El Día de la Hostelería más Agridulce

Desde hace cinco años, el segundo martes de octubre se celebra en medio centenar de países del mundo el Día de la Hostelería – iniciativa respaldada en España por Hostelería de España, Facyre, Euro-Toques y Makro – para rendir un homenaje al sector hostelero y poner de manifiesto la labor que desempeña y su papel determinante en la actividad económica nacional.

dia-hosteleria-espana

Este año, no faltarán a la cita todos esos miles de hosteleros que han participado en ediciones anteriores, aunque en esta ocasión, se vean forzados a hacerlo respetando las estrictas restricciones horarias y de espacio que se están imponiendo estos días por la tercera ola de Coronavirus que se ha desatado con especial incidencia en el continente europeo y americano.

A primera hora de la mañana, hemos contactado con Andoni Luis Aduriz, Presidente de Euro Toques España para pedirle una reflexión sobre la situación del sector. No deberíamos olvidar que para que no desaparezcan las cosas que queremos, tenemos que darles uso. En la medida en la que cada uno pueda, estaría bien que apoyara ahora a un sector que lo está pasando mal. Más allá de resolver una necesidad práctica como puede ser comer, la gastronomía encierra una serie de valores que representan al mundo en el que nos desenvolvemos. La hostelería no solo es patrimonio de quien trabaja en ella, sino de toda la sociedad”.

 

Presentación de un informe sobre adaptación del sector a la nueva realidad

 

A media mañana se ha celebrado la presentación oficial del Estudio Makro sobre Hostelería y Consumidor en una rueda de prensa virtual a la que han asistido Marta Blanco, presidenta CEOE Internacional y del Consejo de Turismo de CEOE; José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA; Pepa Muñoz, cocinera y presidenta de FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España); Peter Gries, director General de Makro España; Chema León, director de Marketing de Makro España y Marta Pérez Postigo, responsable de Comunicación y RSC de Makro España.

El estudio recoge datos extraídos de opiniones de consumidores sobre la adaptación de la hostelería a la nueva realidad y diferentes tendencias que se aprecian a corto y medio plazo.

El Director de Marketing de Makro, Chema León, ha abierto la rueda de prensa ofreciendo un resumen de los datos obtenidos por la empresa de investigación de mercados Sondea, a una muestra de 2.000 personas que han respondido a cuestiones relacionadas con la nueva normalidad y con la acogida de las medidas aplicadas en el sector hostelero.

Entre las conclusiones, León ha destacado que “el 73% de los encuestados considera que la hostelería es poco o nada responsable de los rebrotes y un 75% considera que se han adaptado con rapidez a las modificaciones exigidas”. También ha confirmado que un 50% busca que el establecimiento al que acude tenga el sello de Hostelería Segura y que 9 de cada 10 encuestados apoya al sector en su petición para alargar las licencias de terrazas hasta fin de año. Además, el 90% valora positivamente que el bar o restaurante cuente con un sistema digital de control del aforo.

El estudio se cerraba con dos datos esperanzadores: 3 de cada 4 españoles desea acudir más a menudo a bares y restaurantes en cuanto la pandemia pase y al 85% de los encuestados les gustaría poder echar una mano al sector hostelero en estos tiempos tan difíciles para todos.

Por su parte, la cocinera Pepa Muñoz, Presidenta de Facyre, ha subrayado que aunque la palabra “reinventarse” suena una y otra vez, lo que hay que hacer es “luchar por lo que hemos llegado a conseguir, no podemos renunciar al puesto que ha alcanzado la gastronomía en este país y fuera. Mientras tanto, nos vamos a seguir adaptando, no hemos hecho otra cosa desde que se declaró la pandemia en marzo”.

También ha reflexionado sobre una de las últimas medidas que se han visto obligados a asumir. “Si queremos cenar a las 20.00, tenemos que trabajar coordinadamente para implantar este nuevo horario en todos los sectores, habrá que cambiar aperturas y cierres de comercio, salida del colegio y horarios de actividades extraescolares, entre otros. Es una medida positiva que como otras, llega para quedarse, pero ahora mismo parece prematura porque dependemos de otros sectores para poder aplicarla”. 

El punto de vista empresarial lo ha abordado Marta Blanco, Presidenta Internacional de la CEOE. “EL sector hostelero representa el 6,7 % del PIB en España pero en esa larga cadena de valor que acaba en el cliente, están involucrados proveedores de otros sectores y por si fuera poco, es un sector presente en todo el territorio nacional. No podemos dejar que disminuya su papel en la economía de este país. Urge aplicar medidas a corto y medio plazo para poder preservar ese tejido empresarial”.

El Presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ponía el foco en la campaña de desprestigio que está sufriendo el sector: No somos responsables de los focos de contagio ni de los rebrotes. La semana pasada se presentaron estudios europeos que confirman que en Inglaterra solo un 3% de infectados tuvieron su fuente de contagio en un establecimiento hostelero, en Holanda el porcentaje era del 4% y en Francia del 6%”.

Yzuel confirmó que si el Gobierno no escucha al sector y no se sienta para negociar un plan de reconversión “a finales de año uno de cada tres negocios hosteleros tendrá que bajar la persiana”.

Entre las muchas conclusiones extraídas, nos quedamos con una,  La hostelería ha respondido desde el primer momento adaptándose a todas las exigencias impuestas por el Gobierno Central y las respectivas Comunidades Autónomas; ha interiorizado todos los protocolos de seguridad; ha seguido reduciendo el aforo en terrazas a pesar de que no se ha confirmado en ningún momento la transmisión en espacios abiertos; ha generado confianza en un cliente que ha regresado a los bares y a los restaurantes; ha invertido para lograr generar esa garantía de seguridad  y hasta ahora, no ha recibido nada a cambio.

 

Homenaje digital

 

El objetivo de la iniciativa que se celebra hoy es animar la actividad de los negocios hosteleros, y para ello, entre otras acciones, se ha creado un movimiento digital de apoyo a través de un símbolo tan característico como la recreación de un corazón a través de las propias manos, un gesto que busca visibilizar y poner en valor la labor del sector.

dia-hosteleria-espana

El Día de la Hostelería forma parte de un proyecto internacional de Metro AG en el que participan 25 países y busca potenciar la actividad de los negocios hosteleros. Para fomentar esta reactivación, la propia multinacional ha entregado estos días bonos para consumir en bares y restaurantes a los 100.000 empleados que tiene repartidos en todos sus centros. Una aportación que asciende a un total de 1.800.000 € a nivel mundial.

dia-hosteleria-espana

Asimismo, hace semanas que se puso en marcha un concurso en Instagram para encontrar la “Ciudad más hostelera” de España siguiendo las opiniones de consumidores que han dado visibilidad a sus bares y restaurantes favoritos reconociendo así el valor y apuesta por la hostelería de la ciudad seleccionada, Valencia en este caso.

Entre las actividades programadas en la capital madrileña, destaca la exposición urbana de Meninas incluidas en la exhibición de Madrid Gallery en homenaje al artista Velázquez que se podrán visitar desde mediados de octubre, hasta el 15 de diciembre en dos calles que son referentes en el sector hostelero de Madrid: Jorge Juan y Ponzano.

Este año las redes sociales se han convertido en el vehículo principal para transmitir las distintas iniciativas organizadas y por este motivo se han creado varios materiales y elementos disponibles para difundirse mediante el hashtag #DíadelaHostelería en muestra de apoyo al sector.

 

Cómo se vivió el Día de la Hostelería en pasadas ediciones

 

Con los bares cerrados y restaurantes con restricciones en Francia, a punto de aplicarse esas mismas medidas en Italia, Bélgica y Alemania y con numerosas ciudades españolas confinadas, lejos quedan esas espectaculares acciones colectivas que demostraban la buena forma que atravesaba el sector de la Hostelería en Europa y más concretamente en España hace menos de un año.

Entre las iniciativas más recordadas, está el Record Guinness a la barra más larga del mundohito logrado en Sevilla en octubre de 2018 gracias al apoyo de 300 hosteleros sevillanos que elaboraron más de 45.000 tapas y las ofrecieron sobre una barra de casi 600 metros que recorría el Puente de San Telmo, la Torre del Oro y el Puente de Triana. Durante el evento, cada hostelero ofreció una degustación de tres tapas, elaborando 50 unidades de cada una de ellas. Posteriormente, como reconocimiento a su implicación con la iniciativa, se entregó un certificado Guinness a cada participante.

En esa misma edición, más de 400 comensales de 16 países disfrutaron de una experiencia gastronómica de altura subidos a una plataforma que se elevó medio centenar de metros en lugares emblemáticos de las principales capitales europeas. En Madrid, los cocineros Rodrigo de la Calle, Iván Morales o Álvaro Castellanos se ocuparon de dejar el pabellón tan alto como el espacio en el que ofrecieron sus propuestas.

dia-hosteleria-espana

Hace apenas un año, 1.000 personas vestidas con delantales y gorros de cocina atravesaban la meta de la I Edición de la Carrera del Chef que se celebró en la Casa de Campo de Madrid para apoyar el Día de la Hostelería mientras el barrio de las Letras se volcaba con la iniciativa ofreciendo en sus espacios hosteleros formaciones cerveceras, batallas de gallos y exhibiciones BMX, entre otras muchas actividades gratuitas para todas las edades.

Asimismo, desde la plataforma Día de la Hostelería confirman que en la pasada edición, llegaron a ofrecer más de 35.000 ofertas gastronómicas y promociones especiales en toda España.

 

Visibilidad del sector, más necesaria que nunca

 

La conmemoración del Día de la Hostelería es este año más necesaria que nunca para dar visibilidad a un sector que hasta hace apenas ocho meses, representaba el 6,2% del PIB nacional y empleaba a 1,7 millones de personas. José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España avanzaba estimaciones de datos desalentadores hace apenas una semana: cierre de más de 85.000 establecimientos hosteleros y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest