La Sangría no es de Tetrabrik – Es un Cóctel para Unir y Compartir

Me pregunto cómo reaccionaríamos si viéramos tetra bricks baratos de Cosmopolitan, Gin Fizz, Dry Martini, Old Fashioned o Bloody Mary en los lineales de los supermercados. Más aún, me pregunto porque respetamos e idolatramos los cocteles de fuera como si fueran bebidas creadas por los mismos Dioses y luego hacemos lo que hacemos con la sangría o con el tinto de verano.

sangria-tetrabrik

Porque sí, aunque nos cueste creerlo, la sangría y el tinto de verano son dos de los cocteles de origen español más consumidos en el mundo, se preparan con cítricos y especias que llevan siglos creciendo a nuestro alrededor; nos han acompañado en excursiones con familia y amigos a la playa, al campo o a la montaña durante media vida, y aun así, aquí son consideradas bebidas de segunda o tercera liga. Tendríamos que mirárnoslo algún día…

 

No es la bebida, es el acto de prepararla

 

“Lo de menos es el sirope de ciruelas maceradas con canela; el tinto garnacha de Jumilla; el vermut artesanal; el ron; el limón; la naranja; el plátano y la canela que se pueden emplear para preparar una sangría” comenta Narciso Bermejo, creador del concepto Macera, responsable gastronómico de 7 Islas y asesor de El Palentino.

Narciso cree que el sabor final de la sangría, que él aconseja preparar cinco horas antes de ser consumida, no es lo más importante. Ni mucho menos, lo verdaderamente importante es juntarse para prepararla, que todos renuncien a una parte de su tiempo para crear algo juntos. Me obsesiona este tema porque creo que estamos perdiendo cosas valiosas. Sucede como con la paella, un plato que nace con la excusa de hacer algo entre varios. Lo importante no es compartir el plato, sino compartir el acto”.

sangria-coctel-verano

Y llegan, inevitablemente los recuerdos, mis padres asaban pollos con sus amigos en verano. No recuerdo el sabor ni el punto del pollo, eso era secundario, lo bonito era todo ese tiempo que había alrededor de algo que se creaba con un único objetivo, el de ser compartido, y todas esas personas yendo, viniendo y tratando de aportar algo al momento ”, cuenta mientras corta las naranjas que va a emplear en la sangría que nos está preparando.

 

Ingrediente Principal: Tiempo

 

“Un coctel – cualquier mezcla de dos o más ingredientes líquidos lo es – te pide muchas cosas, pero sobre todo te pide tiempo. Piensa en la sangría, ¿por qué crees que a veces la naranja que contiene sabe a vino y el vino a naranja? Porque la has preparado invirtiendo un tiempo y luego has dejado que pase más tiempo antes de consumirla, confirma mientras vierte unas gotas de angostura en un terrón de azúcar, lo coloca en un vaso ancho y empieza a majarlo lentamente.

coctel-old-fashioned

Nos cuenta ahora que va a preparar un Old Fashioned, algo así como tomar un whisky a la antigua y que va a emplear para ello una media de siete minutos. Tras desmenuzar el azúcar impregnado en angostura, incorpora un chorro de bourbon y tres hielos medianos y cuadrados y empieza a dar vueltas para que la bebida alcohólica se vaya ligando al agua que comienza a deshacerse. Seguirá incorporando pequeñas cantidades de bourbon con sus correspondientes hielos cuadrados durante seis minutos que no queremos que acaben nunca mientras observamos como giran y giran en el vaso y todo el contenido va adquiriendo ese maravilloso color miel tan característico de este destilado elaborado con maíz y centeno.

 

Corregir, añadir y quitar

 

coctel-marianito

 

Además de tiempo, Narciso confirma que es importante saber corregir, añadir y quitar los ingredientes necesarios para que el resultado final sea el que buscas, Al final un coctel es como una salsa, hay que buscar el punto de equilibrio y añadir y quitar todo el tiempo hasta que encuentras lo que quieres transmitir. Piensa en un Marianito, ese vermut aliñado que Tere Villate del Ander Etxea de Bilbao sublimó. La clave está en cómo equilibrar los ingredientes líquidos que vamos incorporando”, cuenta mientras prepara su versión del Marianito y va añadiendo con delicada precisión las dosis adecuadas de vermut; ginebra; angostura; bitter; hielo y dos twists de naranja.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest