La Porcelana – Propuestas Contemporáneas

Intentando responder a la pregunta de cuál debería ser la propuesta del servicio de mesa contemporáneo, pretendemos analizar en este artículo cual ha sido nuestro trabajo en este sentido en los últimos años, y también el cómo y el porqué. Nos recuerda nuestro amigo Pere De José, experto modelista, como irrumpió la gramática de lo blanco en la mesa, cuando las mejoras en la tecnología de la fabricación de piezas en porcelana permitieron que poco a poco éstas superasen el círculo como única forma posible. Paradoja lingüística para verbívoros: la revolución tecnológica libera de la tiranía de la revolución formal, entendida esta última como el gesto de girar sobre tu propio eje.

Es igual de paradójica la funcionalidad de la decoración que nos recuerda Pere: el hecho de que muchos platos anteriores a los años 70 del pasado siglo fuesen defectuosos (los llamados segundas o terceras categorías) y su defecto se maquillara con decoraciones. Era por tanto la decoración un acto “funcional” del cual Loos quizás no tenía sospecha alguna. (1)

Hace casi una década, cuando nos planteamos la creación de recipientes nuevos para dotar de un servicio de mesa apropiado a la cocina de autor y alta cocina, consideramos el concepto de funcionalidad de una manera muy amplia. Y a riesgo de parecer extravagante, incluso como una funcionalidad poética, o imaginaria si se prefiere. Ahora, una vez realizadas algunas colecciones que están sobre las mesas de muchos de los grandes restaurantes del mundo, nuestra mirada distante nos permite ver estas piezas libres de nosotros mismos.

Como mariposas en el campo, hemos querido ver estas formas extemporáneas, habitando los restaurantes como seres vivientes que precisan de un biotopo apropiado para “alimentarse”, “reproducirse” y en definitiva, «vivir».

Grata sensación la del diseñador de objetos que se vuelve explorador, antropólogo, entomólogo… tras años de considerarse sesudo artífice de los deseos del mercado, impenitente dibujante nocturno y rata de biblioteca, ahora el diseñador es un explorador de tierras lejanas, aunque sea en el metro cuadrado de tristeza de su mesa de trabajo.

Es agradablemente liberador, aunque algunos no tengan aún la noticia, saber que el mercado ha muerto, o aún mejor, el mercado no existía realmente. Existen otras fuerzas, telúricas, sutiles pero poderosas: el batir de las alas de una mariposa crea una tormenta al otro lado del mundo. Extraños seres de porcelana habitan los restaurantes de todo el planeta. Conozcámoslos.

(1) Querido Comensal, preste atención si Vd. asiste a un gran restaurante, quizás le sorprenda como algunos tres estrellas escatiman la compra de sus servicios de porcelana por escasos euros. Ello sin embargo no repercutirá en su factura a pesar de no haber disfrutado de primeras categorías. Preste atención, un plato de primera categoría no debe tener ningún defecto visible.

El reciente estudio llevado a cabo por el Atelier Laia, concluye que la porcelana de alta calidad se encuentra prácticamente en peligro de extinción. Las muestras de campo y las informaciones obtenidas a través de la red de naturalistas implicados en mantener estas especies que, aunque provienen de Oriente, han habitado durante más de 300 años en las mejores mesas de Europa y América, se hayan al límite de considerarse rarezas.

A pesar de haber encontrado evidencias de migraciones ocasionales e incluso colonias en Australia, tan solo los lugares que ofrecen el máximo lujo, confort y creatividad disponen de la pureza necesaria para que sigan habitando en armonía con otros seres que expresan de igual modo su calidad.

En un mundo crepuscular que se extingue con plagas de especies fabricadas en plástico, metales y vidrio, materiales del todo inapropiados para una alta expresión de la cultura del comer.

 

o!luna (eclipse)

a design by deunor bregaña & anne ibañez guridi

 

Los Eclipse sp. son especies raras que melancolizan al comensal con su evocación de ombligo. El recuerdo es el de la cicatriz que te une a la madre y el suyo a su vez a tu abuela, en una secuencia infinita de cordones umbilicales que va hasta los ancestros y por los cuales fluye el alimento primordial. Para algunas escuelas nórdicas su forma imita a la huella de un flamenco posado en la nieve, contradiciendo toda referencia a la madre.

 

Linneo (philotaxia)

a design by deunor bregaña & anne ibañez guridi

Las tazas Philotaxia sp. son formas caracterizadas por su vinculación con las matemáticas. Gravedad y luz moldean estas flores en agrupaciones de 3, 4, 5 y 6 lados, que se torsionan buscando una circunferencia perfecta en su límite. Las bocas adormecidas de las mañanas las ansían en los tamaños mayores, acaso las formas menores son más propias de las primeras horas verpertinas. Los conspiradores las prefieren de tres lados.

 

Linneo (ammonites)

a design by deunor bregaña & anne ibañez guridi

 

Emparentados con las especies Spiral sp. de la familia O! luna, los Ammonites sp. llevan al extremo su cualidad de hélice. Como consecuencia de ello, el comensal reflexiona vertiginosamente sobre lo inalcanzable del centro de esta espiral infinita. La preparación descansa por ende en un lugar imposible de alcanzar, infinitamente remoto.

 

Linneo (malus)

a design by deunor bregaña & anne ibañez guridi

 

Las Malus sp. tienen una mitad común e intercambiable. Toda preparación sobre ellas se convierte en alimento prohibido y transmite un conocimiento arcano o “sabœr”. La secuencia, el aroma, el sahumado… representan en la cadena evolutiva las formas más avanzadas conocidas en la porcelana.

Por Santos Bregaña
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest