El Pulpo, Rey Del Escenario Por Una Noche

Todos miran en la misma dirección. Subido al escenario, con unas tijeras que parece que están fundidas en su mano derecha, un cocinero corta bajo la atenta mirada de cientos de personas un pulpo, y luego otro, y luego uno más. No sabemos cuantos lleva, ni si va más o menos rápido, eso es lo de menos. Su forma de colocar las patas sobre las maderas, de ir cortándolas una a una, y de sazonarlas después con sal, pimentón y AOVE es ciertamente hipnótica. Se diría que lleva muchas vidas haciéndolo, o eso parece.  

“Es Gorka, de la Pulpeira de Mélide, me confirma Sergio Pérez, el anfitrión de la fiesta de cocineros mientras se escabulle entre el público para apagar un nuevo fuego. “Gorka”, me repito. Y entonces sucede. Rebobino a toda velocidad para buscar los artículos que Antonio Amenedo, alias Pepiño, publicó en nuestra etapa papel y aparece ese mismo Gorka que ahora mismo está subido al escenario, con algunos años menos en el artículo que nuestro corresponsal gallego le dedicó en 2013.

En apenas 50 minutos, este cocinero coruñés, cuarta generación de pulpeiros, que se formó en el IES Paseo Das Pontes y pasó por Noma, Can Roca y Mugaritz antes de regresar “a súa terra galega”, ha cortado 50 kilos de pulpo y preparado con su equipo más de 200 raciones que se siguen repartiendo ahora mismo desde las primeras filas.

A Gorka Rodríguez (La Coruña, 1984) le podéis encontrar a diario en la Pulpeira de Mélide, una taberna coruñesa de aire moderno en la que se practica una cocina de mercado y en la que, como su nombre bien indica, su plato estrella es el pulpo, producto del que consumen una media de 30.000 kilos al año.

No resulta fácil sacarle del escenario, pero finalmente logramos pasar con él unos minutos, los suficientes para que nos cuente que este año celebran un doble aniversario: Cumplimos 10 años en la ubicación actual, pero el negocio cumple 90. La evolución desde entonces es tranquila y muy meditada. Cada temporada intentamos darle una vuelta tanto a La cocina como a la sala, aparte de las mejoras en la infraestructura del local”.

Nos confirma que la ración de pulpo en su casa cuesta 14.50 € y que como sus proveedores saben que siempre buscan la excelencia, están atentos para conseguirles el pulpo de la mejor calidad. Entre sus favoritos, Gorka destaca el de la zona de Bueu y si hablamos del sur, el de isla Cristina, Huelva.

Rodríguez recomienda comprarlo fresco o congelado. En caso de que sea fresco, habrá que congelarlo como mínimo una semana para que rompa fibras y no nos quede duro tras la cocción. En cuanto al cocinado, no puedo dar tiempos por que depende mucho de la calidad del pulpo y de su tamaño, es mejor ir pinchando con un gancho o un tenedor hasta que tenga la consistencia que desee cada uno. Después aliñar con un buen aceite de oliva y un buen pimentón”.

 

Le dejamos descansar y empezar a disfrutar de la fiesta y mientras se aleja, siento que la música sigue llenándolo todo pero diría que suena diferente. Algo ha cambiado, desde que hemos probado su pulpo, solo detecto sonidos llamándonos desde el mar. En ellos viaja la voz de una especie marina, la más antigua e inteligente, invitándonos a visitar esa maravillosa ciudad gallega que sabe cuidar a sus gentes y a sus productos como pocas.

pulpo-rey

 

Sobre La Pulpeira de Mélide

Fecha re – inauguración: 2011 / Capacidad: 70 personas Equipo: 6 en cocina y 9 en sala. Vacaciones: Lunes, 20 días en noviembre y 10 en marzo. / Plato estrella: Pulpo a feira Otras propuestas: Mero salvaje con berzas y cebolla; cigalas asadas, tortilla estilo Betanzos.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest