Fotografía Gastronómica – Un vaso de Vermut Apenas Medio Lleno

¡Hola! Soy @elgranjero, el que desde hace cinco años realiza la mayoría de las fotografías para el portal de @cocinafuturo. Igual que tu, he estado pensando sobre qué voy a hacer estos días de confinamiento en casa. Sé que aprovecharé para hacer muchas cosas, pero dando vueltas al tema desde ayer, he llegado a la conclusión que quizá no sea mal momento para iniciar un proyecto que llevo bocetando en la mente un tiempo.

fotografía-gastronomica-vermut

No va más allá de tratar de contar una serie de breves historias detrás de unas fotos y de paso,  hacer quizás una reflexión personal sobre las circunstancias en que se tomaron. De esa manera intentaré acércate un poco a la realidad de mi día a día y una pequeña parte del trabajo que me toca hacer para la revista.

Arranco con un retrato de un vaso de vermut. Está hecho con el móvil y como la mayoría de fotos que hago, no la veo gran cosa, pero es mía y por ahora es lo que hay. Digo por ahora porque a este vaso y a un par más, les hice muchas otras tomas con una de mis DSLR. Esas imágenes siguen en la tarjeta y ni siquiera las he descargado aún. Ojalá cuando toque bajarlas y empezar a editarlas encuentre alguna que merezca la pena .

La fotografía fue tomada el pasado viernes a mediodía en un bar en León. Como en casi todas las fotos que hago, fue hecha sobre la marcha, con mucha gente alrededor y bajo las condiciones de luz que daba el momento y lugar. Esa es la tónica general en el mundo en el que suelo moverme como fotógrafo. Un universo gastronómico en el que los tiempos apremian siempre y dónde por lo general mi trabajo consiste en captar imágenes de lugares, personas y platos que sirven de apoyo a los textos que escribe mi socia.

Nunca hago fotos en un estudio, y por la naturaleza de los reportajes que hacemos en la revista, tampoco trabajo con equipos de iluminación o telones de fondo. Raro sería además, que dispusiera de un tiempo razonable para la preparación de una toma. Por eso, no me gusta decir que soy fotógrafo sino alguien que hace fotos como buenamente puede, o en todo caso, que intenta documentar las cosas a través de imágenes.

Volviendo al vaso de vermut. La fotografía representa lo que es: lo que queda de un vermut amargo de Cinzano tomado de aperitivo a mediodía en un bar. Como me pasa con todas mis fotos, no es un reflejo fiel de lo que yo he visto o he querido representar, y desde luego no transmite la historia real que hay detrás de ella. Pero para subirla a Instagram vale.

Quien sabe, a la hora de ponerme con las otras tomas que hice en ese rato, puede que encuentre una que se acerque más a lo que buscaba. De todos modos y en caso de encontrarla, no dudo que sólo servirá de adorno a las palabras que la acompañen, que son las que realmente pueden dar vida a todo lo que pasó en ese momento y en ese lugar.

2 Comments
  1. Como almas gemelas, amigo mio, andamos juntos en esto de la fotografía gastronómica. Lo nuestro fue amor a primera vista porque lo nuestro es apuntar, tirar a matar (y morir). Capturamos emociones y anhelos. Capturamos objetos y les dotamos de vida. Los hacemos hablar. Porque todo es más que sintetizar emociones y deseos y apelmazarlos a través del objetivo, querido Walsh. Inconscientemente los servimos en bandeja de plata al gran público. El caos que nos rodea y al que, a veces, ponemos orden simplemente con un click, nos alimenta de la misma manera que a otros los extenúa exprimiendo sus recursos. Nosotros, por nuestro desorden, somos libres. Alimentamos con imágenes a un público que se agota ante tanto universo, tanta delicia y tanta lujuria, pero que por eso mismo, por nuestra tarea, renace a diario. Sobrevivimos al tedio porque vemos más allá de ese desmedido deseo. Le damos sentido al vacío y somos capaces de abstraernos, y, en un segundo reparar en lo fútil y hacerlo inmortal.
    Aunque sólo sea un vaso de vermú acabado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest