VI Premios AAGT, Pura Alegría de Vivir

El Sur ha estado presente en las citas gastronómicas que hemos cubierto este mes. Lo encontramos cuando visitamos San Sebastián hace un par de semanas para asistir a Dialogos de Cocina. Viajaba en la magia que desprende el cocinero gaditano Ángel León con solo mirarte; en cada palabra pronunciada por ese gran Embajador de la cultura gastronómica andaluza que es Fernando Huidobro; en el taconeo hipnótico del cantante gitano de flamenco Tomasito o en el embrujo que provocan la guitarra de Josemi Carmona y la armónica de Antonio Serrano cuando se abrazan. Y como la dosis no fue suficiente, porque nunca lo es, viajamos el pasado fin de semana a Almería para asistir a la sexta edición de los Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGT) y poder sentir de nuevo esa magia que te atrapa en uno de los lugares en los que se origina.

 

La Excusa

 

La excusa del viaje era asistir a la entrega de premios que la AAGT organiza hace seis años. Digo “excusa” porque lo que sucede antes, durante y después es tan complejo, extraordinario e intenso que resulta difícil explicarlo con palabras. Los viajes que organiza esta institución – que ha sabido modernizarse y adaptarse a los tiempos – se convierten en una especie de Master en Cultura Gastronómica Andaluza que cada año se imparte durante tres días en una provincia diferente. Si el año pasado obtuvimos el título en Málaga, este año hemos profundizado en las propuestas gastronómicas de la provincia de Almería a través de su mayor tesoro, su gente.

Almería fue designada por unanimidad para acoger este evento como una muestra más del apoyo de la Academia Andaluza a esta ciudad por su nombramiento como Capital Española de la Gastronomía 2019.

 

Entre Académicos

 

Acudieron desde el resto de provincias, sin familia, corbatas ni prisas, y nos regalaron su tiempo durante un intenso fin de semana previo a los premios AAGT. Con ellos visitamos cooperativas, invernaderos, lonjas y puertos; comimos en castillos, bailamos entre hoyos de golf; recorrimos calles en las que sonaban fandanguillos; tapeamos en los clásicos almerienses y nos recogimos después de saborear un americano mientras contemplábamos el bello aleteo de las alas de esa maravillosa casa modernista de mariposas.

 

El Escenario

 

Desafiando el viento y las alertas naranjas, la AAGT apostó por organizar la entrega de premios en la Alcazaba de Almería, un recinto amurallado en el cerro de San Cristóbal desde el que se divisa toda la ciudad que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Esta ciudadela fortificada – que se empezó a construir en el año 955 – albergó la sede de gobierno, casas y una mezquita y tiene tres recintos diferenciados, dos de origen musulmán y un tercero de la época cristiana.

premios-aagt-alcazaba-almeria

En 1522 un gran terremoto destruyó parte de la ciudad y un porcentaje muy elevado de las construcciones de la ciudadela y en la actualidad solo se conservan las murallas, los siete torreones de vigilancia y las bases de los edificios que formaban el conjunto.

Junto a la silueta alargada de uno de esos siete torreones, el pasado lunes un centenar de personas asistieron a la entrega de los reconocimientos que la AAGT concede desde 2014 a personas e instituciones por su apoyo a la gastronomía, la alimentación, la nutrición y a la educación gastronómica dentro y fuera de esta comunidad.

 

Reivindicación del concepto de fiesta
premios-aagt-fernando-huidobro-almeria
“Si no visitamos los restaurantes y a los productores, tal y como hemos hecho estos días, nuestra academia dejaría de tener sentido”. – Fernando Huidobro, Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Antes de dar paso a la entrega de premios, Huidobro, al que los académicos andaluces han vuelto a elegir como su representante durante los próximos tres años, reflexionó sobre un término que a veces se malinterpreta. Para nosotros, la fiesta no equivale a dejar de trabajar o a excederse con la bebida y la comida. El sentido de esta palabra es mucho más profundo y creo que el que no lo entienda, no entiende el sentido de la vida. Defenderemos siempre fiestas como las que hemos vivido este fin de semana para celebrar que estamos vivos y sentir la gastronomía desde lo más profundo”.

 

Cuatro Reconocimientos

premios-aagt-rafael-jordano-julieta-merida

Se entregaron cuatro categorías de premios AAGT: A una institución; a un cocinero; a una divulgadora y a toda una vida. Los primeros en subir al escenario fueron Rafael Jordano, Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y Julieta Mérida, Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba que recogieron el premio concedido a la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

premios-aagt-joaquin-lopez

A continuación, Joaquín López (Bar Casa Joaquín) y su hermana recogieron el premio a toda una vida bajo la atenta mirada de su madre que les observaba unas filas más atrás. Tras recibir el premio, Joaquín se acercó al micrófono y dijo “muchas gracias”. Y no hizo falta nada más, porque en esas dos aparentemente sencillas palabras viajaban enormes dosis de humildad, hospitalidad y afecto; miles de visitas al mercado; otras mil a la lonja; los cientos de “hermanicos” que Joaquín ha ido adoptando a lo largo de la vida y toda esa sabiduría y saber estar que encierra la cultura gastronómica de esta ciudad cargada de legados.

 

Paz Ivison, mejor divulgadora

premios-aagt-paz-ivison

Estoy emocionada, contenta y ronca, son efectos colaterales de la fiesta que Almería nos ofreció ayer”, confesaba Paz Ivison, periodista jerezana especializada en vino y en gastronomía, escritora y la gran embajadora de los vinos de su tierra, después de recoger su premio. Este reconocimiento tiene mucha importancia para mí, acaba con esa frase tan cicatera de que nadie es profeta en su tierra. Me siento excepcional por recibir este premio, excepcional aunque nunca lo he sido y excepcional porque soy la excepción que confirma la regla. Y estoy encantada porque lo recibo en Almería, que sí es excepcional por derecho propio, por su gente, su paisaje y por sus productos únicos”.

 

Paco Morales, mejor cocinero

premios-aagt-paco-morales

Este apasionado y apasionante cocinero cordobés, dedicó el premio a su mujer, a sus padres y a todos los padres que han abierto el camino que ahora transita con sus compañeros. “Estamos en una época complicada”, reconoció, “hoy todo es inmediato y rápido, nos piden constantemente que innovemos, el publico parece que solo respeta lo nuevo. Y nosotros, a pesar de caernos, a pesar de obsesionarnos con la perfección y de elegir caminos complicados, seguimos adelante. Después de los tres años que acaba de cumplir NOOR, siento al fin que la felicidad se encuentra en los momentos cotidianos y quiero disfrutarlos”. Cerró su discurso pidiendo que la gente visite restaurantes andaluces que están geográficamente aislados.

 

Premiados en pasadas ediciones

 

Estos premios AAGT se conceden con carácter anual desde el año 2014 y en anteriores convocatorias han sido galardonados los cocineros Ramón Ramírez; primer chef andaluz 2 estrellas Michelin; Dani García y Ángel León ó los sumilleres Josep Roca de Celler Can Roca y Juan Ruiz Henestrosa de Aponiente.

 

Visitando la provincia de Almería a través de sus tapas

 

premios-aagt-atún-almeria

Tras la entrega de premios, los asistentes se acercaron a uno de los jardines para disfrutar de un cóctel homenaje a los productos almerienses que incluía: Potaje de Vigilia con trigo, bacalao y verduras almerienses de Terraza Carmona; Pisto casero de Almería de Casa Joaquín; Ravigote de zaramandoña con arenque curado en salmuera de Las Eras; Remojón de San Antón de Quinto Toro; Pulpo con cama de brócoli de Tony García; Concha de patata chip y mejillón en escabeche de Escanez; Pulpo frito de adra y base de migas de Los Finos; Croissant de bogavante de El Portón de la Bahía; Migas con papada ibérica y gazpacho de tomate asado de Alejandro; Gamba roja de Garrucha ligada con caldo de rábano y yema de José Álvarez; Crema fría de tomate Raf con salmonete en escabeche de Joseba Añorga; Milhojas de la huerta de Almería con Ajoblanco de EH Almeraya; Gurullos artesanales con jibia y pulpo de Casa Puga; Sopa de tomate lobello con polvo de jamón de Juan Moreno; Gallo Pedro frito de Catering Bonilla y empanada de xoubas y guiso untuoso de bogavante de la Asociación Coruña Cociña representada por Antonio Amenedo.

 

Visita al puerto de Garrucha

 

premios-aagt-garrucha-almeria

El viaje incluyó una visita a la Lonja de Garrucha con un anfitrión de lujo, Gaspar Jiménez, Patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Garrucha y una comida en el Castillo San Ramón/Las Escobetas ofrecida por los cocineros responsables de Terraza Carmona, Escanez y Juan Moreno que incluyó las siguientes propuestas: Tortica de avío de Vera y ajo colorao; Gambón rojo de Garrucha a la plancha; Pulpo en aceite de oliva virgen; Gurullos con lomo de conejo relleno de habitas; Estornino en escabeche de cítricos y hortalizas de Almería y delicias de almendra en texturas.

 

Tapeando por Almería

 

premios-aagt-cafe-americano-almeria

Hubo tiempo también para recorrer las calles de Almería y comprobar que la gente joven defiende el tapeo en lugares llenos de personalidad – más o menos modernos, más o menos decorados – que ofrecen al cliente lo que de verdad importa: propuestas llenas de historias y de productos de la zona. Disfrutamos visitando y conociendo la oferta tradicional de tapas y las historias que hay detrás en el espacio gastronómico Tony García; en la Taberna Sacromonte; la Casa Sevilla; la Taberna Joseba Añorga y en la Taberna Nuestra Tierra.

 

Ciudades para ir y ciudades para volver

 

El Alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, habló en la entrega de premios de dos tipos de ciudades: las que solo visitas y las ciudades a las que regresas, deseando que Almería se encontrara en esa segunda categoría. Confieso que días después, le di la razón y sentí que me gustaría regresar a Almería. Por muchas razones. Me gustaría volver para ver el amanecer desde la Alcazaba, entre pinos, higueras, encinas y moreras. Me gustaría volver para escuchar a un guía que te habla en clave gastronómica de la historia de una ciudad y salpica las conquistas y los avatares de la historia con ollas de trigo, gurullos, hinojos marinos, escabeches y sopas morunas.

premios-aagt-ramon-fernandez-pacheco
“La gastronomía es la forma más elaborada y que mejor refleja esa hospitalidad que siempre ha caracterizado al pueblo de Almería».
Ramón Fernández-Pacheco, Alcalde de Almería

Me gustaría volver para conversar sin prisas con José Álvarez mientras prepara uno de esos maravillosos guisos de su madre que ha recuperado; para tapear en Casa Joaquín y comprobar todo lo que me han contado de esta casa y para repetir la senda que recorrimos con esas dos grandes anfitrionas de la AAGT, Eva Román y África Mateo, y poder volver a probar las berenjenas fritas con miel de caña, las jibias, el gambón rojo, los buñuelos de bacalao, el pulpo seco y esos escabeches tan especiales.

premios-aagt-almeria-capital

Sí, confieso que me encantaría volver a esa ciudad que este año es Capital Gastronómica y esperar a que caiga la noche para tomar un americano mientras contemplo la casa de las Mariposas y siento la energía de una urbe poderosa que sabe defender su cultura gastronómica y mostrarla a todos los que tienen la suerte de visitarla.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest