Tres Generaciones Detrás De Un Panettone

“La historia del panettone que tenéis delante se empezó a escribir hace 80 años en una pequeña localidad, Costabissara, a pocos kilómetros de Vicenza, en el noreste de Italia. En 1938, Tranquillo Loison abrió una panadería para ofrecer este alimento básico a los habitantes de su pueblo. La Segunda Guerra Mundial trajo, entre otras mil desgracias, las tarjetas de racionamiento y éstas paralizaron casi totalmente su producción.

Los años pasaron, la guerra acabó y la mejora económica le permitió ir introduciendo productos más dulces y sabrosos como los focacce con higos y pasas.

 Su hijo Alessandro pronto amplió la gama de referencias, incorporando cremas para untar; tartas de boda y pasteles frescos por encargo. En 1955,  comenzó a especializarse en la producción y venta de panettones y pandoros, con un rendimiento tan bueno, unos 20-30 kilos por día, que optó por abandonar el pan y centrarse en estos dos postres artesanales que, pocos años después, empezaron a viajar por todo el mundo de la mano de su hijo Darío”.

panetonne-navideno

Estamos en la Accademia del Gusto con Enrica Barni. Acaba de contarnos la historia de uno de sus proveedores de panettones, nos comenta que ahora toca probarlo y nos ofrece un moscato para acompañarlo. Lo probamos, volvamos a probarlo y no nos cuesta imaginarnos a esas tres generaciones de emprendedores italianos apostando por un dulce que sabían que acabaría dando la vuelta al mundo.

 

Números, ingredientes y tamaños

 

Los panettones y los pandoros se elaboran con harina; huevos; levadura; azúcar y mantequilla. En esta fase al panettone le incorporan pasas y cortezas de frutas escarchadas mientras que al pandorosólo le añaden una capa fina de azúcar glas.

  • El 50% de panettones que venden en la Accademia son artesanales y el 50% restante semi artesanales. Si buscas panettones industriales, aquí no te podrán ayudar.
  • Los precios oscilan entre los 13 y los 40 €.
  • El más vendido es el artesano clásico seguido del artesano de chocolate.
  • Los clientes preguntan todo el año y empiezan a hacer cola en octubre.
  • Acaban de incorporar un pandoro de chocolate y frambuesa y un panettone de higos.
  • La lista incluye variedades con frutas y pasas; pasas y prosecco; chocolate; chocolate y fresa; higos; castañas; rosa; mandarina; albaricoque y jengibre, almendras; frutas y almendras; con aceite de oliva y sin gluten.
  • Disponibles en todos los tamaños, desde unos discretos formatos de 100 gramos a uno contundente de 5 kilos para familias muy numerosas.
  • Caducidad de 5-6 meses antes de abrir y 15 días una vez abierto.

panettone-cortado

Volvemos a saborear el panettone artesano de chocolate una vez más, y esta vez el tiempo se detiene. La tienda se queda vacía de repente, sabemos que este instante va a ser todo menos eterno y aprovechamos para pedirle a Enrica que nos siga contando historias de esas valiosas familias que hay detrás de cada producto que se vende en este santuario del sabor.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest