La “Felicidad” de Carme Ruscalleda Llega a Las Librerías

Ni es ni será un libro cualquiera. Felicidad no es el primer libro de Carme Ruscalleda , y seguro que tampoco será el último, pero sí es la publicación que coincide con un punto de inflexión definitivo en la carrera profesional de esta extraordinaria cocinera catalana. El próximo sábado 27 de octubre, el Restaurante *** Sant Pau de Sant Pol de Mar, ofrecerá su última cena después de 30 años llenos de reconocimientos; estrellas; desiertos; ilusión; renuncia; esfuerzo y aprendizaje contante.

Sonríe (si algo define a Carme es su sonrisa, llueva, truene o haga calor) y parece tranquila. Está sentada en un coqueto sillón berenjena (quizás sea amarillo, nunca se sabe conmigo, tengo una relación difícil con los colores) de dos plazas junto a Rosa Rivas, la periodista y escritora que hace un año y unos meses, en otra presentación de libros, me dijo al oído: “No se lo digas a nadie pero creo que voy a escribir un libro sobre Carme”.

carme-ruscalleda-rosa-rivas

Ha llovido desde aquella tarde y ahora mismo estamos en la librería A Punto. Otra gran periodista y escritora, Sara Cucala acaba de dar la bienvenida, ha confesado su orgullo por acoger la presentación de Felicidad, de Editorial Planeta Gastro; su sincera admiración por Carme y ha reconocido que uno de los platos que le ha hecho llorar es el lorito de Ruscalleda, ese pez elegante que la cocinera ha dignificado y que aparece sonriendo, como ella, en la portada del libro.

Sara cede enseguida la palabra a la protagonista y a su acompañante y arranca entonces un delicioso dialogo en el que la cocinera y la periodista van narrando cómo se cocinó “Felicidad”; qué ingredientes han empleado y en qué se ha traducido todo ese esfuerzo.

 

La Criatura

 

Presentado estos días en Barcelona y Madrid, La “Felicidad” de Carme y Toni se ha materializado en un libro de 304 páginas dividido en 13 capítulos (con títulos tan contundentes que encierran otras 13 posibles publicaciones), en dónde el lector se va acercando poco a poco a su historia a través de reflexiones; textos descriptivos; recetas y fotografías (del gran Carles Allende) en un viaje trepidante (la velocidad, después de la sonrisa, es otro rasgo que define a Ruscalleda) del presente al futuro a través del pasado.

El libro habla de cocina; de esfuerzo; de naturaleza; de pulcritud y del poder del equipo, porque una persona sola no puede hacer nada, es el equipo el que suma, el que corrige y el que posibilita alcanzar el objetivo de la excelencia que nos marcamos en nuestra cocina”, resume Carme.

Hay símbolos, hay juego, hay territorio, hay técnicas sorprendentes e impecables, contamos muchas cosas para que el lector se pueda acercar más a Carme, una cocinera que todos deberíamos reivindicar más”, añade Rosa.

 

El Cierre

 

“Nos enteramos del cierre del Sant Pau cuando estábamos a punto de imprimir el libro, confirma Rosa, “pero tampoco hubo que cambiar nada, realmente el tránsito, el cambio, que se cerrara una puerta y se abrieran ventanas al futuro ya se había planteado en esa reinvención, Carme nos había ido dando pistas, lo único que no nos dio fue el titular”.

rosa-rivas

 

Su Relación con Japón

 

Cuenta Carme que “por un lado es cierto que somos diferentes, nuestros puntales de la cocina mediterránea son el pan, el vino y el aceite, productos que para ellos son exóticos. Pero en los conceptos de base nos parecemos mucho. Como nosotros, los japoneses piden que no te cargues el alma de un pescado ni de un calabacín. Si ya tenían valor al natural, que la cocina lo traslade a una vida aún más interesante. También defienden la comunión con el territorio y que haya divertimento, que haya una cosa picante junto a otra dulce, ellos también huyen de la linealidad”.

 

La Felicidad

 

La felicidad es luchar por la vida que quieres vivir”, así define Ruscalleda ese sentimiento con el que ha bautizado su libro. “Si hemos conseguido lo que hemos conseguido en el Sant Pau ha sido porque Toni y yo no hemos dejado de luchar para ser felices, para tener esa vida que queríamos tener. Luchamos y cruzamos desiertos muy secos para lograr posicionarnos dónde queríamos”.

carme-ruscalleda-felicidad

 

El Futuro

 

Continuaremos trabajando y luchando por la vida que queremos vivir, ahora con esa nueva reinvención, trabajando nuevos conceptos gastronómicos, pero no con la quinta marcha, sino poniendo la tercera”.

Y de repente, dejan de contar porque ya no hay nada más que contar y acaba la rueda de prensa. Y me sucede algo, estoy en primera fila, tengo vía libre para acercarme a Carme, pero no lo hago, hay demasiadas emociones yendo y viniendo ahora mismo en este rincón de la planta baja, y soy incapaz de digerirlas. Mi compañero de fatigas se acerca y me pregunta si voy a preguntarle algo a Carme antes de que se vaya. Le respondo que no puedo. Siento que lo que está pasando en Sant Pau esta semana y lo que sucederá la que viene es tan intimo, tan especial, que lo demás, que los demás podemos esperar.

Hace 30 años, Carme y Toni cruzaron una calle para abrir un restaurante que ha hecho felices a miles de clientes. A partir de noviembre, seguirán repartiendo esas sobredosis de felicidad en nuevos formatos que esperamos no tardar en conocer.

 

Sobre Carme Ruscalleda

 

Carme Ruscalleda (1952) abrió en 1988, junto con Toni Balam, el restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar. En 2004 inaugura el Sant Pau Tokio y en 2009, con su hijo Raül Balam, el restaurante Moments, en Barcelona. Su cocina creativa, mediterránea y basada en productos de calidad y proximidad, ha sido merecedora de siete estrellas Michelin. Inquieta e innovadora, su afán de mejora continua le ha llevado a participar activamente en las jornadas Science & Cooking en la Universidad de Harvard y ha recibido numerosos premios y títulos en reconocimiento a una excepcional trayectoria gastronómica, entre los que destacan la Creu de Sant Jordi, el Premi d’Honor Lluís Carulla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Medalla del Mérito al Trabajo.

 

felicidad-carme-ruscalledaFELICIDAD 

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest