Chocolate Ruby RB1 – La Última Innovación en el Mercado del Chocolate

Hace dos semanas asistimos a la presentación oficial en Madrid de una nueva categoría de chocolate. Al chocolate negro; blanco y con leche, se les acaba de unir una cuarta opción: el chocolate rosa. Tras más de una década de investigación, La marca Callebaut presentó en un evento privado el formato Ruby RB1,  un chocolate con un característico color rosado 100% natural con un sabor frutado, fresco y con notas acidas que armoniza con cervezas, cavas y platos salados.

El chocolate Ruby brinda un sabor, un color y una experiencia sensorial totalmente novedosa. Ofrece un brillante color rubí y unas intensas notas frutales con un toque fresco y ácido – como resultado de una meticulosa selección y un experto tratamiento de las habas de cacao ruby – sin aromas de fruta ni colorantes añadidos. El color y sabor están naturalmente presentes en el haba de cacao ruby.

 

chocolate-ruby-madrid

 

 

La marca ha realizado estudios en todos los países en los que opera que demuestran el impacto positivo de esta cuarta categoría de chocolate en una nueva generación de consumidores -principalmente entre los de 18 a 35 años- que buscan el equilibrio entre un estilo de vida saludable y la búsqueda de un placer extremo.

Tras su primera presentación mundial en Shanghai en 2017 y en el Salon du Chocolat de Paris y Bruselas en 2018, la presentación oficial del ruby RB1 en el mercado español se organizó el pasado 24 de febrero en un evento exclusivo durante la pasada edición del Salón Intersicop en Madrid. Fue una ocasión perfecta para celebrar el nacimiento de esta nueva categoría de chocolate  y para poder degustar en primicia un buffet especialmente diseñado para el evento con sorprendentes creaciones de pastelería, chocolatería y postres de restauración.

 

“Cuando nuestros reposteros y pasteleros conozcan las aplicaciones del chocolate ruby RB1, se desencadenará una ola de creatividad, tal y como está sucediendo en otros países,”

 

Un regalo de la Madre Naturaleza

 

Las habas de cacao ruby fueron descubiertas hace más de una década y la invención del chocolate rubí es fruto de un trabajo de investigación de 14 años en los centros  de I+D de Barry Callebaut en Bélgica y Francia y en la Universidad Jacobs de Bremen, Alemania.

chocolate-ruby

 

El color y el sabor de esta nueva categoría de chocolate se obtienen de forma natural tras un exhaustivo  proceso de selección y procesamiento de las habas ruby. El porcentaje de lácteo que se emplea es clave para lograr mantener la tonalidad rosacea. En la fase de elaboración no se incorporan en ningún momento aromas ni colorantes.

 

Nuevas armonizaciones y aplicaciones 

 

En el evento de presentación en Madrid, el equipo de Josep Ma Ribé, Director de la Chocolate AcademyTM Barcelona y los chefs Abel Bravo (Pastelería Glea) y Jordi Farrés (Culinary Institute of Barcelona) diseñaron un espectacular buffet «rosa» que incluía una decena  de sorprendentes aplicaciones de esta nueva cuarta categoría chocolatera en formatos dirigidos a panadería, pastelería, chocolatería y restauración.

mousse-chocolate-ruby

Las propuestas incluían elaboraciones que combinaban sabores tradicionales para potenciar el sabor frutado del chocolate como la Mousse Ruby con cerezas griottines o las Grageas Ruby con fresitas y yogur, y otras mucho más modernas, como la tableta de Ruby y Kola o el bombón de molde Ruby, Coco y Lima.

 

 

 Un Chocolate sostenible

 

Callebaut obtiene de manera sostenible las habas de cacao que emplea como ingrediente de sus referencias  y ofrece soporte a agricultores de cacao de comunidades agrícolas de Costa de Marfil, Ecuador y Brasil  a través de la Fundación Cocoa Horizons que apoya la labor y el espíritu emprendedor de los agricultores a través de programas de formación, incentivos financieros y métodos sostenibles de agricultura.

 

chocolate-ruby-pack

 

Sobre La Fundación Cocoa Horizons

El programa de Cocoa Horizons se ha involucrado  con agricultores de cacao de Costa de Marfil. Ecuador y Brasil para ayudarles a construir comunidades agrícolas autosostenibles que protejan a la naturaleza y a los niños. La Fundación Cocoa Horizons es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con la supervisión de la Fundación de la Autoridad Supervisora Federal Suiza.

 

Sobre Callebaut®

Durante más de 100 años, Callebaut® ha estado elaborando chocolate en el corazón de Bélgica y sigue siendo todavía uno de los pocos fabricantes que selecciona, tuesta y muele las habas de cacao con su propio método y su exclusiva masa de cacao – el ingrediente más importante en las coberturas de chocolate. Callebaut® se fundó en 1850 en Bélgica como empresa cervecera. El nieto del fundador, Octaaf Callebaut, quiso dar un giro a la marca y produjo la primera tableta de chocolate en 1911, inaugurando una nueva etapa vinculada exclusivamente a la producción de cobertura de chocolate para los chocolateros belgas. En la década de los 50 empezó a exportar sus Finest Belgian Chocolate y en la actualidad forma parte del grupo Barry Callebaut, el productor líder mundial de chocolate y cacao de alta calidad.

 

Sobre el Grupo Barry Callebaut

Con unas ventas anuales de unos 6,8 billones de CHF (6,3 billones de EUR / 6,9 billones de USD) en el año fiscal 2016/17, el grupo ubicado en Zurich, Barry Callebaut, es el productor líder mundial de chocolate y cacao de alta calidad – desde el abastecimiento en origen hasta el procesamiento de las habas de cacao para producir los más finos chocolates, incluyendo cremas de chocolate, decoraciones y coberturas con grasa vegetal. El Grupo, integrado por una plantilla de 11.000 personas, gestiona 60 plantas productivas en todo el mundo y ofrece sus servicios y productos a toda la industria alimentaria:  fabricantes de alimentación industrial; usuarios profesionales y artesanales del chocolate; chocolateros; reposteros, panaderos o restauradores. Las dos marcas globales que dan servicio a las necesidades específicas de los clientes Gourmet son Callebaut® y Cacao Barry®. El Grupo Barry Callebaut se ha comprometido, a través de la Fundación Cocoa Horizons, a lograr que de aquí a 2025 el cultivo del cacao que emplean sea 100% sostenible y que las condiciones de los agricultores que lo producen mejoren sensiblemente.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest