Reflexiones del futuro traducidas en chocolate que tendrán que esperar

Cuando el tiempo se detuvo en seco en el primer trimestre de 2020, muchos de ellos ya habían empezado a definir las piezas de chocolate que presentarían en las semifinales que se iban a celebrar este año en una veintena de países. Hablamos de reposteros de todo el mundo que aspiraban a participar en el World Chocolate Masters.

world-chocolate-masters

Tres meses después, el reloj se empieza a poner de nuevo en marcha en España y en otros países europeos y esta semana se ha hecho oficial el nuevo calendario confirmando, entre otras fechas, que las semifinales se celebrarán en los 21 países participantes entre marzo de 2021 y febrero de 2022 y que los finalistas acudirán a Paris para participar en el World Chocolate Masters en septiembre de 2022.

Tenemos que mantenernos unidos durante estos tiempos sin precedentes, confirmó Ramon Morató, Director Creativo de Cacao Barry. No podemos plantearnos la celebración de este campeonato mundial del chocolate cuando reposteros, maestros artesanos y chefs de todo el mundo necesitan toda su energía para lograr que sus negocios sigan adelante. Hemos puesto en marcha actividades para ayudar y reforzar de nuevo sus negocios, y pondremos en marcha otras nuevas en los próximos meses.”

ramon-morato-chocolate

Otra fecha clave que ha vuelto a reprogramarse ha sido marzo de 2022, mes en el que está previsto organizar la WCM Bootcamp, un programa de inmersión en el que los finalistas de los 21 países se reunirán durante tres días en la Chocolate Academy de Montreal, Canada, para participar en sesiones inspiracionales que les ayudarán a enfrentarse a la final Mundial que se celebrará seis meses después.

Ante la evidencia de todo lo que está sucediendo”, añadió Morató,tomamos la dura pero inevitable decisión de apoyar al impactado negocio gourmet y reprogramar la competición. Un nuevo calendario debería dar la capacidad de respirar a los aspirantes que solicitaron participar en la competición y animar a los que no lo hayan hecho todavía. Este retraso les permitirá centrarse en sacar adelante sus negocios y en sus retos profesionales y poder retomar más adelante su compromiso con la competición con energía renovada y creatividad para poder sacar lo mejor de ellos mismos”.

 

Ganadores de la pasada edición

 

world-chocolate-masters
Elias Laderach

Hace dos años, el repostero suizo Elias Läderach obtuvo el primer puesto en el World Chocolate Masters 2018 celebrado en el Salon du Chocolat de Paris. El Jurado concedió la máxima puntuación a dos de las siete piezas que Elias presentó, concretamente a su modelo de ciudad del futuro elaborado con chocolate y al espectacular diseño de su propuesta de bombón.

 

yoann-laval-world-choclate-masters-paris
Yoann Laval

El francés Yoann Laval y el americano Florent Cheveau obtuvieron la segunda y tercera mejor puntuación respectivamente en un reñido concurso en el que el elevado nivel de los 20 finalistas internacionales, tres de ellos mujeres, fue indiscutible.

 

ivan-pascual-world-chocolate-masters-2018
Iván Pascual

El finalista que representaba a España, Iván Pascual, nacido hace 39 años en la pequeña localidad leridana de Almenar, apostó por emplear en sus piezas guiños de proximidad a su tierra, como el licor tradicional catalán ratafía que aparecía como ingrediente destacado en su propuesta de bombón.

Temáticas que marcan

 

El tema escogido en la pasada edición se denominaba ‘Futropolis’ y desafiaba a los participantes a pensar en el futuro de la gastronomía y del chocolate. Más específicamente, en cómo las ciudades del futuro influirían en la forma en que vivimos, consumimos, tomamos decisiones y nos alimentamos. En los meses previos a la final, los 20 reposteros que llegaron a la final de París, analizaron la dimensión que tendrán las ciudades más grandes del mundo dentro de 20 años – 37 millones de habitantes -; Cómo se enfrentará la sociedad al desperdicio de alimentos ó cómo combinaremos salud con permisividad a la hora de comer platos dulces.

frutropolis-world-chocolate-masters-2018

Los 20 finalistas diseñaron, durante los meses previos al campeonato, propuestas inspiradas en los nuevos hábitos y tendencias alimentarias; en la sostenibilidad; en los productos frescos; en la disminución de azúcar y en el empleando productos alternativos para aportar frescura como las hierbas y verduras.

¿Qué emociones viajarán en el chocolate que diseñen mañana?

 

Todavía queda mucho para pensar en las propuestas chocolateras que se presentarán en septiembre de 2022 en la Gran Final de Paris, pero no tenemos ninguna duda de que todas las piezas que creen en directo los finalistas esos días, tendrán elevadas dosis de nostalgia y toques agridulces. Porque todos ellos, vengan del país que vengan y tengan la edad que tengan, habrán vivido en primera persona una experiencia difícil de olvidar: estar confinados en sus casas durante meses mientras todo se tambaleaba a su alrededor. Menos mal que al final, el dulce sabor del chocolate nos hará dejar atrás los recuerdos y lograremos quedarnos con lo que de verdad merece la pena, el mundo de la excelencia en un formato que siempre será irresistible para el ser humano, el chocolate.

Cacao Barry organiza el World Chocolate Masters desde hace más de 12 años. Se trata de la competición internacional de pastelería vinculada al mundo del chocolate más prestigiosa a nivel mundial en la que participan una veintena de finalistas profesionales regionales que durante un año entrenan para competir en una gran final que se celebra en directo. Durante tres días los candidatos a convertirse en el Chocolate Masters diseñan una media de seis piezas artísticas sobre un tema específico en un tiempo limitado. Con eliminatorias regionales y nacionales esparcidas por todo el mundo, la gran final se celebra cada dos años en el marco del Salon del Chocolate profesional de París.

 

Fotografía: Ivo Rovira
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest