Irlanda – Detrás de Las Recetas y su Cocina

Después de hojearlo, hemos llegado a una conclusión: The Irish Cookbook no es un libro más de recetas. Su autor, el cocinero irlandés Jp McMahon (Dublín, 1978) apuesta desde las primeras páginas por hacernos viajar atrás y adelante en el tiempo para que comprendamos qué hay detrás de muchas de las recetas que se cocinan hoy en las cocinas de las casas de Irlanda.

Gigalas

McMahon construye este viaje sensorial que va más allá de los sabores a través de 500 recetas caseras que ha rescatado e investigado de forma exhaustiva en la última década y que le han permitido acceder a las entrañas de la gastronomía irlandesa, a sus ingredientes y a su siempre fascinante historia.

estofado-coddle-irlanda
Coddle – Estofado de Salchichas, Panceta y Patata

“Cuando comenzaron las primeras migraciones a Irlanda hace 10.000 años, la gente comía por necesidad. Sin embargo, esos primeros pueblos comían alimentos que seguimos encontrando a día de hoy: ostras, algas, frutos secos, frutos del bosque y pescado. Además, trajeron consigo conocimientos y alimentos de otras tierras. Desde entonces, Irlanda ha seguido cimentando su carácter gastronómico mientras las naciones se enfrentaban y combinaban: los celtas, los vikingos, los normandos, los anglosajones y, más tarde, los ingleses trajeron con ellos sus tradiciones culinarias”, comenta el autor en la introducción.

berberechos-migas-irlanda
Berberechos con Migas

Los platos, que no dejan de ser un reflejo de todos y cada uno de los rincones de Irlanda, han sido organizados por ingredientes en 15 capítulos: huevos y lácteos; verduras; mariscos; peces de agua dulce y salada; caza; jabalí y cerdo; cordero, carnero y cabra; panes, bollos y galletas saladas; pasteles, hojaldres, galletas y postres; encurtidos y conservas; salsas y condimentos y bebidas y jarabes. 

The Irish Cookbook ofrece un sentido y particular homenaje a recetas tradicionales auténticas como el colcannon; el bacon con repollo; el coddle; la tarta Dingle; el pan de soda; el pastel de gur y el barm brack, así como a nuevas interpretaciones de platos clásicos o ingredientes nativos como las ostras con mantequilla de ajo; las zanahorias baby con suero de mantequilla y aceite de estragón; las patas de cangrejo con algas e hinojo marino y el pollo con colmenillas y sidra. El libro también incluye un índice de las hierbas aromáticas, plantas, algas y setas que se cultivan en Irlanda y que este cocinero valora, defiende y emplea en todas sus propuestas.

Sobre el autor

El chef, restaurador, escritor y educador gastronómico Jp McMahon es además responsable culinario del EATGalway Restaurant Group, marca bajo la que operan el restaurante Aniar; la Cava Bodega y el Tartare Caf. + Wine Bar. El restaurante Aniar ha recibido una estrella Michelin cada año desde 2013 y Tartare Caf. + Wine Bar obtuvo el premio Michelin Guide Bib Gourmand de 2019 y lo conservó en 2020. Además, McMahon también dirige la Aniar Boutique Cookery School y es el responsable de Food On The Edge, la reconocida convención gastronómica global, que se celebra dos días al año en Galway desde 2015.

 

irish-cook-book

 

Título

The Irish Cookbook

Autor: Jp McMahon

Encuadernación: Tapa dura

Idioma: Inglés

Extensión: 432 páginas

Fotografía & Estilismo: ©Anita Murphy ©Zania Koppe

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest