Jorge de Andrés “Revive” La Última Obra de Joaquín Sorolla

Arropado por su familia, amigos y por todo su equipo, Jorge de Andrés (Valencia, 1963), cocinero responsable del Restaurante Vertical , ha presentado hoy en la Fundación Bancaja de Valencia su proyecto más personal: “Visión y Sabores de España”, un homenaje gastronómico a la última obra pictórica de Joaquín Sorolla, el Maestro de la Luz.

jorge-andres

En el transcurso de la presentación, de Andrés se ha remontado a 2007, año en el que viajaron a España los 14 paneles de enormes dimensiones que el mecenas americano Archer Milton Huntington encargó a Sorolla para la sede de la Hispanic Society of America de Nueva York. La exposición temporal se llamaba Visión de España, mostraba escenas típicas captadas por Sorolla en 10 comunidades españolas entre 1911 y 1919 y fue inaugurada en la nueva sede de la Fundación Bancaja de Valencia.

loles-salvador

La muestra viajó durante los dos años siguientes por España recalando en Bilbao, Málaga, Barcelona y Madrid, fue vista por 452.826 personas hasta su clausura en marzo de 2009 y sigue siendo hoy la muestra pictórica más visitada en la historia de la Comunidad Valenciana.

Jorge de Andrés fue uno de los 250.000 visitantes que se acercaron a la Fundación Bancaja de Valencia, y, tal y como ha transmitido hoy en la rueda de prensa, ver las almadrabas, los mercados, las lonjas o los palmerales a través de la mirada de Sorolla, me transformó. Me encontré con un pintor universal que hace 100 años defendía el kilómetro cero y la temporalidad, con alguien que quería dejar constancia de un mundo artesano que empezaba a desaparecer entonces”.

 

Cosas que (solo) suceden en las mesas de los restaurantes

 

El cocinero valenciano ha confirmado en la presentación que hubo una segunda fecha clave: Hace dos años, la casualidad quiso que el Presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón visitará Vertical. Me acerqué a su mesa para saludarle y aproveché para hablarle del homenaje a Sorolla que me rondaba por la cabeza. Quien me iba a decir que hoy estaríamos aquí presentando un proyecto que empezó a escribirse en 2018 en la mesa de un restaurante”.

vision-sabores-espanaLas creaciones del menú Visión y Sabores de España, que empezará a ofrecerse el próximo 15 de octubre y que se prolongará durante 2021, conectan con cada uno de los 14 paneles realizados por Sorolla, poniendo el foco no solo en el magistral resultado obtenido por el artista, sino destacando el proceso creativo y el contexto en el que fue producido.

Las propuestas serán presentadas en piezas artesanales creadas para la ocasión por la arquitecta, diseñadora y artista madrileña Laura Maldonado que ha traducido el discurso gastronómico de Jorge y le ha dado forma a partir de cerámica, madera, acero o vidrio soplado.

El viaje gastronómico que los comensales empezarán a disfrutar a partir de la semana que viene desde la novena planta del Restaurante Vertical, mientras contemplan a un mismo tiempo ese mar y esa huerta valenciana siempre presentes, se abrirá en Murcia, recorrerá Galicia, Navarra, AndalucíaAragón y Cataluña antes de recalar en el País Vasco y Extremadura para culminar la experiencia en Valencia y en Castilla.

jorge-andres

Confieso que, más allá de los platos, lo verdaderamente emocionante será disfrutar del joven equipo de cocina de Vertical explicando detalladamente un menú plagado de guiños literarios, históricos y gastronómicos de la época mientras sus compañeros de sala proponen armonizaciones con vinos de 11 Denominaciones de Origen.

 

Mas Información

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest