Elias Läderach, Nuevo World Chocolate Masters 2018

El repostero suizo Elias Läderach obtuvo el primer puesto en el World Chocolate Masters 2018 celebrado en el Salon du Chocolat de Paris la semana pasada. El Jurado concedió la máxima puntuación a dos de las siete piezas que Elias presentó a lo largo de los tres días de competición; concretamente a su modelo de ciudad del futuro elaborado con chocolate y al espectacular diseño de su propuesta de bombón.

elias-laderach-ganador-world-chocolate-masters-2018
Elias Läderach

El francés Yoann Laval y el americano Florent Cheveau obtuvieron la segunda y tercera mejor puntuación respectivamente en un reñido concurso en el que el elevado nivel de los 20 finalistas internacionales, tres de ellos mujeres, fue indiscutible.

yoann-laval-world-choclate-masters-paris
Yoann Laval

El finalista que representaba a España, Iván Pascual, nacido hace 37 años en la pequeña localidad leridana de Almenar, viajó a París con su equipo de seis personas a principios de semana y creó ante la atenta mirada del público piezas llenas de guiños de proximidad a su tierra, como en el caso del licor tradicional catalán ratafia, que propuso para acompañar a su sofisticada propuesta de bombón.

florent-cheveau-world-chocolate-masters-2018
Florent Cheveau

Para el finalista americano Florent Cheveau, lo más importante de este concurso ha sido compartir en Berlín y en Paris horas y horas con personas muy afines a él: “Me han transmitido tanta fuerza que ahora solo quiero regresar a casa, empezar a definir y a trabajar mi marca y crear mi propia empresa”.

 

Futropolis

 

El tema de esta edición, ‘Futropolis’, desafío a los participantes a pensar en el futuro de la gastronomía y del chocolate. Más específicamente, en cómo las ciudades del futuro influirán en la forma en que vivimos, consumimos, tomamos decisiones y nos alimentamos. Los 20 finalistas diseñaron, durante los meses previos al campeonato, propuestas inspiradas en los nuevos hábitos y tendencias alimentarias; en la sostenibilidad; en los productos frescos; en la disminución de azúcar y en productos alternativos para aportar frescura como las hierbas y verduras.

ciudad-manana-chocolate

Divididos en dos grupos de 10, los finalistas presentaron el miércoles y jueves cinco desarrollos y los diez candidatos que obtuvieron la máxima puntuación se enfrentaron de nuevo el viernes para conquistar al jurado con sus propuestas y ganar este prestigioso premio.

El candidato que representaba a España, Iván Pascual, formó parte del grupo 1 y se enfrentó el miércoles y jueves a Liao Jingjing de China; Yoann Laval de Francia; Daria Nechiporenko de Australia; Michal Iwaniuk de Polonia; Elias Läderach de Suiza; Desmond Lee de Singapore; Tor Stubbe de Dinamarca; Akihiro Kakimoto de Japón y Barry Johnson de Reino Unido.

ivan-pascual-world-chocolate-masters-2018
Iván Pascual

No es la primera vez que se veían las caras. El pasado mes de abril, Los 20 finalistas viajaron a Berlín para pasar tres días profundizando en el futuro de la pastelería y de la chocolatería. Entre las numerosas sesiones de debates, los 20 reposteros que llegaron a la final de París, analizaron la dimensión que tendrán las ciudades más grandes del mundo dentro de 20 años – 37 millones de habitantes -; Cómo se enfrentará la sociedad al desperdicio de alimentos ó cómo combinaremos salud con permisividad a la hora de comer platos dulces.

Además, un grupo de expertos en vino y el científico canadiense François Chartier introdujeron a los finalistas en el mundo del análisis molecular de los ingredientes y del sabor y desafiaron a los participantes para que probaran nuevas combinaciones de sabores con chocolate.

 

El Jurado

 

El jurado, integrado por reposteros internacionales de reconocido prestigio, entre los que se encontraba el apreciado y aclamado Jordi Roca, premió las combinaciones de sabores con chocolate más innovadoras y los conceptos de pastelería con más visión de futuro. Asimismo, también valoró los conceptos que reducen la huella ecológica; acercan alimentos más saludables a la mesa y dan nuevos impulsos a las tradiciones locales.

La final mundial estuvo presidida por el maestro chocolatero holandés Frank Haasnoot, que ha desarrollado una extraordinaria carrera internacional y ha trabajado en los principales focos de interés gastronómico de Asia tras ganar el World Chocolate Masters en 2011.

 

Tres días, siete propuestas

 

En las dos primeras jornadas, los 20 finalistas presentaron al jurado una pieza artística; un pastel de viaje; un snack para llevar; un bombón; una barra y una receta de chocolate “Or Noir”. Tras obtener la mayor puntuación, los 10 finalistas pasaron a la tercera y última jornada en la que diseñaron ante el público un pastel fresco y una pieza artística que representaba su personal interpretación de la ciudad del futuro.

 

Degustación de muestras del mejor maestro del mundo

 

Las creaciones del maestro suizo ganador de este concurso de chocolate mundial serán exhibidas, vendidas y ofrecidas en las zonas de degustación del londinense Harrods a partir de enero de 2019. Se tratará de una oportunidad única para que este repostero pueda acercar su trabajo premiado al numeroso público gourmet amante del chocolate que visita este espacio.

 

Mercadillos locales dentro de una final internacional.

 

Entre las propuestas que los finalistas debían preparar ante el público, la más colorista fue sin duda la denomina Fresh pastry of Frutopolis, Los diez finalistas se acercaron a un espectacular corner lleno de frutas, hierbas y vegetales frescos para escoger qué ingredientes iban a emplear en sus propuestas el tercer día del concurso.

world-chocolate-masters-2018-patisserie

El ganador, Elias Läderach, escogió mango, piña y plátano que posteriormente cortó en cubitos para incorporar frescura a una masa de choux natural muy esponjosa con solo un 4% de azúcar añadido, menos del 60% de azúcar en comparación con los porcentajes habituales.

premio-world-chocolate-masters-2018

Destacó también la propuesta fresca de la coreana Eun – Hyde Kim que apostó por homenajear la etapa de floración del cacao y diseñó un delicado pastel fresco con mermelada de fruta de la pasión y arroz con chocolate crujiente hecho con azúcar y semillas de cacao espolvoreadas; mousse de plátano combinado con Cacao Barry con Alto El Sol 65% y una ganache de naranja y semillas de cilantro.

frutropolis-world-chocolate-masters-2018Sobre Grupo Barry Callebaut

Con sede en Zúrich, Suiza, el Grupo Barry Callebaut es el principal fabricante mundial de productos de cacao y chocolate de gran calidad. Cuenta con cerca de 11,000 empleados en más de 30 países, opera casi 60 centros de producción y genera con sus marcas (Barry Callebaut; Cacao Barry, Bensdorp; Callebaut; Caprimo; Carma; Maestros de Chocolate; Chocovic; Ibc; La Morella Nueces; La Royal; Mona Lisa; Sicao; Van Houten Bebidas; Van Houten Profesional y Vanleer) una cifra de negocios anual de unos 6.8 bill. de CHF (6.3 bill. de EUR/6.9 bill. de USD).

 

Sobre Cacao Barry

En 1842 la familia Barry, antiguos comerciantes de café y té, abren una ruta a África para buscar y cosechar una selección de granos de cacao  y transformarlos en delicados productos de cacao y chocolate. Comprada por la emprendedora familia Lacarré en 1923, la empresa se lanza al escenario internacional y empieza a invertir en plantaciones de cacao, en fábricas y en comunidades en África y en América del Sur.

 

Sobre World Chocolate Masters

Cacao Barry® organiza el World Chocolate Masters desde hace más de 10 años. Se trata de una de las grandes competiciones internacionales de pastelería a nivel mundial en la que participan una veintena de finalistas regionales que durante un año han estado entrenando para competir en directo durante tres días diseñando una media de seis piezas artísticas sobre un tema específico en un tiempo limitado. Con eliminatorias regionales y nacionales esparcidas por todo el mundo, cada dos años se celebra la gran final en el marco del Salon del Chocolate profesional de París.

Fotografía: Ivo Rovira

1 Comment
  1. Una delicia de concurso, liderada por una gran marca de chocolates, con una esmerada realizacion y un saber hacer inconfundible.
    Maravilloso articulo en todos aspectos.
    Felicidades a todos….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest