Diálogos de Cocina 2019 – ¿De dónde viene y a dónde va la gastronomía?

La séptima edición de Diálogos de Cocina, impulsada por Mugaritz, Euro-Toques y Basque Culinary, prepara un hervidero interdisciplinario para reflexionar sobre lo que hoy sacude a los fogones del mundo y seduce a quienes entienden que la comida es mucho más que nutrientes, congregando para ello a expertos internacionales de todas las geografías en San Sebastián del 10 al 12 de marzo.

 

¿Puede la comida hacernos perder la cabeza?

¿Qué comemos realmente cuando comemos?

¿Qué traen los millennials en su mochila?

¿Quién todavía cocina y cómo lo hace?

 

Estas serán algunas de las preguntas abiertas en una edición que invita ¡A comer!, a generar espacios de contagio y diálogo entre visiones diversas en torno a lo que nos llevamos a la boca y lo que hay detrás de un bocado. Ponentes  de más de 20 países y de múltiples disciplinas abrirán debates y dinámicas cuyo mayor objetivo será, en palabras de Andoni Luis Aduriz, al frente de Diálogos de Cocina:

 

“Comernos los sesos, comernos el tiempo que nos toca y habitar con creatividad espacios donde poder seguir avanzando como sector, nutriéndonos para ello de testimonios como los que se compartirán en nuestro evento durante días intensos de reflexión e intercambio pero, sobre todo, de complicidad y fiesta”.

 

Entre las personalidades que formarán parte de Diálogos de Cocina en la edición de 2019 figura Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food; el fotógrafo francés JR, creador de Inside Out Project, nominado al Oscar en 2018 junto a Agnès Varda; la activista brasileña Bela Gil; la psicoanalista Mariela Michelena, autora de Mujeres Malqueridas’; creativos como Pep Gatell (La Fura dels Baus), además de voces como las del ‘comidista’ Mikel López Iturriaga; la periodista Mariola Cubells; el periodista y escritor Pau Arenós; el investigador JM Mullet o Cristina Reni, la cómplice de Massimo Bottura en el proyecto Food for Soul.

A ellos se sumarán chefs como Begoña Rodrigo (La Salita), Diego Guerrero (DSTAgE) o Pepe Solla (Casa Solla); los mexicanos Enrique Olvera (Pujol) y Tomás Bermudez (La Docena); el argentino Tomas Kalika (Mishiguene) y el peruano Renzo Garibaldi (Osso), entre otros confirmados.

 

¿Qué implica hoy dejarlo todo por ejercer el oficio que conlleva vestir la chaquetilla o delantal?

¿Por qué la brecha de género sigue siendo tan grande en las cocinas?

¿Cuál es la relación entre alimentación y cambio climático?

¿Preparar buen arroz es tan fácil como parece?

 

En contextos politizados y polarizados como los que se imponen en tantos rincones, ¿puede la gastronomía tomar ‘partido’? Preguntas como estas nutrirán el programa con el que Diálogos de Cocina analizará la frecuencia con la que un boom como el culinario se ha traducido en un fenómeno multiplicador como fuerza de cambio.

 

El Aderezo de ‘Diálogos’

 

‘Con las manos en la masa’ una conversación informal y abierta a todo público entre Begoña Rodrigo, Andoni Luis Aduriz y Diego Guerrero en Convent Garden San Sebastián servirá para calentar motores de Diálogos de Cocina el domingo 10 marzo entre historias de carne y hueso de algunos de los mejores cocineros de España. Dos días de ponencias en el Basque Culinary Center el 11 y 12 de marzo finalizarán con una actividad de cierre en la que lo mejor de dos mundos (España y Latinoamérica) se encontrará en una gran fiesta. Cocineros del elenco de Diálogos de Cocina tirarán la casa por la ventana, animados por la participación de músicos como Tomasito.

Diálogos de Cocina constituye el primer evento gastronómico de vocación enteramente interdisciplinaria del mundo, liderado desde sus inicios en 2007 por el chef Andoni Luis Aduriz e impulsado por Euro-Toques, Mugaritz y Basque Culinary Center desde el convencimiento de que el conocimiento cobra sentido si se comparte. Suma siete ediciones y doce años anclado en San Sebastián, una de las mayores capitales gastronómicas del mundo.

Diálogos de Cocina demostrará que los congresos de gastronomía están más vivos que nunca. Romperá esquemas y jugará con la sorpresa. Sólo quien asista conocerá realmente lo que cocina la edición 2019.

 

¡A Comer, Pues¡

 

 

Las inscripciones (últimas plazas disponibles) pueden realizarse directamente desde la página web del evento

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest