El Plan de Rescate de la Hostelería es un No Plan

Hemos arrancado la última semana de enero de 2021 atravesando la peor fase de la, no sabemos ya si tercera o cuarta ola provocada por el COVID, con una presión hospitalaria alarmante, retrasos en las programaciones de vacunación y toques de queda, cierres y recortes horarios en el sector de la hostelería de todas las Comunidades. Parece que tendremos que esperar a febrero para empezar a escuchar noticias un poco más positivas, pero no queremos despedir enero sin conocer la hoja de ruta del responsable de la mayor Asociación del sector hostelero.

hosteleria-jose-luis-yzuel

Presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (Cehe) desde 2017, José Luis Yzuel, asegura que el plan de rescate del Gobierno es un «no plan, que permite justificar que hacen algo, siendo lo más fácil ahora cerrar a la hostelería a pesar de que según sus propios informes, no somos causantes de la mayoría de los contagios«. Las ayudas al sector hostelero que propone el Gobierno a través de sus Comunidades son insuficientes, “cuando las hay” confirma Yzuel porque «algunas Comunidades como Castilla León o Andalucía, no las han llegado a ofrecer todavía”.

 

“El plan de rescate del sector hostelero es un no plan”

 

“Las ayudas directas se han traducido en meras propinas”

 

“No somos los responsables de la propagación de este virus”

 

“No tenemos ningún dato, ninguna certeza y ninguna previsión”

 

“El escenario es de ruina absoluta en todas las Comunidades”

 

“El modelo “talibán” de comunidades como Castilla León o Cataluña es de una crueldad extrema”

 

“En el momento en que una Comunidad impide el desarrollo de la actividad hostelera, tiene que ofrecer ayudas directas.”

 

“Deberían suspender todo aquellos pagos de impuestos de actividades que no se están realizando”

 

“Cuando se disparan los ingresos en las UCIS, nos demonizan”

  

hosteleria-jose-luis-yzuel

 

¿El Gobierno ha ofrecido un plan de rescate al sector?

 

El Gobierno presentó y aprobó en diciembre un no plan, un paquete de medidas inexistentes que causó mucho dolor en el sector cuando lo comunicaron. Todos esperábamos medidas similares a las que se estaban aplicando en Europa en países en donde la hostelería no tiene el peso que tiene aquí, pero no fue así.

 

¿Por ejemplo?

 

La teórica rebaja del 50% en los arrendamientos. Cuando vas a la letra pequeña, el porcentaje de empresas que puede acogerse es anecdótico. Es doloroso y frustrante, el Gobierno ha echado el balón a las Comunidades Autónomas y nos hemos encontrado con 17 interlocutores con distintos niveles de empatía y de sensibilidad. Las ayudas directas que seguimos reclamando se han traducido en meras propinas cuando las ha habido, con alguna excepción como Murcia o País Vasco y en algunas Comunidades no han llegado ni siquiera a ofrecerse.

 

¿Cómo va a gestionar Cehe esta situación?

 

Seguiremos reclamando y seguiremos solicitando en todos los ámbitos políticos nacionales, provinciales y locales ayudas para solventar problemas fiscales, de alquiler y de administración y para generar bonos de consumo y proyectos de futuro. Reclamamos medidas de ayudas claras, las que están ofreciendo muchos países europeos desde que estalló la pandemia a través de fondos destinados a turismo y hostelería y bonos para que la gente consuma cubriendo una parte de ese gasto.

 

¿Por qué se ha demonizado al sector?

 

Todo el mundo es consciente de nuestra situación. Pero nadie hace nada. Los datos están allí. No podemos compararnos con países en los que en noviembre todavía no era obligatorio el uso de la mascarilla y decidieron cerrar entonces la restauración. Nosotros la empleamos desde marzo! Así que, aunque está demostrado que no somos un foco contagio, si tenemos que cerrar. que ayuden o no quedará otro camino que el de los tribunales.

 

¿Cerrar la hostelería ha servido para aminorar las curvas sanitarias?

 

Se ha demostrado que no. En Cataluña llevan dos meses prácticamente cerrados todos los negocios hosteleros y los datos son tan graves como en otras comunidades con medidas más flexibles. Las curvas se replican en todas las comunidades con independencia de que la hostelería esté o no esté abierta.

hosteleria-contagios-covid19El propio Gobierno publicó el 4 de diciembre sus datos de fuentes de contagio y aparecíamos con una incidencia del 2,3. Y no solo eso, en cuanto a datos de contagio en plantillas, estamos a años luz de otros sectores. En el último informe de septiembre hablaban de que solo se habían detectado un 5,2 % de casos de contagio entre trabajadores del sector hostelero. No somos los responsables de la propagación de este virus.

 

Hace una semana, Valencia cerró toda la Hostelería y a la vez aprobó un paquete de ayudas por valor de 120 millones, ¿eso no es una medida directa?

 

Lo es, pero si tu divides, hablamos de 3.000 euros de media a cada negocio. Es directa pero es insuficiente. En Francia el primer mes abonaron a cada negocio 10.000 euros y ahora, casi un año después ofrecen el 30% de la facturación del año pasado. En Alemania apoyan con un 75% de la facturación del anterior ejercicio. Eso es lo que entendemos como ayudas directas, reales y adaptadas al nivel de negocio.

 

Según estimaciones del Eliseo, los restaurantes franceses regresan en abril y los bares en junio. ¿Existe alguna previsión aquí avanzada por Moncloa?

 

No tenemos ningún dato, ninguna certeza y ninguna previsión. Lo que sí sabemos es que Francia, en cuanto decidió cerrar la hostelería, decretó ayudas proporcionales al beneficio generado en cada negocio. Inicialmente realizó un pago único y luego cada mes ha abonado cantidades teniendo en cuenta el descenso de ventas con respecto a las cifras del ejercicio del año anterior. Una medida así te permite sobrevivir durante un cierre prolongado.

 

¿Y en cuanto a las fechas?

 

Entiendo que está directamente relacionado con el calendario de las vacunas que se van a poner y el efecto (inmunidad de rebaño) que se espera que se empezará a manifestar a partir de la segunda dosis. En España El Gobierno ha confirmado que en verano el 70% de la población estará vacunada. Lo que no sabemos es si cuando dicen verano hablan de junio, julio o de septiembre, tenemos que seguir esperando.

 

¿Y las limitaciones?

 

Confío que en Semana Santa habrá un punto de inflexión que permitirá reducir las limitaciones. Ahora mismo el escenario es de ruina absoluta en todas las Comunidades. No se puede cenar en ninguna localidad española, en media España tampoco puedes ofrecer comidas ni utilizar los interiores de los locales. Lo que está sucediendo es muy grave.

 

El Gobierno pasó el balón a las Comunidades y ahora hay 17 estrategias, ¿con cual se queda?

 

Nos gustaría que se replicara el modelo de Madrid, que ha apostado desde el principio por medidas en las que la salud y la economía van de la mano. El modelo “talibán” de otras comunidades como Castilla León o Cataluña es de una crueldad extrema. Los establecimientos catalanes llevan más de dos meses prácticamente cerrados o abriendo en un segmento horario de dos horas que impide desarrollar los servicios con mínimas garantías.

 

¿Por qué muchos hosteleros cerrados siguen pagando alquiler, luz o agua?

 

Son esos gastos los que están generando rotos y la ruina de muchas empresas del sector. No podemos ir caso por caso, revisando cada contrato de alquiler porque todos tienen sus peculiaridades. La solución debe ser más global y más valiente. En el momento en que una Comunidad impide el desarrollo de la actividad hostelera, tiene que ofrecer ayudas directas. Eso es lo que estamos reclamando hace meses, que sean directas de verdad. El Gobierno traspasó esta gestión a las Comunidades y lamentablemente, unas no responden, otras miran de perfil y algunas han decretado ayudas que han sido falsas ayudas, ayudas trampa, con una letra pequeña que las hacía inviables.

 

¿Una ayuda directa sería revisar el pago fijo de la luz?

 

Un restaurante con una capacidad de 100 plazas puede pagar un mínimo pactado de 800 euros. Si lleva 10 meses cerrado quiere decir que ha pagado 8.000 euros en meses de cero ingresos. Se deberían suspender todo aquellos pagos de impuestos de actividades que no se están realizando y todas esas tasas relacionadas con gastos de administración de locales que llevan inactivos desde marzo. Y cuando se pueda reactivar el servicio, deberían aplazarse en función de cómo sea la vuelta a la actividad.

 

¿Qué es lo que más afecta al sector?

 

La situación sanitaria. Dependemos directamente de la presión en las UCIS. Cuando se disparan los ingresos en las UCIS, nos demonizan y nos hacen directamente responsables, cuando según sus propios datos, los contagios en nuestro sector no superaban en diciembre el 2,3 por ciento.

 

¿Y el IVA?

 

Nos afecta, pero ahora mismo no es lo que más repercute en nuestros balances. Si no vendes, no tienes que pagarlo. Otra cosa es la voluntad del Gobierno. En 16 países europeos se ha reducido. No es una medida que afecte solo a nuestro sector. Nosotros apoyamos todas las iniciativas presentadas y siempre recibimos la misma respuesta negativa.

 

¿Salvaría algo del 2020?

 

Hemos desarrollado alianzas muy potentes con las marcas del Club de Hostelería de España y nos hemos sumado a muchas de ellas. Hemos crecido y hemos sido testigos de cómo el sector de la hostelería se adaptaba en tiempo record a los procesos de digitalización que se implantaron. Nuestros hosteleros fueron capaces de adaptarse en tiempos record. En cuestión de días se crearon cartas digitales en prácticamente todos los establecimientos hosteleros y empresarios que nunca se habían planteado ofrecer comida para llevar, desarrollaron nuevos modelos en semanas.

 

¿En que fase está prevista la vacunación del sector hostelero?

 

Todavía no tenemos noticias. Es algo que también hemos reclamado, queremos que nos incluyan en la fase urgente de primera línea, después de la tercera edad, la población mayor riesgo y el grupo de sanitarios. Nosotros estamos más en contacto que otros sectores, los clientes se quitan la mascarilla en nuestros espacios y todo lo que vendemos es para ser ingerido.

 

¿Que duele más leer en la prensa y escuchar estos días?

 

Bueno, hay comentarios inoportunos y generalizaciones que distorsionan. Pero por encima de todo, esta la postura de la sociedad, la sociedad nos apoya, nos ha dado valor y nos ha respaldado siempre que ha podido. Hemos demostrado que somos necesarios. En la primera desescalada, la gente salió a la calle para retomar su vida, sus primeros contactos sociales, y lo hizo en nuestras terrazas y en nuestros locales.

hosteleria-jose-luis-yzuel

Las palabras del Presidente José Luis Yzuel no albergan la más mínima duda, la supervivencia del sector hostelero está directamente relacionada con la aprobación y ejecución de un plan verdadero de ayudas directas, tal y como está sucediendo en la inmensa mayoría de países europeos. Si las Comunidades prohíben el desarrollo de las actividades hosteleras, deben asumir los gastos que la medida conlleva. Y si no, desgraciadamente, parece que ya solo quedará un camino: los tribunales. 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest