no existen, cualquier producto puede ser un superalimento siempre que sea de calidad. Hay muchos alimentos que tienen propiedades muy buenas y que siempre han estado allí. Lo que pasa es que ahora están de moda”.

Otra gran mentira para él son los productos 100 x 100 proteína, todos los alimentos tienen proteínas, carbohidratos y grasas en diferente proporción, aunque sea en porcentajes ínfimos. No hay un alimento 100 por 100 proteína, todos los alimentos tienen un poco de todo, nos estamos volviendo muy locos con esa historia de la pura proteína para después de entrenar, han salido un millón de marcas de batidos hiperproteícos al mercado, y sinceramente, me da miedo mirar esas etiquetas”.

 

Del segundo al primer escalón, y viceversa

 

¿Qué sientes cuando atraviesas una meta sabiendo que has ganado? – le pregunto. No puedo responderte porque nunca he sido consciente de ese momento exacto. Cuando corres quieres mejorar tus marcas, pero no piensas en ganar, ves el pódium, pero lo ves tan lejos que no te lo planteas”. Le pido que me lleve a una de esas metas y viajamos a Avilés, Asturias, a un cálido 6 de junio de 2016. “Era el Campeonato del Mundo de Duatlón, yo venía de una lesión seria del talón de Aquiles. No pensaba ganar, de verdad, de hecho atravesé la meta y me pasé dos horas llorando, no podía ni hablar, confiesa.

borja-perez-entrenamiento-vegano

Le recuerdo ahora ese histórico esprint final que se marcó en la penúltima San Silvestre. Tampoco me enteré. Casi había tirado la toalla. No tengo ninguna imagen en mi cabeza de ese momento, no sé que pasó, está borroso. Peleé a muerte hasta el kilómetro 8 y pico, pero vi que me llevaban muchos metros, y desconecté, en el ultimo tramo, cuando estábamos a 300 de la meta me sacaban 5 o 6 segundos. No sé, el caso es que saqué fuerzas de donde no creía que las tenía, pasé el último giro siendo primero y gané la carrera”.

 

Alimentarse o Nutrirse

 

Borja confiesa que disfruta mucho comiendo, “como para alimentarme, pero me apasiona comer, por eso conozco casi todos los veganos de Madrid y cuando viajamos fuera empleamos mucho la aplicación happycow.net. Nos encanta aprovechar nuestros viajes para conocer sitios nuevos”.

El tiempo, imitando a nuestro entrevistado, vuela demasiado rápido y tenemos que dejarle marchar. Me despido de Borja sabiendo que volveremos a verle muy pronto y cuando llego a casa, mi cabeza está llena de imágenes que quieren salir fuera. Recuerdo entonces que hace cinco años empecé a correr por una razón y que tres años y 12 carreras de 10 kilómetros después, perdí la razón y colgué las zapatillas. Pocos días después volvemos a coincidir de nuevo con Borja y al despedirnos se lo cuento y le digo que me gustaría volver. “Volverás, solo te falta encontrar una razón”, me dice.

borja-perez-deportista-vegano

Querido corredor vegano, gracias por ayudarnos a encontrar razones para volver,  y gracias por acercarnos al mundo de la alta exigencia, de la alta velocidad, del sacrificio extremo y de la alta gastronomía vegana, porque también existe. El próximo 1 de diciembre estaremos en esa meta esperándote. Sinceramente, no nos lo queremos perder por nada del mundo.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest