Pescado Frito – Una Foto Gastronómica en Lobito de Mar

Hoy te traigo una fotografía de la magnífica presentación de un plato de gallineta frita. Un pescado que se denomina así en el sur y que muchos conocen como cabracho. En Cataluña lo llaman escórpa, cap roig en Las Islas Baleares, y tiñosu en Asturias. Tiene tantos nombres como regiones en España hay, pero, se llame como se llame, no deja de ser un pescado de roca de carne blanca con un exquisito sabor que recuerda al marisco y que, se preparé como se preparé, siempre se convierte en un delicioso manjar.

pescado-gallineta-frita

La foto fue tomada en Lobito de Mar el autodenominado “bar resalado” de Dani García, el pasado 26 de febrero en Madrid. Esa tarde no fuimos al restaurante para comer ni para sacar fotos de platos de pescado, sino para entrevistar y hacer algún retrato a Lourdes Muñoz, Directora Comercial y de Eventos del Grupo Dani García. No te cuento nada sobre eso porque mi socia ya decidirá cuando quiere sacar a la luz esa historia en el portal. No obstante, sí te digo que Lourdes, en su papel de grandísima anfitriona, nos invitó a probar algunos platos de la casa mientras charlaba con nosotros, y así fue como acabé haciendo alguna toma de esta maravillosa propuesta.

Siendo el último pescado de la comanda, la gallineta cayó sobre la mesa sobre las cuatro y media de la tarde. Estábamos sentados en un bonito rincón, pero por desgracia, no tenía muy buena luz natural. Me daba rabia porque era un plato espectacular, con pinta de estar perfectamente rebozada y en su punto de cocción ideal. Tampoco disponía de mucho tiempo, –¿quién dejaría enfriarse un pescado así de fresco y tan bien preparado?- y además, a esas horas la luz iba cambiando a peor por segundos.

De repente, me di cuenta de que los comensales de la mesa de al lado se habían marchado y que ahí aún quedaba un poco más de luz que entraba por la ventana que daba a la calle. Trasladé la bandeja a toda prisa y en un minuto, antes de que se empezará a estropear el pescado, disparé lo que pude. Enseguida devolví el plato a nuestra mesa para compartirla entre los tres y comprobar que en efecto, este plato era todo un manjar.

Era la segunda vez que probaba la Gallineta frita. La primera tampoco la olvidaré. fue hace seis años en el ya clausurado Bomba Bistrot, regentado por Christophe Pais. En aquella ocasión cobró vida a través de un plato de arroz a la banda con trozos de este pescado tempurizado que según tengo entendido, es un plato clásico de la zona costera de Alicante.

Como nota final y por si te interesa un poco de información técnica: utilicé un objetivo 24-70mm f/2.8G disparando con la cámara en la mano. Lo ideal habría sido disponer del tiempo y el espacio suficiente para montar la máquina en un trípode con un 50mm f/1,4G y trabajar la toma con calma, pero en esta ocasión las circunstancias no me brindaron ese lujo. Por eso considero que la foto no hace justicia a este plato que no voy a olvidar.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest