Premios Glicinias Olas y Académicos en Andalucía

premios-gastronomicos-andalucia

Acaban de subir al escenario para hacerse la foto oficial después de celebrar su junta anual. Les observo uno a uno, pero no acabo de identificar a los “académicos” de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Solo veo a personas amables y cercanas que han renunciado a su fin de semana de descanso para acompañarnos y mostrarnos su tierra. Llevamos 72 horas en Málaga y gracias a todos ellos, nos sentimos tan involucrados con esta ciudad y con sus gentes que es difícil disfrazar las emociones que flotan ahora mismo en el ambiente.

Hemos viajado hasta aquí para asistir a la V Edición de los premios de esta joven Academia que nació hace apenas cinco años y que en este breve periodo, ha logrado romper moldes y acercar la figura de una institución que hasta ahora nos había parecido distante y alejada de la realidad que vivimos y compartimos en Cocina Futuro.

Desde que llegamos, hemos subido montes bajos, visitado antiguas bodegas, comido en ventas, paseado por el puerto, la playa y la ciudad y conocido al grupo de cocineros que lideran la actual oferta gastronómica malagueña. Y lo hemos hecho acompañados por estos magníficos anfitriones que hoy nos sonríen desde el escenario.

premios-jardin-botanico-malaga

El lugar escogido para la entrega, el espectacular Jardín Botánico, gestionado por el ente público desde los 90 y con una apasionante historia detrás, no puede ser más adecuado. Hemos seguido un sendero dibujado por ficus centenarios, pinos, cedros, araucanas, bambúes y magnolios de dimensiones portentosas hasta llegar a la fachada de la Casa Palacio dónde se va a celebrar la entrega. A la izquierda, en un mágico cenador de hierro cubierto con troncos y ramas de glicinias que acaban de irse se ofrecerá después una degustación. Pero vayamos por partes, volvamos a los premios.

premios-fernando-hidobro

En el escenario, Fernando Huidobro, amigo, Presidente de la Academia convocante y la persona responsable de que estemos aquí, se ocupa de presentar a las personas y entidades premiadas este año. Y es entonces cuando, no sé si por efecto de los ficus, las glicinias, los nenúfares, el canto envolvente de los pájaros o todo a la vez, las emociones se nos disparan a todos.

premios-andalucia-francisco-de-la-torre-alcalde-malaga

Quizás todo empieza al escuchar a Don Francisco de la Torre, Alcalde de esta ciudad que lleva 18 años defendiendo la calidad por encima de la cantidad y que, muy a pesar de su mujer, acaba de renovar su mandato. Llevo tres días escuchando a unos y otros hablar largo y bien de este cargo político y al verle, comprendo y ubico todo lo que he oído en una persona, de nuevo, amable, cercana y real.

premios-academia-andoni-luis-aduriz

O tal vez comienza justo antes de iniciar la entrega de premios, cuando Fernando invita a subir al estrado al nuevo presidente de Euro Toques, Andoni Luis Aduriz: “Sois una Academia joven transmitiendo conocimiento desde perspectivas lúdicas y no pedantes. Y estáis logrando acercarnos el espíritu y el sentir de vuestra gente. Por favor, no dejéis de proteger vuestro patrimonio cultural pero, sobre todo, proteged a las personas que lo mantienen vivo”.

premios-francisco-ramirez

El caso es que a continuación, sube al escenario Francisco Ramírez, fundador del Grupo Refectorium, acompañado por sus hijos para recoger el Premio Freixenet a toda una vida. Y, antes de que comience a hablar, mire donde mire, veo lágrimas de emoción en todas las filas y en todos los asistentes, El que no ve al padre, ve a las hijas, al hijo, o a su mujer y siente todos esos años invertidos en este sector tan duro como maravilloso. Escuchamos, lloramos, aplaudimos y nos serenamos en este orden.

premios-juan-ruiz-henestrosa-sumiller

Y cuando parece que nos hemos repuesto, llega Juan Ruiz Henestrosa, sumiller y Jefe de Sala de Aponiente y se ocupa de nuevo de llevarnos con él y, cómo él, de repente sentimos las manos frías y temblamos y sentimos los nervios dentro y todas esas emociones que él siente y que nos está transmitiendo en ese preciso instante. Con él y sus palabras viajamos también directamente hasta Aponiente para compartir con toda la tripulación este merecido y emocionante premio.

La noria de emociones no se detiene y seguimos subiendo y bajando conforme avanza la entrega de premios con las palabras de Huidobro. En el acto, también se reconoce la labor de la Diputación Provincial de Jaén y de la Academia Gastronómica de Málaga.

premios-academia-andaluza-gastronomia

Poco después, volveremos a entremezclarnos todos bajo ese túnel de glicinias, para compartir porras de naranja de Antequera, ostras, ventresca, migas, pescaito y cava rosado mientras a nuestro alrededor, la cultura gastronómica de esta maravillosa tierra y sus gentes nos envuelven y nos piden que no les olvidemos y que regresemos pronto.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest