Euro – Toques estrena una nueva etapa

Escuché hace meses en un foro empresarial que la vida media de una empresa independiente en España es de nueve años. Pensaba en este dato mientras observaba al grupo de cocineros que tenía delante hace una semana, y recuerdo que sonreí. Los profesionales que estaban sentados en una mesa alargada en el centro del escenario del Palacio de Congresos de Casa Colón de Huelva rompían esa cifra de largo.

Desde los 16 años de El Portal de Echaurren; las dos décadas que este año celebra Mugaritz; los 25 años del Cenador de Amos; hasta los 43 años de Akelarre, o los cerca de 50 de Arzak. Hablo de Francis Paniego, Andoni Luis Aduriz, Jesús Sánchez, Pedro Subijana y de Juan Mari Arzak, cocineros emprendedores que representan la élite de la cocina española y que forman parte de la dirección de la Asociación de Cocineros Euro – Toques 

Hace una semana viajamos al Sur para asistir a la XI Asamblea Nacional de esta organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países y que fue fundada por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

200 cocineros acudieron desde distintos puntos de la Península y de las islas para participar en el encuentro que se celebró durante tres días en el auditorio de la Casa Colón y en distintas localizaciones de Huelva. Los delegados de Euro-Toques en Andalucía, Xanty Elías y Sergio Garrido ejercieron de anfitriones y se ocuparon de coordinar todas las actividades y visitas previstas.

xanty_elias_euro_toques_2018
Xanty Elías

Entre el guión de temas tratados, destacó el cambio de presidencia. Tras 12 años al frente de la Asociación, Pedro Subijana le cedió el testigo a un emocionado Andoni Luis Aduriz. Subijana confirmó que no era un adiós: “Seguiré siendo cocinero de Euro – Toques, no me voy a ninguna parte. Fui fundador y he estado muchos años en distintos puestos de la organización, por eso creo que es imprescindible que tome el mando gente joven con savia nueva, flexibilidad y con un equipo propio, y Andoni cumple con todos los requisitos que necesitamos y que buscamos”.

pedro_subijana-euro_toques_2018
Pedro Subijana

Por su parte, Andoni Luis Aduriz, que este año celebra 20 años al frente de Mugaritz, confesó el enorme respeto que siente hacia sus predecesores y reconoció la gran responsabilidad que acaba de recaer sobre él: “Desde hoy me pongo al servicio de todas estas personas, espero que la vida no me cambie demasiado, y a la vez aportar mucho a esta Asociación”.

andoni_luis_ aduriz_euro_toques_2018
Andoni Luis Aduriz

En esta asociación solo encuentras a cocineros amigos, a cocineros personas compartiendo experiencias y dando visibilidad a nuestra cocina allá donde van”, así describe a este colectivo Mayre Modrego, coordinadora y responsable de Comunicación en España de Euro – Toques.

A lo largo de la jornada se abordaron, entre otros temas: la candidatura de Toledo como próxima Sede de la Asamblea 2020; los avances en los proyectos vinculados a la alimentación infantil EdukSano y Prenauta; la presentación de la revista Papeles de Cocina en formato comestible y un resumen de lo que fue Dialogos de Cocina y de lo qué será la próxima edición que se celebrará en marzo de 2019.

En el apartado de distinciones, la junta directiva nombró “Socia de honor” a Roser Torras, organizó un sentido homenaje a la entrañable cocinera octogenaria Luisa Martínez, socia andaluza del restaurante Juanito de Baeza y concedió el Premio Compromiso a la marca de calzado Robusta y a su responsable, Luis Miguel Hernández.

Esta comunidad de Cocineros tiene como objetivos básicos proteger la calidad y el sabor de los alimentos, promover el buen hacer de los Artesanos de la alimentación, proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes, defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales, exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.

juan_mari_arzak_euro_toques_2018
Juan Mari Arzak

“¿Por qué vuestros restaurantes duran décadas contra todo pronóstico?”, preguntamos a los más mayores en los descansos entre las ponencias. Y la respuesta fue siempre la misma: “porque no conciliamos, porque no descansamos, porque nunca nos rendimos, porque antepusimos muchas veces la felicidad de nuestros clientes a la de nuestras familias, porque queremos hacer felices a las personas, porque solo eso nos hace felices”.

Entre corrillos, también escuchamos hablar de calidad; de cómo han desaparecido las barreras entre cocina y sala; de qué hacer para ayudar a la sala a encontrar su nuevo lugar; de cómo apoyar a los pequeños productores o de cómo gestionar los perfiles en redes sociales sin morir en el intento.

Para cerrar la Asamblea, el mago Agustín Leal se subió al escenario para hablar de algo que los cocineros conocen bien, la ilusión, ese intangible al que nadie sabe ponerle cara y nombre pero que consigue emocionar al cliente y hacer que vuelva.

augustin_leal_euro_toques_2018
Agustín Leal

Mientras le escuchaba, pensé que el gran reto hoy es saber cómo transmitir la enorme ilusión que pervive en las cocinas y en las salas a unos comensales que llegan cada vez más cansados y enfadados a las mesas de los restaurantes, y que además lo hacen llenos de falsas expectativas creadas en esas efímeras redes por las que deambulamos todos queriendo o sin querer.

Y me tranquilizó pensar que, mientras nuestros cocineros no pierdan la ilusión, habrá esperanza.

euro_toques_2018_3

Para más información:

EURO – TOQUES

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest