Puntos de Fuga, el Segundo Libro de Mugaritz, Llega a las Librerías

Hoy se presenta en Madrid Puntos de Fuga, el segundo libro de Mugaritz gestado por Andoni Luis Aduriz y su equipo. A lo largo de casi 300 páginas, el lector recorre un sinuoso sendero plagado de definiciones de conceptos que invitan a reflexionar; platos sin emplatar; fotos e ilustraciones que no corresponden a lugares concretos pero que llevan directamente a Mugaritz y reflexiones que surgen al recorrer con Andoni y su equipo puntos de fuga vitales que siempre acaban encontrándose.

andoni-luis-aduriz-mugaritz-puntos-de-fuga

El año pasado, nos contaba Andoni apenas unas horas antes de la presentación, cumplimos 20 años y tuvimos la tentación de hacer un libro retrospectivo que mirara al pasado y recogiera lo que habíamos aportado. Pero se nos pasó, enseguida nos dimos cuenta de una cosa, si queríamos ser fieles a nuestra esencia, lo que teníamos que hacer era mirar hacia delante, al presente y al futuro”.

El cocinero guipuzcoano cree que es un proyecto editorial que va a sorprender: Hemos apostado por mostrar el espacio gastronómico en el que nos movemos a partir de diferentes puntos de referencia que a veces poco o nada tienen que ver con la gastronomía. A cada punto de referencia le hemos asignado un concepto concreto y al lanzar esas lineas paralelas hacia el horizonte y proyectarlas hacia el futuro, la mente ha generado la ilusión de que tienen un punto de conexión, de que entran en contacto”.

 

Plato: Ecosistema de relaciones sin bordes *

 

“El libro es inusual, reconoce Aduriz, hemos apostado por recuperar recursos que ya habíamos empleado en otros libros y que funcionaron, por ejemplo, no emplatamos en vajillas, en las fotos de platos no hemos empleado platos porque en realidad lo que queremos mostrar es intangible, hablo de deseos y de conceptos. Tampoco hay fotos del restaurante, es un libro que dibuja una ensoñación, el restaurante no aparece representado con imágenes, pero la gente no lo va a echar en falta”.

 libro-mugaritz.puntos-de-fuga

 

Palabra: Arma Sedosa *

 

Hay una cosa que le hace especial ilusión, confiesa. Incorporamos un glosario para que la gente comprendiera porque interpretamos la realidad gastronómica desde un lugar diferente y para ayudarles a poner color a la mirada para que pudieran acercarse a lo que nosotros hacemos”.

 

Derrota: Antesala del Éxito *

 

En el glosario se describe, desde la ironía, el humor y la verdad, términos relacionados con la victoria, las derrotas, los congresos, las emociones, los procesos, las técnicas, la vida y la no vida.

 

Destino: Carrera contra los acontecimientos *

 

Nos acercamos a uno de los términos que incluye en su glosario, el destino. “Lo bueno y lo malo, afirma, está siempre, al acecho sin que lo planifiques, Desafortunadamente, en los restaurantes hoy lo bueno no se experimenta como algo que hay que celebrar, se da por hecho el logro, la victoria o el premio. Pero cuando llega lo malo, entonces sí se vive con una intensidad extraordinaria”.

Andoni cree que hay una asignatura pendiente en todas las escuelas y universidades: Por qué no enseñan a la gente a lidiar con el éxito y con el fracaso? Cuando estoy con mis chicos en la cocina siempre aprovecho para recordarles que a veces el éxito puede acabar contigo y que una derrota puede ser tu salvación”.

libro-mugaritz-puntos-de-fugaFicha técnica

 

Fotografía documental / Per-Anders Jörgensen
Fotografía gastronómica / José Luis López de Zubiria
Dirección de arte y diseño / Lotta Jörgensen – Fool Agency
Ilustraciones / Javier Vergara
Textos / Sasha Correa y Raúl Nagore
Prólogo / Alex Atala
Colaboración especial / Harkaitz Cano
Tapa dura / 21,6 x 27,5 cm
294 páginas
Editorial / Planeta Gastro
PVP / 48,90 euros
Idioma / castellano y una edición limitada en inglés

 

Posdata

 

Antes de despedirnos, quisimos que nos concretara la dedicatoria y nos confesó que no había una dedicatoria escrita, pero si pensada. Se la pedimos y nos la regaló:

“Puntos de Fuga está dedicado a toda la gente osada de este mundo que sueña con que las cosas pueden ser de otra manera, en cocina o en cualquier otra actividad”. 

* Selección de términos incluidos en el glosario no glosario de Puntos de Fuga

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest