La Faba Asturiana Apuesta Por Un Futuro Más Allá De La Cuchara

Responsables del Consejo Regulador de la Faba asturiana IGP y un grupo de cocineros asturianos se desplazaron a Madrid la semana pasada para presentar la nueva campaña publicitaria protagonizada por las fabas y las verdinas de Asturias y defender su consumo y propiedades.

El encuentro se celebró en la Taberna Arzabal del Museo Reina Sofía y contó con la participación de Mayte Álvarez de Casa Lula de Tineo; José Antonio Campoviejo del Corral del Indianu de Arriondas; Christian de Diego de Casa Pedro de Parres; Pepe Ron del Bar Restaurante Blanco de Cangas de Narcea e Iván Villar de la Gran Vetusta de Oviedo.

defensa-faba-asturiana

Todos ellos ofrecieron su apoyo a uno de los productos que más identifica a la cocina asturiana y compartieron con el público asistente la relación que les une a estas legumbres emblemáticas.

faba-asturiana-mayte-alvarez
Mayte Álvarez

Para Mayte Álvarez, una de las fundadoras del Club de Guisanderas, institución que defiende la conservación y divulgación de recetas asturianas desde 1998, “la faba debe ser siempre de calidad. En nuestra zona, concretamente en Tineo, la empleamos para el pote más que para fabada, y es siempre una fabe de primera, acompañando a un pote de primera”.

faba-asturiana-jose-antonio-campviejo
José Antonio Campoviejo

José Antonio Campoviejo confesó que mantiene una relación casi desgarradora con este producto: en estos momentos tan convulsos que nos ha tocado vivir, poder encontrar una enseña que nos conecte tanto a los cocineros en nuestra tierra es verdaderamente emocionante. Viaja en nuestras raíces tan profundamente que probarla significa volver a vivir y a sentir nuestra tierra, y eso no se debería perder nunca».

faba-asturiana-christian-de-diego
Christian de Diego

Tenemos un producto único en el mundo que siempre hemos defendido a capa y espada.  Los hosteleros asturianos son los primeros que tienen que apostar por la calidad de la faba y por reivindicar su origen, afirmó Christian, el joven cocinero de Parres que está dinamizando con sus propuestas asturianas reversionadas la gastronomía de la zona.

faba-asturiana-pepe-ron
Pepe Ron

Por su parte, Pepe Ron animó a emplearla más allá de las recetas tradicionales: “no hay que anclarse en el plato icónico por el que ha sido conocida hasta ahora, tiene muchas posibilidades y mucho recorrido, y es muy importante que la consuman fuera, no tiene que quedarse solo aquí. Es tan versátil que se puede adaptar a cualquier formato que quieras ofrecer hoy».

faba-asturiana-ivan-villar
Iván Villar

Iván Villar, uno de los cocineros oficiales de la Faba asturiana IGP, habló de nuevas elaboraciones como la harina de faba que se está empleando ahora mismo para elaborar panes o croissants libres de alérgenos y con unos valores energéticos sobresalientes.

No estuvieron solos, en el vídeo de presentación que se emitió en la rueda de prensa, Sacha Hormaechea, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pepe Solla o Joan Roca enviaron mensajes de apoyo para consumir estas legumbres por todo lo que ello implica.

 

Bendita Tierra

 

El terreno de Asturias”, añadió en la presentación Paula Álvaréz, gerente de la IGP, es neutro y equilibrado y la humedad constante hace que nuestras legumbres no sufran estrés hídrico ni cambios bruscos. Todos estos elementos combinados, permiten que nuestras legumbres obtengan esa textura mantecosa única tan valorada en las cocinas”.

 

Y Benditos Agricultores

 

También estuvieron presentes, no de forma física pero si en boca de todos los asistentes, las 148 familias de agricultores asturianos que son las que han hecho posible que este año se vayan a comercializar cerca de 89.000 toneladas de fabas.

spot-publicitario-faba-asturiana

En el acto se hizo especial hincapié en la problemática que se genera si se consume un producto que no pertenece a esta IGP, que no es autentico, y se recordó lo importante que es buscar siempre la contraetiqueta que garantiza su autenticidad.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest