Premios de la Real Academia de Gastronomía 2017

15.00. Auditorio del Museo Reina Sofía, entrega 43 Edición Premios de la Real Academia de Gastronomía. Estoy sentada delante de un escenario vacío. Todos se han ido, pero una parte de ellos permanece aquí. Los escenarios son lugares en los que siempre confluyen misteriosas y mágicas energías. Suben a él personas que a veces no se conocen entre sí para intercambiar información, emociones y, en muchos casos, para recibir premios y dar las correspondientes gracias. De todas las opciones, siempre he pensado que la última es la más difícil. Dar las gracias, sucede algo difícil de describir cuando una persona tiene que agradecer algo en público.

premios-academia-gastronomía-rafael-sandoval
Rafael Sandoval

Lo que suele pasar, y qué hoy ha definido maravillosamente uno de los premiados, Rafael Sandoval, de Restaurante Coque, es que en ocasiones, abandonamos el cuerpo para expresarnos con el alma y con las yemas de los dedos.

Esta mañana, ha habido aplausos, muchos, sinceros y emocionantes, antes, durante y después de escuchar a las once personas seleccionadas por el Jurado de la Academia que dedican su día a día a defender la cultura gastronómica de nuestro país.

premios-academia-gastronomía-albert-adria
Albert Adrià

Han subido al escenario para recoger su correspondiente galardón: Albert Adrià, mejor Jefe de Cocina; Juan Manuel del Rey, mejor Director de Sala; Rafael Sandoval, mejor Sumiller; Mikel Zeberio, mejor labor periodística; Andoni Luis Aduriz, cocinero y personalidad en defensa de la gastronomía saludable; Fundación Dieta Mediterránea, institución defendiendo la gastronomía saludable; Nuevo Arte de la Cocina Española de Vicky Hayward, la mejor publicación; Pastryrevolution, la mejor publicación periódica papel; 7 caníbales, mejor publicación periódica digital; José Gómez, premio especial y Vicente Castelló Pérez, premio a toda una vida.

premios-academia-gastronomía-vicky-hayward
Vicky Hayward

Uno a uno, han ido desfilado ante mí esos formatos de dedicatorias que nos unen y que nos hacen sentirnos tan cerca de todos a todos: Hijos dedicando premios a madres y a padres; madres dedicando premios a hijos, o mujeres y hombres dedicando el premio a su pareja.

Si hay algo incuestionable en el sector de la hostelería, es el alto precio que han pagado y que siguen pagando a nivel personal los cocineros, los sumilleres y todo el personal de un restaurante, renunciando a estar tiempo con sus familias para poder cumplir con su sueño profesional: hacer felices a sus clientes. Por eso quizás, las dedicatorias de hoy han sido tan especialmente emotivas. Porque destilaban ausencias, nostalgia y sacrificio en elevadas dosis.

premios-academia-gastronomía-juan-manuel-del-rey
Juan Manuel Del Rey

Ha sido emocionante ver como Juan Manuel del Rey de El Corral de la Morería rompía el protocolo y hacía subir al escenario a su familia y a parte de su equipo. Tanto como viajar con Mikel Zeberio a la cocina del Hotel Palace del año 1941 para conocer a la persona que le inició en ese largo sendero gastronómico que lleva recorriendo toda una vida, su padre.

premios-academia-gastronomía-mikel-zeberio
Mikel Zeberio

La poesía de Rafael Sandoval, la emoción sincera y la gratitud de la hispanista Vicky Hayward; el bello discurso improvisado de un adorable hermano menor, Albert Adrià, o la felicidad que irradia Guillermo Cruz que refleja la de todo su equipo de Mugaritz celebrando estos días su XX aniversario, son un fiel reflejo de lo que sucede ahora mismo en nuestras cocinas y en nuestros restaurantes.

premios-mugaritz-guillermo-cruz
Guillermo Cruz

Felicidades de corazón a todos los premiados, gracias por hacer tan bello el mundo de la Gastronomía y gracias por compartirlo cada día con vuestros clientes, vuestros amigos y sobre todo, con vuestras familias.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest