Hennessy – La Segunda Juventud de un Cognac

Escucho a alguien que sabe contar historias. Estamos en el centro de Madrid, en una cata. Y sin saber cómo, en segundos sus palabras nos transportan a orillas de un caudaloso río del suroeste francés, el Charante. Construida en su orilla, se levanta imponente la Maison Hennessy. Acabamos de aterrizar en la región de Cognac, para visitar el lugar en donde, desde hace ocho generaciones, la familia Fillioux elabora con la misma fórmula una combinación de aguardientes única.

cognac-hennesy

Todavía no hemos probado la copa tulipa que tenemos delante, antes tenemos que conocer a Richard Hennessy, un aguerrido mercenario irlandés que dirigió la armada irlandesa que apoyó en Francia al Rey Luis XV en el convulso periodo histórico de mediados del siglo XVIII. En 1765, el monarca quiere premiarle por su fidelidad y Richard le pide unas tierras a orillas del río Charante para asentarse en la región de Cognac y hacer realidad un sueño que ha ido creciendo en su interior: producir y exportar la bebida que le ha dado fuerza para luchar y ganar todas las batallas que ha librado.

El cognac es un aguardiente de vino que se obtiene de una doble destilación en alambique de cobre, está elaborado con tres variedades de uvas que provienen de la localidad de Cognac – Ugni Blanc, Colombard, y Folle Blanche – y envejece en barricas de roble.

Hennessy es un visionario y, apenas nueve años después de fundar su negocio, en 1774, descubre que cuanto más antiguos son los aguardientes, mejor es el cognac, así que decide crear la bodega del fundador, conservar en ella todos los aguardientes y dejarlos envejecer. Lo que en ese momento fue solo una apuesta a ciegas, ha acabado convirtiendo a Hennessy en la única casa que conserva aguardientes de más de 200 años que duermen el sueño eterno en damajuanas de vidrio.

Responsable del emblema del brazo armado, el símbolo del guerrero que aparece en todas las botellas, Hennessy también fue el primero en expandir la marca, en pensar que el cognac podía tener futuro. Logró que llegará primero al Reino Unido y poco después al resto de Europa y a Estados Unidos. Inspirándose en sus ideas aperturistas, un siglo después la marca se expandió hacia Japón. Paradójicamente, doscientos años después, Estados Unidos y Asia se han convertido en sus dos grandes mercados.

Para cerrar la historia, nos cuenta que Hennessy, se ha convertido en una de las bebidas favoritas de los raperos estadounidenses. Hasta tal punto que aparece en 75 canciones, en uno u otro momento, no como marca, sino como una referencia a una forma de vida. bailando entre rimas, cadencias y esa forma de cantar a la vida tan brava, desgarrada y poética.

“Si hablan de Hennessy y no de Cognac, es porque el consumidor se está identificando, no con una bebida, sino con una forma de vida. No existe un mayor reconocimiento por parte del consumidor. Aparecer en 75 canciones de rap, es una maravillosa forma que tiene la gente joven de transmitirte que le estás llegando”, añade antes de acabar su historia Pedro Utrera, Director de Comunicación de  Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH),

cognac-hennessy

“Ahora, ya estáis preparados para probarlo. Empezad aspirando su aroma”, nos pide. Lo hacemos y de repente empiezo a escuchar un rap cadencioso de fondo y veo a ese incansable irlandés valiente y visionario luchando y haciendo realidad su sueño. Y me dejo llevar.

“Podrán matar al revolucionario, pero nunca la revolución…” 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest