Las Proteínas – Otro gran macronutriente

Como hemos dicho en ocasiones anteriores, los macronutrientes se diferencian de los demás porque los necesitamos en mayor proporción y aportan energía. Sin energía no podemos funcionar, nuestra máquina necesita energía para mantenerse en marcha, igual que nuestra cocina necesita gas o electricidad. Después de los hidratos de carbono, las proteínas son los macronutrientes que debemos comer en mayor cantidad.

proteinas-macronutrientes

 

Las Proteínas

 

Estas moléculas, también llamadas prótidos, solemos relacionarlas con el ámbito del ejercicio o de los deportistas. La razón es que son el componente principal de los músculos de los animales (incluido el ser humano). La función principal de las proteínas es la de formar estructuras en los seres vivos por lo que las encontramos en muchos alimentos, ya sean del reino animal, vegetal o fúngico. También cumplen otras funciones relacionadas con las defensas, las hormonas y el transporte de nutrientes en sangre, por lo que no deben faltar en nuestra alimentación. Además es posible obtener energía de ellas, pero esta función es secundaria, puesto que para el cuerpo es “más cómodo” obtenerlas de los hidratos de carbono y de las grasas. Las fuentes de proteínas más importantes son los huevos, la carne y el pescado, seguidos de las setas, las legumbres y los cereales.

proteinas-macronutrientes

Para entender cómo utilizamos las proteínas hay que saber que están formadas por aminoácidos, igual que las recetas están formadas por ingredientes. Necesitaremos cierta cantidad de cada aminoácido para poder formar proteínas completas.

Hay alimentos que aportan casi todos los tipos de aminoácidos y en las cantidades apropiadas: huevos en primer lugar y después carnes y pescados. Hay otros alimentos que aportan mucha cantidad de algunos aminoácidos pero son deficientes en otros. En este caso debemos saber que combinando alimentos ricos en unos aminoácidos con otros ricos en los demás, nuestro sistema podrá formar proteínas casi perfectas. Esto ocurre cuando comemos cereales con legumbres (en proporción 2/3 + 1/3), así encontramos grandes ideas en el recetario mediterráneo como las lentejas con arroz, el arroz empedrado, humus en pan de pita o el cuscús. En general se trata de comer a lo largo de la semana proteínas de origen vegetal y de origen animal.

Texto: Lorena Jericó

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest