IV Foro de Gastronomía del Mediterráneo de Ibiza – Estrellas, Tradición y Gastronomía Sostenible

El IV Foro de Gastronomía del Mediterráneo que se celebra el próximo lunes 15 de abril en el hotel rural Casa Maca contará con la participación de 10 estrellas Michelín: Arzak, Disfrutar, Les Cols, Annua y La Finca de Elche, junto con Paco Torreblanca, uno de los maestros de la pastelería mundial.

En esta edición, todas las ponencias tendrán como telón de fondo el casco histórico de Dalt Vila, el recinto amurallado declarado patrimonio de la humanidad. El grupo de ponentes se irá incorporando a este bello escenario para trabajar con materias primas de la isla y rendir sus particulares homenajes a algunas recetas tradicionales de la gastronomía pitiusa.

 

Elena Arzak 

Su ponencia se va a centrar en la despensa marina de la isla y en la defensa de la sostenibilidad del Mediterráneo. La visita de Elena a Eivissa coincide con el arranque de un bonito homenaje que la ciudad de Donosti ofrece a su padre y al restaurante que dirige: la inauguración en el museo San Telmo de San Sebastián de la exposición retrospectiva sobre Juan Mari Arzak, pionero de la nueva cocina vasca.

 

Disfrutar 

En su ponencia, la gran protagonista va a ser la gamba de Eivissa, con tres platos que representan la tradición, la sostenibilidad y la emoción que evoca la isla y el Mediterráneo. Al Foro viajará Eduard Xatruch, uno de sus fundadores y antiguo chef de El Bulli, junto con el jefe de cocina de Disfrutar, Nil Dulcet.

 

Les Cols 

Fina Puigdevall representa la cocina de paisaje y la defensa de los productos de proximidad, en un restaurante ubicado en la masía donde nació la chef y cuya rehabilitación ha merecido el prestigioso premio Pritzker de arquitectura “por su compromiso inflexible con el lugar donde trabajan”.

En su ponencia, Fina Puigdevall y Martina Puigvert explicarán cómo nació el huerto ecológico que abastece al restaurante y con el que han recuperado variedades autóctonas que habían desaparecido hace años. Crearán un plato con una de ellas, concretamente con las ‘farinetes de fajol’.

 

Annua

El chef Óscar Calleja, que ha revolucionado el mundo de la conserva con creaciones de alta cocina, mostrará en Ibiza su línea de trabajo, guiado por la sostenibilidad. Además, va a hacer un guiño a la isla presentando su versión de un plato emblemático: El ‘bullit de peix’. Para ello, va a estar acompañado de otra pionera de la cocina de la isla, Catalina Riera de Ca n’Alfredo, que explicará la receta tradicional antes de que el chef muestre su versión cantábrica de este plato.

 

Paco Torreblanca 

Considerado como uno de los maestros de la pastelería mundial, Paco Torreblanca sorprenderá en el Foro con nuevas propuestas de su mundo dulce y con su visión del ‘flaó’, la tarta de queso de origen medieval que ha llegado hasta nuestros días.

  

La Finca de Elche 

Susi Díaz, que clausuró el primer Foro de Gastronomía del Mediterráneo con una charla en la que emocionó al público contando cuánto le costó ponerse la chaquetilla de chef, cómo consiguió la estrella y cómo llego a convertirse en una de las figuras mediáticas de la gastronomía española, regresa a Eivissa para cocinar un paisaje que la enamora.

iv-foro-gastronomia-ibiza

 

Organizado por el Consell d’Eivissa y Pimeef, el Foro también va a contar con el cuarto mercado de productores locales. Será Un programa intenso, donde se podrán degustar platos muy tradicionales de la isla como el ‘cuinat’ o el ‘sofrit payés’. Junto al cartel de figuras con relevancia nacional y a los grandes representantes de la cocina tradicional y la más innovadora de Eivissa, el Foro ofrecerá además las visiones de chefs de Mallorca, Menorca y Formentera.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest