Kimchi, pon un amigo en tu mesa

“Kimchi, pon un amigo en tu mesa» es el título de la demostración de cocina virtual que el cocinero coreano Luke Jang ofrecerá el próximo viernes 12 a través del canal de You Tube del Centro Cultural Coreano en España para acercar los secretos de este fermentado de col originario de la Península de Corea que posee múltiples propiedades nutricionales y grandes beneficios para la salud y más concretamente, para nuestra microbiota.

kimchi-luke-jang

En el transcurso de la presentación, Jang explicará el papel fundamental de esta elaboración en la historia de la gastronomía y la cultura de su país de origen y profundizará en la práctica colectiva del kimjang”, el modo tradicional de preparar y compartir colectivamente estas conservas. La recopilación de recetas es tan exhaustiva que permitió que en 2013 el kimchi fuera incorporado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

kimchi-luke-jang

Tras una introducción teórica, el chef coreano cocinará en directo tres propuestas de kimchi, concretamente en los formatos de mayonesa, caramelizado y piperrada, que los asistentes virtuales podrán elaborar en sus casas. Un grupo seleccionado de personas serán obsequiadas esta semana con un “Kit de Cocina Kimchi” para poder reproducir los mismos pasos que Luke sigue al realizar sus recetas.

El Embajador de la República de Corea en España, Bahk Sahnghoon confirmó recientemente en un video comunicado relacionado con el anuncio de la celebración de este evento on line, el valor y la importancia del kimchi como parte de la vida en Corea. “Se trata de un alimento tradicional que data de más de 1.500 años, que los coreanos comen a diario y que me recuerda algunos de los bonitos momentos vividos en mi niñez cuando mi madre lo preparaba”, añadió.

kimchi-luke-jang

 

Sobre el Kimchi

 

Llámalo probiótico, llámalo fermentado, llámalo primo oriental del chucrut, llámalo como quieras porque lo llames como lo llames, aciertas. Este alimento saludable que en Corea se toma casi a cualquier hora, combate el colesterol, los problemas digestivos o el envejecimiento; su consumo aporta vitaminas A, B y C  y se encuentra en dos de los tres principales grupos de macronutrientes que nos conviene consumir a todos y en todas las edades: los carbohidratos y las proteínas.

De sabor salado y picante, el kimchi se obtiene fermentando tallos y hojas intactos de col junto con guindillas y ajo, y a veces con otras verduras, frutas y salsa de pescado. Se utiliza más sal que en el caso del chucrut y en este caso la temperatura de fermentación es considerablemente más baja. El resultado es un encurtido crujiente y picante, bastante menos ácido pero más salado que el chucrut y que puede ser a veces incluso efervescente por la presencia de bacterias que producen gases por debajo de los 14ªC.

 

Sobre la fermentación

 

La fermentación es uno de los métodos más antiguos para conservar alimentos. No requiere ninguna condición atmosférica previa ni hay que cocinar y por lo tanto, gastar combustible. Solo se necesita un recipiente, que puede ser un simple agujero excavado en el suelo, y tal vez un poco de sal o agua de mar. Las aceitunas, el chucrut y el kimchi (palabra coreana que se traduce como fermento)  son ejemplos universalmente conocidos de verduras fermentadas.

La conservación de frutas y verduras aplicando el método de la fermentación se basa en el hecho de que las plantas son el hogar natural de ciertos microbios benignos que, en las condiciones adecuadas – la principal es la ausencia del aire – prosperan e impiden el crecimiento de otros microbios que causarían un deterioro del producto. Esta supresión la logran al ser los primeros que consumen los azúcares de la materia vegetal y al hacerlo producen una variedad de sustancias antimicrobianas como ácido láctico, dióxido de carbono y alcohol. Al mismo tiempo, dejan intacta la mayor parte de la materia vegetal, respetan la vitamina A, añaden cantidades significativas de vitamina B y además generan nuevas sustancias volátiles que enriquecen el aroma del producto.

 

Sobre Luke Jang

 

Nacido en 1983 en Seúl, Corea del Sur, la pasión de Luke Jang por la cocina despertó muy temprano y de forma muy humilde, pelando cebollas en un restaurante chino de su barrio. Su creciente interés y su clara vocación le llevó a profundizar primero en la cocina coreana, y más tarde a especializarse en cocina francesa, obteniendo de forma casi simultánea los títulos de cocina coreana, francesa y china.

Consiguió sus primeros reconocimientos enseguida; el primer premio en el concurso nacional de cocina en la categoría de estudiantes de Bachillerato, un premio a la excelencia en un concurso nacional universitario, y medallas en concursos del departamento de cocina del servicio militar.

Su afán por seguir profundizando en el mundo culinario le llevó a abandonar Corea y a trasladarse primero a Australia, donde trabajó en un matadero llamado Meat Factory, y finalmente, a España, donde tuvo la oportunidad de realizar prácticas bajo las órdenes de Ferrán Adriá en el Bulli, culminando su etapa de formación en la cocina de Mugaritz.

Arrancó su primer proyecto en 2018 en un pequeño local de Madrid, se mudó pocos meses después a un espacio más amplio en Bárbara de Braganza, luego llegó la pandemia con su consecuente salto al mundo del delivery y desde que reabrió las puertas de su restaurante, su mesa compartida es una de las más codiciadas de la ciudad.

Para Más información

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest