Soda 917 – Una Coctelería Rozando el Cielo y en Tierra de Nadie

Hace siete años y medio, Kike Rojo (Gijón, 1962) lanzó la moneda del destino al aire, sabiendo qué cara iba a salir antes de que rozara el suelo de una de esas calles de Barcelona que se lo habían dado casi todo. Salió “volver” y entonces, la pelirroja (su mujer Eva) y él se despidieron de sus proyectos – ella como reputada fotógrafa y él como socio responsable de la mítica coctelería Negroni, hicieron las maletas, cerraron una puerta que daba al Mediterráneo y abrieron otra con el salvaje Cantábrico de fondo.

 

cocteleria-soda-917-asturias

 

Estamos en medio de la nada, en un cruce de caminos a pocos kilómetros de Villaviciosa. Hemos aparcado entre arbustos bajos y hemos atravesado andando dos tramos de carreteras de doble sentido y media rotonda antes de llegar a la fachada principal de una casa de dos alturas que a primera vista parece estar deshabitada. Leo un cartel, Tabacos, y veo tres números antes de entrar, 917.

 

Abrimos la puerta, solo oscuridad, y al fondo, un altar lleno de luces que conforme avanzas, vas descubriendo que son botellas perfectamente iluminadas. Delante de esa espectacular barra de coctelería, está Kike esperándonos.

 

Él

 

“El paisano asturiano viaja muy mal, tardará más o menos, pero al final siempre regresa”, reconoce mientras oxigena una mezcla de vodka y zumo de limón. A Kike le gusta, en este orden, su Pelirroja, sus dos perras y tres gatas, Asturias; el Sporting; el whisky; saber a que saben las cosas; los cocteles antiguos y el cine americano rodado por directores europeos exiliados.

 

coctelería-soda-917-whiskey

 

También confiesa que no le gusta preparar Mojitos, aunque si hay que prepararlos los preparo”, ni el sabor de la tónica. No me gustan, pero ese detalle no importa. Aquí tenemos 40 tónicas, las he probado todas, una sola vez, en frío y en caliente, las he grabado en la memoria y emplearé la que necesite sin ningún problema”.

 

El Pasado

 

Me iba fenomenal, la coctelería Negroni era un local de primera línea, éramos dos socios, teníamos nuestros barmen y la vida solucionada. Pero al final, pesaron más los paseos por la playa; estar con la gente que quieres; comer lo que se come aquí  y esa temperatura y luz únicas, no tiene ningún misterio”, comenta mientras de nuevo, oxigena una mezcla, esta vez de whisky y clara de huevo..

 

El Lugar

 

“La idea”, comenta Kike, era regresar, arreglar esta casa, que era de los abuelos y de los padres de la pelirroja, y montar un espacio de coctelería para ofrecer vermuts y cocteles y compartir tiempo con los que vienen a vernos”.

 

Un Porqué

 

kike-rojo-cocteleria-soda-917

 

¿Qué por qué escogí el mundo del coctel? Sonríe antes de responder,porque hay amores que funcionan a primera vista. Para mí es muy fácil mezclar. Si me das un destornillador, me pides que junte dos cables o me preguntas qué color tiene que ir allí no podré responderte, pero juntar, pesar y recordar medidas, eso sí es lo mío. Lo descubrí cuando me tocó ir a la mili obligado y acabé de morsista en la brigada paracaidista, la memoria para mí lo es todo”.

 

Sus Favoritos

 

Confiesa que le encanta que le pidan un Manhattan, un Whisky Sour o un Martini sucio, soy un guelo, lo reconozco”. Pero es un espectáculo ver como prepara a los jóvenes cocteles sin alcohol, con purés y refrescos. Y más aún, lo que de verdad emociona es ver las caras de ellos cuando los prueban.

 

cocteleria-soda-917-asturias

 

Smoke

 

El tiempo ha volado literalmente y cuesta un mundo dejar de escucharle. Se ha hecho demasiado breve, todo, pero los primeros clientes están a punto de llegar y tenemos que despedirnos de él, salir de esa coctelería y regresar a la realidad.

El sol empieza a caer y al subirnos al coche, giro la cabeza y vuelvo a ver ese cartel de tabaco. Y me viene de golpe la novela Smoke; el escritor Paul Auster, el actor Harvey Keitel y todo se llena de silencios, de voces aterciopeladas, de gente cuidando de gente y de una caída de mirada especial que solo tienen algunos seres humanos, aquellos que nacen con el don de hechizar con sus historias, a través de palabras, o de bebidas, como en este caso.

 

cocteleria-soda-917-asturias

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest