La Hostelería Española Se Enfrenta a Mayo Fragmentada e Ignorada por el Gobierno

Nadie podía imaginar cuando arrancamos el que algunos denominaban “el año de la construcción” que mayo de 2020 se iba a convertir en un mes crítico para los sectores económicos de todos los países del mundo. En las próximas semanas, distintos colectivos españoles, entre ellos el de la Hostelería, integrado – hasta que esta terrible pandemia nos estalló en la manos – por un millón setecientas mil personas, se verán forzados a tomar decisiones que en algunos casos, pueden conducir al peor de los escenarios.

hostelería-frgamentada-ignorada

Desde que se decretó el estado de alarma en España el pasado 14 de marzo, cuando se habían producido 90 fallecidos y había 40.000 personas contagiadas, el Gobierno ha solicitado cuatro prórrogas al Congreso. En apenas dos meses, el Covid 19 ha provocado la muerte de 25.857 personas, más de 220.000 contagios y 126.000 pacientes han logrado superar el virus. Ayer se celebró la cuarta votación para aprobar un nuevo periodo de quince días en el que se seguirá limitando la libre circulación de personas para garantizar la salud de todos los ciudadanos.

Esta cuarta prórroga coincide con el arranque de la primera de las cuatro fases programadas para la desescalada que el Gobierno presentó la semana pasada y que provocó críticas en la patronal del sector, Hostelería de España, y en distintos colectivos que manifestaron su malestar y exigieron modificaciones.

 

“Falta de consenso del sector,

con muchas incógnitas por despejar”

 

En España, esa maltrecha piel de toro tejida a fuego entre guerras, disputas y enfrentamientos permanentes, el sector de la Hostelería no dudo ni un instante en secundar la primera alarma que frenó en seco a este país el pasado 14 de marzo. Algunos de ellos incluso se adelantaron a la decisión que el Gobierno comunicó ese fatídico sábado.

Fueron los primeros en cerrar, y, si algunas de las medidas propuestas por el Gobierno la semana pasada no se adaptan a las exigencias que el sector está exponiendo a través de distintos colectivos, muchos de ellos no abrirán hasta que la desescalada llegue a su fase final.

 

Las reivindicaciones de Hostelería de España

 

“La medida que garantiza la seguridad

es la distancia de seguridad,

no el aforo.”

 

José Luis Izuel, responsable de Hostelería de España, fue el primer representante del sector que levantó la voz cuando la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz  , confirmó hace tres semanas (aunque ahora parezca que fue hace tres vidas) que el sector de la Hostelería debería esperar a diciembre para arrancar.

hostelería-espana

La semana pasada, cuando el presidente del Gobierno avanzó las fases de la desescalada para la vuelta a la ‘nueva normalidad’ en diferentes sectores, entre ellos la Hostelería, Izuel denunció que las medidas habían sido precipitadas, con falta de consenso del sector y con muchas incógnitas todavía por despejar.

Junto a otros colectivos, el Presidente de la patronal del sector mantuvo una primera reunión telemática con la Ministra de Industria, Trabajo y Turismo el pasado lunes para iniciar un dialogo necesario. “Hemos valorado muy positivamente la rectificación del Gobierno de este domingo a través de la cual se ampliaba el porcentaje de aforo de las terrazas del 30% al 50% desde la fase 1 de la desescalada, que comenzará el próximo 11 de mayo”.

Sin embargo, Izuel insiste en que quedan muchas modificaciones pendientes, entre otras la modificación de un concepto clave para mantener las distancias mínimas de seguridad «la medida que garantiza la seguridad en los establecimientos de hostelería desde el punto de vista sanitario, entre otras, es la distancia de seguridad, no el aforo.

El listado de peticiones planteadas a Reyes Maroto incluía la flexibilización de los ERTEs; el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión; la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio o un IVA súper reducido, en línea a las medidas tomadas en otros países, como en Alemania, donde el IVA que se aplica a la hostelería ha descendido del 19 al 7%.

 

Buscar las respuestas a la Seguridad Alimentaria desde dentro

 

Ante la compleja relación que se mantiene con el Ministerio de Sanidad, una cartera que tenía una estructura muy mermada cuando arrancó la pandemia ya que desde 2000 los asuntos de Sanidad están transferidos a las Comunidades y con la que ningún agente social puede interactuar estos días debido a su limitada capacidad, con un Ministro responsable (Salvador Illa) que tiene que ofrecer respuestas diarias a todos los asuntos nacionales, el sector de la Hostelería ha tenido que buscar las respuestas a cuestiones relacionadas con la Seguridad Alimentaria desde dentro. Y lo ha hecho Euro Toques presentó ayer a través del servicio de videoconferencias ZOOM un proyecto colaborativo que ha desarrollado junto al Basque Culinary Center para ofrecer herramientas útiles que apoyen la activación de los restaurantes.

 

“Estándares exigentes que impactan

en todas las áreas del restaurante”

 

El “Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” es un documento marco de trabajo elaborado por un equipo interdisciplinar formado por Basque Culinary Center y Euro-Toques. Dicho equipo está integrado por doctores en tecnologías de alimentos, expertos en seguridad alimentaria, profesionales de la sala, gestores de restaurantes y cocineros.

hosteleria-protocolo-covid

En el documento se desgranan aspectos y medidas que afectarán a todos los procesos de trabajo tanto en cocina como en la sala del restaurante con el objetivo de evitar al máximo los riesgos de contagio tanto del personal como de los clientes. Se trata de un Protocolo con estándares exigentes que recoge actuaciones e impacta en todas las áreas del restaurante. Cada restaurante o establecimiento, en función de sus capacidades, podrá adaptarlo a su propia realidad.

El estudio confirma que la forma óptima de prevenir la transmisión es usar una combinación de todas las medidas preventivas, no solo Equipos de Protección Individual (EPI). La aplicación de una combinación de medidas de seguridad puede proporcionar un grado adicional de protección. Las medidas desgranadas en el Protocolo se refieren a aspectos relacionados con medidas de higiene en el restaurante, medidas generales de higiene del personal trabajador, sistemas de pago, experiencia gastronómica y medidas organizativas de los restaurantes que afectan a: aforo, distanciamiento físico, sala, barra, cocina, baños, recepción, materia prima, etc.

hosteleria-euro-toques

El “Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” está disponible en la web de Euro-Toques,  de Basque Culinary Center  y de Reto Coronavirus.

 

Visualizar a un millón setecientas mil personas

 

Memorizar un número en esta pandemia llena de estadísticas, porcentajes y datos diarios terroríficos era un reto descomunal. Pero lo vieron claro, se centraron en el número de personas involucradas en el sector de la Hostelería – un millón setecientas mil – le pusieron una almohadilla delante y crearon un hashtag (palabra clave ciclable) que se viralizó rápidamente logrando que más de 38.000 personas entraran en apenas dos semanas en Change.org y les ofrecieran su apoyo.

 

“Alinear las peticiones y pedir

medidas específicas para la hostelería”

 

La iniciativa #unopuntosiete, creada e impulsada por Makro, aúna las peticiones de las más de 1,7 millones de personas que trabajan en el sector. Para tratar de tangibilizarlas, las diferentes asociaciones y agentes de la hostelería se reúnen desde que arrancó la pandemia en mesas de trabajo compartidas por Hostelería de España, FACYRE, MAKRO, Euro-Toques, Revolución en Sala, Escuela Española de Cata, Unión Española de Catadores, CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika o Mateo&Co, entre otros.

#unopuntosiete-todos-con-la-hosteleria

La misión principal de estas reuniones con los referentes del sector es la de alinear las peticiones y medidas específicas para la hostelería, además de exigir al Gobierno  pautas concretas que establezcan la vuelta segura de la actividad de bares y restaurantes en nuestro país, uno de los temas que más incertidumbre está creando en este momento ya que, la mayor parte de los hosteleros manifiestan no poder asumir la vuelta a la rutina en la fase 1 del Plan para la transición a una nueva normalidad” en las condiciones establecidas.

 

Nuevos tiempos, nuevos formatos

 

Arrancó hace un mes con un formato de grupo de Whatsapp en el que distintos hosteleros compartían sus inquietudes, se fueron sumando voces hasta que alcanzaron el límite de miembros y tuvieron que saltar a una red de mensajería más potente, Telegram en este caso, para seguir tratando de escuchar y de responder a todas las cuestiones. Así nació Hermandad Gastro, un movimiento que ha llegado para quedarse.

 

“Dar voz a los distintos sectores

en el ámbito de la gastronomía”

 

Presidida por Fernando Huidobro, responsable de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, La Hermandad Gastró es un colectivo plural, abierto y transversal integrado ahora mismo por 1.300 personas que pretende agrupar y dar voz a los distintos sectores que convergen en el ámbito de la gastronomía, incluyendo la hostelería y la restauración: profesionales de cocina y de sala, empresarios, comunicación, asesoría y consultoría, productores, proveedores, distribuidores y organizadores de eventos.

hosteleria-hermandad-gastro

Entre otras propuestas, la Hermandad Gastro – que también mantuvo un encuentro telemático con la Ministra Reyes Maroto el pasado lunes – propone crear una línea ICO específica de Hostelería, bonificaciones en Impuestos de Sociedades y en IRPF, subvenciones para la digitalización y una campaña de promoción que active el turismo nacional a corto y medio plazo.

Huidobro confirma que han creado 11 grupos de trabajo para abarcar todos los sectores de la gastronomía, “no solo la hostelería, no podemos olvidarnos de los agricultores o del mundo del vino”, y que están dando forma a todas las necesidades del sector para poder transmitirlas a las correspondientes administraciones.

 

De Fase en Fase y tiro porque me toca

 

La duración mínima de cada una de las cuatro fases de desescalada que el Gobierno presentó la semana pasada se ha fijado en dos semanas por lo que, pasadas estas ocho semanas, teóricamente  a finales de junio arrancaría la nueva normalidad en todos los sectores, siempre que la evolución de la epidemia esté controlada en todos los territorios.

Cuando estábamos cerrando este post, todavía no sabíamos si finalmente la Comunidad de Madrid iba a solicitar permiso para pasar de la Fase O (solo recogida para consumo en domicilio) a la Fase 1 (terrazas de bares y restaurantes al 50% de capacidad). Queda mucho camino (burocrático) que recorrer antes de abrir el espacio interior de locales garantizando el espacio entre clientes (fase 2) y de la apertura de locales al 50% de aforo, y de discotecas y bares al 30% de aforo (fase 3)

 

Iniciativas por Comunidades

 

Fases aparte, será cada Comunidad la que defina el futuro inmediato del sector de la Hostelería ofreciéndole el apoyo que tanto necesita después de pasar (a fecha de hoy) casi dos meses con la persiana bajada. Esta semana Valencia confirmaba que suspendería la tasa de mesas y sillas hasta 2021 y Madrid trabaja hace semanas planes para peatonalizar calles y abrir barras.

La Verdadera Noticia

 

“Lograremos llegar a la otra orilla

si permanecemos unidos

dejando a un lado nuestras diferencias”

 

Teresa Rubio es la redactora responsable de Sanidad en los Informativos de la Cadena Ser  desde hace una década. Lleva 10 semanas confinada en su domicilio ya que pasó el coronavirus en casa una quincena antes de que arrancara el primer Estado de Alarma. Su día arranca a las 7 de la mañana y su última teórica conexión es a las 22.00. Lleva dos meses avanzando estadísticas diarias de muertos, contagiados, asintomáticos y analizando los cientos de investigaciones que se han publicado desde que arrancó la pandemia y hace días que se acuesta y se levanta con un solo anhelo, poder confirmar que se ha encontrado un tratamiento para combatir este maldito virus que a fecha de hoy se ha llevado por delante a 26.000 personas sin que pudieran despedirse de sus seres queridos.

Más allá de los Ertes, los créditos y las ayudas, un virus sigue campando a sus anchas por nuestras vidas, sembrando un miedo atroz en muchas personas que también parece que ha llegado para quedarse. El reto auténtico de la Hostelería cuando todo arranque de nuevo, será lograr que los clientes se vuelvan a sentir en casa cuando crucen el umbral de un bar, una casa de comidas o un restaurante.

hostelería-ignorada

Ya hablaremos de ese puente cuando lleguemos. Antes nos toca atravesar este turbulento río y no deberíamos olvidar que, aunque los políticos de este país se empeñen en hacernos creer lo contrario, solo lograremos llegar a la otra orilla si permanecemos unidos dejando a un lado nuestras diferencias.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest