Buscando el Lado Humano de las Ciudades – Reflexiones con Deyan Sudjic

¿Se puede ser humano y urbano a la vez?

 

No lo sé, es una de las cientos de preguntas que me asaltan esta semana. Para empezar, no sé si se puede vivir en una gran urbe sin sentirla, pero si sé que es imposible no hacerlo si vives en Madrid. Madrid duele y te hace reír a la misma velocidad; te araña y luego te acaricia y enseguida te vuelve a arañar. Pero es Madrid, y tú le perdonas porque el yo que recuerda lo llena todo de recuerdos, y hace tiempo que sabes que los recuerdos no duelen.

Madrid son sus calles despeinadas, sus tiendas de barrio y todas esas personas maravillosas que se paran para acompañarte cuando estas perdida y buscas una dirección. Pero, ¿qué sucederá el día que no haya calles despeinadas ni tiendas de barrio ni gente maravillosa perdiendo su valioso tiempo en detenerse para ayudar a un desconocido?

En momentos así, lo mejor es acudir a los expertos. Y eso es lo que hemos hecho. Hemos deambulando por calles de Nueva York, Paris, Amsterdam, Berlín, Londres, Bilbao, Beijing o Hong Kong con Deyan Sudjic para conocer y comprender a esos organismos vivos llamados ciudades en los que viviremos el 75% de la población mundial dentro de dos décadas. Lo hemos hecho para intentar recuperar la fe en el ser humano urbano.

deyan-sudjic-ciudades
Deyan Sudjic ©Phil Sharp

Sí, confieso que a veces es reconfortante leer a Sudjic cuando afirma que una ciudad que tiene éxito es un lugar en el que es posible sentirse parte de una comunidad, pero también un lugar en el cual es enteramente posible florecer sin sentirse parte de nada. Esa es la esencia de una ciudad, elegir de ella lo que necesitas, y cortésmente, ignorar el resto”. Lo es por esa parte de desarraigo que arrastramos todos los que no nacimos en esta ciudad y no acabamos de darle el todo o la nada de nuestras raíces. Sudjic nos da permiso para ser ambivalentes, y yo no puedo dejar de agradecérselo.

También me produce a veces sentimientos encontrados, como cuando analiza la apuesta cultural de algunas ciudades. No son las ciudades que construyen museos sin más, con la esperanza de que pase algo, las que tienen éxito. Las ciudades que tienen éxito son aquellas que están enraizadas en un clima cultural tan creativo que llena los museos, además de construirlos”. Me gustaría preguntarle en este punto qué piensa él de las ciudades que cierran museos y edificios vinculados al mundo del arte porque no cubren expectativas ni gastos.

Y definitivamente, pienso que está hablando de mi barrio cuando leo lo siguiente: “Las calles son los medios por los cuales las ciudades crecen y florecen, pero también pueden hacer que enfermen y mueran, si su vitalidad se ve amenazada por subidas de alquileres que obligan a que las tiendas especializadas se vayan. Son producto de una mezcla de arquitectura y economía, de visión y de codicia, de infraestructura y de moda.

 

Ciudades para personas o para coches

 

En un momento dado, descubro que cuando las ciudades nacieron, los coches no existían ni como concepto. Las ciudades están formadas por ideas tanto como por cosas: en cada caso, muy a menudo, son producto de unas consecuencias no deseadas. El coche, que está claro que es una cosa más que una idea, estaba destinado a ofrecer movilidad personal, en lugar de conducir al auge de las compras, la contaminación tóxica del aire y los embotellamientos de tráfico”. 

ciudades-deyan-sudjic

No sé, creo que no estoy alcanzando el nivel de karma que buscaba cuando decidí releer este libro. De hecho, ahora mismo, con elecciones generales, europeas, municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, este párrafo ha hecho que se me acelere la respiración: “A los políticos les encantan las grúas; necesitan soluciones dentro del marco temporal de las elecciones y las grúas se las dan. Pero solo hay un número limitado de problemas que son susceptibles de esa escala temporal. El resultado es un ciclo constante de demolición y reconstrucción que se contempla como sustitutivo de pensar cómo hacerse cargo de los asuntos más profundos de la ciudad”.

 

Una bocanada de aire, al fin

 

He buscando un párrafo para cerrar este breve resumen, y quizás me quedo con este: Una ciudad con éxito es una entidad que se está reconfigurando continuamente, cambiando su estructura y su sentido social, aunque sus contornos no parezcan muy distintos. Y cuando adopta nuevas formas dramáticas, la medida del éxito es el grado en el cual mantiene su esencia”.

¿Por qué? Porque para mí, Deyan no solo habla de ciudades, sino de personas, de cocina y de cualquier manifestación humana. Y solo los que mantienen su esencia – como persona, como cocinero, como calle o como ciudad – alcanzarán aquello que buscan.

 

Sobre el Autor

 

En la actualidad Deyan Sudjic (Londres, 6 de Septiembre de 1952) es director del Museo del Diseño de Londres. Ha trabajado como crítico para el Observer y el Sunday Times, ha sido editor de Domus en Milán, director de la Bienal de Arquitectura de Venecia y comisario de exposiciones en Glasgow, Estambul y Copenhague. Es autor de varias obras, entre las que destaca La arquitectura del poder, editado por Ariel.

 

El Lenguaje de las Ciudades 

 

Una ciudad está hecha por personas. Tiene una identidad distintiva, que consiste en mucho más que una aglomeración de edificios. Clima, topografía y arquitectura forman parte de lo que crea esa distinción, igual que sus orígenes; las ciudades basadas en el comercio tienen cualidades distintas a aquellas que han sido llamadas hacia la industria; algunas ciudades las han construido autócratas, otras se han visto moldeadas por la religión; algunas tienen su origen en la estrategia militar, o en el arte de gobernar.

ciudades-deyan-Sudjic

Lo apasionante es que todos estos elementos no siempre producen los mismos resultados: muchas ciudades tienen un río, pero el Sena es único, parte esencial de lo que hace París distinto de Berlín. Hong Kong es una ciudad comercial, y también Dubái, y Hamburgo, pero son ellas mismas, inconfundibles. Cada ciudad es una experiencia única. 

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest