Cacao sostenible, Al Final Todo Gira Alrededor de los Datos

El grupo Barry Callebaut, líder mundial en la elaboración de chocolate y cacao de alta gama, se comprometió a lograr que todos sus productos fueran 100 por 100 sostenibles antes de 2025 y está cada vez más cerca de lograrlo.

cacao-sostenible-costa-marfil

La empresa está impulsando desde hace más de una década cambios sociales, ambientales y económicos a través de una línea de innovadores proyectos de sostenibilidad. Los pilares de esta transformación son los mismos que definen Forever Chocolate, su ambiciosa estrategia de sostenibilidad que aspira a que dentro de cinco años, además de ofrecer productos sostenibles, sus agricultores dejen la pobreza atrás, no exista explotación infantil en sus plantaciones y la naturaleza se respete.

Hemos contactado con una de las personas más vinculadas a la defensa de la Sostenibilidad en esta gran compañía, Amélie Allemand (1978, Carpentras, Francia), para que nos acerque algunas de las iniciativas que la marca lleva años implantando y que les van a permitir alcanzar sus objetivos sostenibles en 2025, un año lleno de compromisos que está cada vez más cerca.

cacao-sostenible-amelie-allemand

 

Cuando afirmáis que queréis sacar a los productores de cacao y sus comunidades de la pobreza ¿cómo se traduce este objetivo en términos económicos reales para los agricultores y sus comunidades?

 

En Ghana y Costa de Marfil hemos regulado los precios mínimos que respaldan los ingresos de los agricultores para ayudarles en su economía diaria. Los gobiernos también implementaron recientemente un diferencial de ingresos en todo el circuito de distribución del cacao, desde la fase de plantación y de cultivo.

Sin embargo, el incremento del precio del cacao no es la única medida que queremos aportar. La mejor herramienta que tenemos para ayudar a este colectivo se centra en la mejora de la productividad y en la diversificación agrícola. Si aumentamos significativamente el rendimiento y la diversidad en las granjas, los agricultores obtendrán cada vez más ingresos.

 

¿Cómo les estáis ayudando a mejorar su productividad?

 

De muchas maneras, entre otras, respaldando planes de negocios personalizados; ofreciendo micro-financiación a través de nuestra unidad de Servicios Agrícolas y Finanzas; brindándoles asesoría profesional, facilitándoles material de siembra de calidad para nuevos modelos de replantación que sabemos que funcionan en otras zonas o ayudando a diversificar fincas con otros cultivos para mejorar las condiciones del suelo y crear fuentes adicionales de ingresos.

 

¿Con qué respaldo local contáis?

 

cacao-sostenible-costa-marfil

Trabajamos en estrecha colaboración con más de 6.000 formadores de agricultores que nos ayudan a asegurarnos de que nuestros pequeños productores rurales reciben el apoyo que necesitan. Los ingresos que genera la Fundación Cocoa Horizons son los que nos van a permitir cumplir con nuestros objetivos de Forever Chocolate. En 2019/20, Cocoa Horizons generó 17,7 millones, un 20,4% más que el año anterior, que se invirtieron íntegramente en comunidades productoras de cacao.

 

¿Qué fecha le habéis puesto a vuestro compromiso con los agricultores que actualmente forman parte de vuestra cadena de suministro?

 

El compromiso que defendemos a través de Forever Chocolate está cada vez más cerca. En 2025, o dicho de otra manera, dentro de cuatro años, los más de 500.000 productores de cacao que actualmente forman parte de nuestra cadena de suministro, habrán salido de la pobreza. Ese número de agricultores es el que calculamos que cubrirá todas nuestras necesidades de cacao en 2025.

 

¿Cómo ha evolucionado Forever Chocolate desde que se puso en marcha en 2016?

 

cacao-sostenible

Barry Callebaut informa anualmente sobre los progresos que hace esta ambiciosa estrategia de sostenibilidad. Nuestro cuarto informe se publicó el pasado 3 de diciembre de 2020 y cubre el año fiscal 2019/20 que finaliza el 31 de agosto de 2020. Podéis acceder a todos nuestros informes desde nuestra web y comprobaréis cómo estamos logrando avances en estos tiempos tan adversos, aplicando innovaciones revolucionarias y generando asociaciones que están cambiando las reglas del juego.

 

¿Cuáles son los mayores desafíos para alcanzar estos objetivos en 2025?

 

Los ambiciosos objetivos que nos propusimos en 2016 nos obligan a ser ágiles y a movernos rápido para lograr conectar a todas las partes. Los clientes, los competidores, las ONG y los gobiernos tienen que compartir las mismas responsabilidades. No podemos realizar estos cambios sistémicos a nivel macro por sí solos. Necesitamos la participación de toda la industria para lograr objetivos como el de erradicar el trabajo infantil de la cadena de suministro.

 

¿El objetivo es erradicar completamente el trabajo infantil de la cadena de suministro, o solo las “peores formas” de trabajo infantil?

 

cacao-sostenible-cameroon

Utilizamos la definición de trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo, concibiéndolo como aquel trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, interfiere con su educación y es perjudicial para el desarrollo físico y mental. Nuestro objetivo es erradicar todo el trabajo infantil de nuestra cadena de suministro. De hecho, es un proceso lento que comienza con datos y conociendo realmente a nuestros agricultores y las comunidades donde operamos. Recopilamos datos a través de nuestra aplicación, Katchile, que nos permite cartografiar el riesgo de las comunidades y luego concentrar los esfuerzos en aquellas en las que se ha detectado un mayor riesgo de trabajo infantil.

 

¿Existe alguna historia de éxito real que podáis compartir?

 

El progreso se puede ver en nuestros informes anuales de Forever Chocolate. Barry Callebaut ha sido señalado como ejemplo por nuestra apuesta para erradicar el trabajo infantil por Happen.com (entre otros). Aunque es un área difícil de abordar, al tener presencia en las comunidades, esa proximidad nos permite impulsar el cambio. Si bien el número de casos detectados sube a medida que aumentamos el seguimiento, esto significa también que podemos incrementar nuestras actividades y, en última instancia, remediar más casos.

 

¿Cuáles son los problemas actuales relacionados con la sequía en las comunidades de cultivo de cacao de África y Ecuador?

 

cacao-sostenible-costa-marfil

Además de la deforestación, el cambio climático tiene un impacto severo en las regiones agrícolas. Para los millones de pequeños agricultores que dependen del cacao y de otros cultivos para mantener a sus familias, los impactos provocados por el cambio climático amenazan sus medios y su forma de vida. La subida de la temperatura, combinada con técnicas agrícolas insostenibles, ya ha provocado que algunas regiones se vuelvan totalmente inadecuadas para la agricultura. Estaciones secas más largas y menos lluvias, así como nuevas plagas y enfermedades están reduciendo los rendimientos y la calidad, lo que se traduce en menores ingresos para los agricultores y sus familias.

 

¿El entorno rural ha cambiado en los últimos 20 años?

 

Mucho. Los cambios de temperatura, los suelos menos fértiles y el envejecimiento de los árboles de cacao han hecho que las fincas sean menos productivas y ha habido una reducción de la producción en las áreas donde se solía cultivar el cacao. Esta situación ha llevado a los agricultores a trasladarse a áreas boscosas donde el suelo es más fértil. Han llegado, han provocado una mayor deforestación, y esta a su vez, ha agravado el cambio climático.

 cacao-sostenible-costa-marfil

 

¿Creéis que las iniciativas de huella de carbono que habéis estado tomando desde 2016 afectarán a la disponibilidad de agua en estas regiones durante las próximas décadas?

 

La inversión en reforestación a gran escala y la mitigación del cambio climático solo tendrá un impacto positivo, que está relacionado directamente con la disponibilidad de agua. La protección de los bosques tiene una influencia positiva indudable en los problemas que genera el carbono pero, no debemos olvidar que lo más importante es la gestión del suelo.

 

¿Podríais explicar cómo la protección forestal contribuye a la mejora del suelo en las fincas de cacao?

 

cacao-sostenible

Estamos entusiasmados con algunas de las actividades que hemos desarrollado para reducir nuestra huella de carbono. Un ejemplo es el biocarbón (“biochar”), que nuestra investigación ha demostrado que puede ayudar al suelo a retener la humedad. Lo mejor del biocarbón es que puede elaborarse a partir de cáscaras de granos de cacao. Hemos descubierto un recurso que reduce los desechos, retiene el agua, captura carbono e incluso puede ser una forma de diversificar los ingresos de los agricultores y ayudarlos a salir de la pobreza.

 

¿y la apuesta por la biodiversidad?¿en qué ayuda?

 

Está comprobado que las granjas y los bosques con una mayor biodiversidad, mejoran el contenido de nutrientes en el suelo y permiten que sus cultivos sean más saludables y productivos. Al ayudar a los agricultores a diversificar sus fincas con cultivos distintos del cacao, ayudamos a mejorar la calidad del suelo, la productividad de todos los cultivos y los ingresos de los agricultores. Todos nuestros esfuerzos están interconectados.

 

¿Cuál es el ciclo de cultivo de la planta del cacao?

 

El cacao se cosecha dos veces al año, en dos cultivos diferentes. Hablamos de un cultivo principal y de un cultivo medio.

cacao-sostenible

 

Las plantas de cacao crecen junto a árboles más grandes que dan sombra al cultivo. ¿Qué tipo de árboles son?

 

Entre otros, puedes encontrar cerca de las plantaciones de cacao enormes plataneros, cocoteros, mangos, acacias o caobos. Estos son algunos ejemplos de árboles que no compiten con el cacao por los nutrientes, enriquecen el suelo y además generan ingresos complementarios.

 

¿Existe alguna especie con la que los árboles de cacao no puedan crecer?

 

Por supuesto. Por ejemplo, si en una finca hay plantados árboles de caucho, las plantaciones de cacao deben estar ubicadas en espacios alejados, ya que los árboles de caucho absorberán todo el agua y nutrientes del suelo que los árboles de cacao también necesitan.

 

¿Cuál es la edad media de un árbol de cacao en estas plantaciones y cómo afecta a su rendimiento?

 

En África Occidental, la edad media de los árboles de cacao es de aproximadamente 25 años. Un árbol de cacao debe comenzar a rendir entre los 3 y 5 primeros años. Luego aumentará su rendimiento y vivirá su mejor momento entre los 15 y 20 años. Después, su productividad comenzará a disminuir. También es cierto que un correcto calendario de podas y unas buenas prácticas agrícolas puede mejorar el rendimiento y prolongar la productividad de un árbol.

cacao-sostenible-costa-marfil

 

¿A qué enfermedades comunes es más susceptible el árbol del cacao y qué medidas sostenibles se toman para combatirlas?

 

Entre las más comunes están la enfermedad de la vaina negra, el virus del brote hinchado, la escoba de bruja y la vaina helada. En cuanto a la forma de combatirlas, las buenas prácticas agrícolas y los enfoques integrados de manejo de plagas ayudan a prevenir estas enfermedades en el mayor porcentaje de casos.

.

Aproximadamente el 50% de los ingredientes de vuestros productos no son cacao y provienen de otras cadenas de suministro. ¿Qué medidas existen para garantizar sus estándares de sostenibilidad?

 

Barry Callebaut ha definido estrategias de abastecimiento para todos los ingredientes y estas se comunican a nuestros proveedores. Cuando un estándar de terceros no cubre nuestras necesidades, entonces trabajamos para desarrollar nuevas estrategias de abastecimiento.

 

¿Qué importancia tiene la participación de todas las partes interesadas en este nivel y cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta en ese sentido?

 

cacao-sostenible-costa-marfil

Todo está interconectado. Involucrar a todas las partes es extremadamente importante. Cuando se alcanza ese compromiso, todos se sienten responsables y actúan en consecuencia. Los proveedores están preparados y son capaces de implementar prácticas sostenibles porque saben que a su vez, los clientes están dispuestos a comprar cacao sostenible, que tiene un sobrecoste, porque saben que ​luego esa cantidad se va a invertir en actividades sostenibles para garantizar la producción sostenible futura.

 

La gestión de Big Data parece ser una herramienta fundamental para el éxito de cualquier proyecto en la actualidad. ¿Cómo os influye esta tecnología?¿Os ayuda a alcanzar vuestros objetivos?

 

Sí, al final todo gira alrededor de los datos. Al medir la línea de base y conocer a los agricultores y sus circunstancias específicas (tamaño de la familia, edad de las granjas, otros ingresos, etc.) podemos trabajar con ellos como individuos y proponerles servicios personalizados para que puedan salir de la pobreza. Al conocer el tamaño de la finca, podemos recomendar los insumos exactos de fertilizantes, etc., lo que ahorra dinero al agricultor, pero también beneficia al suelo y al medio ambiente. Esto también nos permite monitorear los rendimientos y el riesgo de deforestación.

 

¿Cuál es el nivel actual de integración de la mujer en el ciclo productivo del cultivo del cacao?

 

cacao-sostenible-costa-marfil

 

Las mujeres tienen un papel importante que desempeñar en las comunidades productoras de cacao. Si bien el número de mujeres agricultoras es menor que el de hombres, nos enfocamos en capacitar tanto a mujeres como a hombres, y hemos invertido en programas para que las mujeres obtengan ingresos que les permitan reinvertir más en sus familias, en el futuro de sus hijos y en sus comunidades.

 

¿Cómo veis el papel de la mujer en el desarrollo de las fincas de cacao del futuro, y cómo podría afectar esto al potencial de ingresos de las comunidades agrícolas?

 

cacao-sostenible-costa-marfil

El papel de las mujeres en las fincas de cacao es alentador, no solo como productoras de cacao, sino también para desarrollar otras actividades como cultivos alimentarios o fabricación de jabón, entre otros, para lograr diversificar los ingresos,

 

¿Qué efectos inmediatos ha tenido Covid-19 en la producción de cultivo de cacao en las regiones africanas y ecuatoriales en las que operáis?

 

El Covid nos ha afectado a todos. Se ha reducido a corto plazo la cantidad de actividades que se pueden realizar en el campo ya que el número de personas ha tenido que limitarse en todos los procesos. A pesar de todo, hemos continuado obteniendo cacao ininterrumpidamente y hemos implementado todas las actividades de sostenibilidad aplicando las pautas de seguridad de Covid. Entre otras acciones, para reducir la emisión de CO2, este año hemos distribuido 4.191 estufas y hemos ofrecido a nuestros agricultores cursos de formación en protección ambiental. También utilizamos nuestra red para distribuir todos los protocolos de asesoramiento del gobierno sobre las prácticas de higiene y seguridad. Además, hemos distribuido material higiénico con uno de nuestros socios globales, hemos coordinado equipos con mujeres locales para obtener y distribuir jabones y hemos suministrado estaciones de agua potable, botiquines de primeros auxilios y mascarillas.

 

¿Cómo te gustaría empezar 2021?

 

cacao-sostenible-costa-marfil

 

Antes del Covid viajé a Perú para conocer a fondo la plantación de cacao AltoELSol y pude ver en directo cómo desarrollamos allí programas como el de prevención del cáncer; el de equipamiento de maceteros con anteojos; el de servicios de apoyo psicológico a mujeres; el de diversidad de la plantación; el de control de las plantas para tener sombra y nutrientes correctos o el programa de cultivo de cacao. Espero poder visitar África el próximo año durante la segunda cosecha para ver el impacto de nuestras acciones allí y seguir trabajando para descubrir cómo podemos seguir ayudando y aportando a estas pequeñas comunidades agrícolas.

 

* Gracias Leigh Pezzicara por la recopilación de datos y Marta Suarez por la coordinación. Deseamos desde aquí un feliz Año Nuevo a todo el equipo de Barry Callebaut.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest