Casa Coscolo – 20 años entre el Cocido Maragato, Vuelcos y Champagnes

La vida es un cruce constante de caminos lleno de señales. Unas veces nos detenemos y las leemos, y otras muchas las dejamos pasar. A Eva García y Pedro Castillo el destino les cruzó en unas vacaciones hace 24 años, y ellos decidieron leer y seguir la señal. Cuatro años después, se unieron para iniciar un camino juntos y empezaron a escribir a cuatro manos la historia de Casa Coscolo en la localidad leonesa de Castrillo de Polvazares.

casa-coscolo-eva-garcia-pedro-castillo

Eva confiesa que siempre ha creído en el destino, la vida siempre nos ha llevado, nos hemos dejado guiar, el destino fue el que hizo que nos conociéramos y él nos trajo hasta Castrillo de Polvazares. Nos hacía ilusión montar algo relacionado con el turismo rural así que nos casamos y nos trasladamos aquí para montar un hotel rural y un restaurante”.

El hotel rural y el restaurante Coscolo están ubicados en las típicas casonas de piedra de arrierros rehabilitadas respetando las pautas arquitectónicas tradicionales de esta zona maragata. Ofrecen alojamiento entre abril y diciembre y un restaurante de entre 80 a 100 plazas que abre todos los días de la semana a medio día. La temporada fuerte arranca en mayo y mantienen un ritmo alto hasta casi finales de año.

 

Un navarro entre maragatos

 

A Pedro (Pamplona, 19 de octubre de 1969) no le costó nada adaptarse a la cultura gastronómica de la zona, aunque, puntualiza Eva, al principio apostó por incluir en la carta espárragos, carne, alcachofas y todo ese producto maravilloso de la huerta navarra, y poco a poco se fue dando cuenta de que los clientes venían a casa Coscolo para probar el típico cocido maragato”.

 

Guiños “Coscolos”

 

Aunque han asumido que el cocido maragato es el protagonista absoluto de la carta de Casa Coscolo, Pedro ha ido incorporando pequeñas “licencias” y ha pasado la prueba de los comensales con nota ya que su cocido ha sido reconocido como uno de los más recomendables de la región.

 

casa-coscolo-cocido-astorga

 

La primera sorpresa nos la llevamos al descubrir que el cocido maragato invierte el orden de presentación de los productos. Aquí el primer vuelco es el de la carne; el segundo el de los garbanzos, la patata y la berza y el tercero el de la sopa con fideos.

En el primer vuelco, detalla Eva, al tradicional chorizo, costilla ahumada, morcilla curada, tocino y careta, Pedro le ha incorporado morcillo de buey de José Gordón de El Capricho. En cuanto a la carne de gallina, la presenta en formato de albóndiga y en último lugar añade unas bolas verdes hecha con miga de pan, huevo, ajo, perejil y carne de cocido”.

 

casa-coscolo-cocido-maragato-astorga

 

Casi todo el segundo vuelco está cocinado con productos de la zona – Patatas de la Valduerna; garbanzos de Pico Pardal (sin pellejo y con una espectacular textura cremosa) y repollo o berza o asa de cántaro, dependiendo de la época del año – salvo por un último pero indispensable ingrediente, las piparras. En este caso, reconoce Eva,empleamos la guindilla de Ibarra, el langostino que dicen ellos, porque de verdad, no logramos encontrar otra que aporte esa frescura y esa acidez”.

 

Y Esas Natillas …

 

 casa-coscolo-natillas

 

Le preguntamos a Pedro y sonríe confesando que también les ha dado un toque propio. Lo típico aquí, me decían, era el cocido y las natillas. Así que pensé en darle un pequeño guiño también al postre. Observé que algunos las acompañaban con un trozo de bizcocho, pero a mí me parecía excesivo para cerrar una comida tan contundente. Aposté por incorporar un pequeño trozo de mantecada astorgana dentro de las natillas, darle un toque final de caramelo y ofrecerlas en un vaso cerámico de tamaño mediano que nos fabrica un amigo alfarero de Jimenez de Jamuz”.

 

Brindando con champagne por los 20 años de vida de Casa Coscolo

 

Para celebrar esta fecha tan especial de Casa Coscolo, Eva y Pedro han ofrecido en mayo una selección de cuatro champagnes de pequeños productores franceses para acompañar los tres vuelcos. Quisimos darle un toque innovador a un plato tan tradicional como es el cocido. Pedro siempre quiere evolucionar y pensó que el champagne, que es un top en su categoría, aportaría notas divertidas y más actuales a nuestro plato estrella, comenta Eva.

casa-coscolo-cocido-maragato-astorga

Un día, el destino unió a dos personas y las trajo hasta esta pequeña localidad de apenas 20 habitantes, a este auténtico cruce de caminos, y les ofreció la posibilidad de reinventarse cada día dando de comer lo de siempre, pero a su manera, y ellos no desaprovecharon la oportunidad. El destino a veces acierta, y cuando lo hace, es maravilloso descubrir en qué se ha traducido.

 

Sobre Castrillo de los Polvazares

 

Castrillo de los Polvazares es una localidad enteramente peatonal perteneciente al municipio de Astorga, en la comarca de Maragatería, provincia de León. Inscrito en el Camino de Santiago francés. Desde 1980 está declarada como Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental y el nombre procedería de la cercanía de dos castros, el Castro de San Martino y el de Teso de la Mesa.

Las casas de piedra, distribuidas en amplias calles empedradas, están diseñadas con grandes puertas para el paso de carros, patios interiores que son el centro de organización de la casa, cuadras y bodegas.

casa-coscolo-castrillo-polvazares

Hay que remontarse a finales del siglo XVI para encontrar el origen de la población, aunque no es hasta el siglo XVIII cuando alcanza su mayor relieve. Es en esa época cuando se empedró la calle Real, para así facilitar el trasiego de los arrieros.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest