3 Recetas de Salmón Salvaje Para Niños y No Tan Niños

Hace un par de semanas le pedimos a Rodrigo García Fonseca que nos diseñara tres recetas con salmón salvaje de Alaska llenas de guiños para que los niños (y los padres) se diviertan comiendo pescado. ¿Por qué? Por mil razones, entre otras porque pocos adultos son capaces de recorrer más deprisa la fina línea que nos separa de la infancia y empatizar tanto con los más pequeños. La cocina de Rodri es como él: divertida, llena de color, estética, creativa y tremendamente emocional. Rodri es básicamente eso, pura emoción.

chef-rodrigo-garcia-fonseca

Las tres propuestas debían estar llenas de color; ser fáciles de comer y el ingrediente principal debía ser salmón salvaje. Además, alguna de ellas debía tener aspecto de chuche y en todas ellas, queríamos que hubiera matices picantes y ácidos porque somos de los que pensamos que a los niños les gusta probarlo todo.

El día de la cata, no había ningún niño en la reunión, solo cuatro adultos disfrutando como enanos mientras probaban sus propuestas.

Para elaborar las tres recetas, Rodri empleó lomos de salmón salvaje congelado Sockeye, en formato picado, marinado en dados y en crudo en pequeñas tiras enteras.

 

Hamburguesa de Salmón Salvaje / Sockeye Burguer

 

receta-hamburguesa-salmon

 

Ingredientes para una unidad

 

Para la hamburguesa

75 gr de carne picada de salmón

2 cucharadas de pan rallado

1 cucharada de perejil

1 cucharada de cilantro

1 cucharita de jengibre

1 cucharita de café

1 huevo

½ tacita zumo de lima

Ralladura de piel de limón

1 pizca de sal

1 cucharada de aceite

 

Para la salsa

2 cucharadas de mayonesa

1 cucharada de miel

1 cucharada de mostaza de Dijon

1 cucharita de eneldo picado

1 panecillo para hamburguesa

1 nuez de mantequilla

2 láminas de pepinillos encurtidos

1 cogollo

 

receta-burguer-salmon-salvaje

 

Elaboración

 

Mezclamos el salmón – que previamente hemos picado a cuchillo -, un huevo crudo, el pan rallado, el perejil, el cilantro, el jengibre, el café, el zumo de lima, la ralladura y una pizca de sal en un bol grande y trituramos lentamente un par de minutos.

Sobre una lámina de papel vegetal, vamos dando forma a cuatro hamburguesas con la ayuda de un aro de metal. Cuando las tenemos definidas, cortamos con una tijera la superficie de papel necesaria para cubrir por las dos caras la hamburguesa.

Añadimos unas gotas de aceite sobre las hamburguesas de salmón salvaje y las envolvemos en el papel vegetal para que no se agarren. Las colocamos en la plancha, les damos la vuelta y reservamos.

Mezclamos en un bol los ingredientes de la salsa y batimos dos minutos aproximadamente hasta alcanzar el punto de emulsión.

Abrimos cuatro panecillos de hamburguesa, untamos mantequilla en las ocho superficies que van a estar en contacto con la hamburguesa y los colocarlos sobre la plancha. Vuelta y vuelta y reservamos.

Cogemos cuatro o cinco hojas sueltas de cogollo, las envolvemos sobre sí mismas y las cortamos en juliana.

Ponemos la base del panecillo sobre una bandeja, colocamos encima la hamburguesa, damos una pincelada de salsa, añadimos dos láminas de pepinillos, una nube de lechuga picada y la parte superior del pan.

 

Taco de Salmón Salvaje Marinado

 receta-salmon-salvaje-alaska

 

Ingredientes

150 gr de salmón salvaje

1 taza de salsa teriyaki

½ tacita zumo de lima

Jalapeño

Cilantro

1 cucharada de aceite

½ cebolla roja

1 tomate

Una pizca de sal

4 tortitas de maíz (para que todos los niños puedan comerlas)

 

Ingredientes para la salsa tzatziki

½ yogurt griego

½ limón

½ pepino

1 cucharita de eneldo picado

3 hojas de menta

receta-taco-salmon-salvaje

 

Elaboración

 

Cortamos en dados los 75 gr de salmón salvaje y los sumergimos en una bandeja a la que hemos añadido previamente la salsa teriyaki. Dejamos que pasen 20 minutos, los sacamos, los salteamos en la plancha y reservamos.

Preparamos una picadita, como si fuera un pico de gallo, pero sin serlo, con: aguacate; zumo de lima; cebolleta picada; tomate despepitado, pelado y picado fino; jalapeño, cilantro y aceite.

Por otro lado, encurtimos una cebolla roja con vinagre y sal. Le quitamos el vinagre y la pasamos dos veces por agua fría para que los niños no detecten tanto su acidez.

En un pequeño bol mezclamos el yogurt griego, limón, pepino, menta, eneldo y ya tenemos la salsa tzatziki.

Mezclamos el salmón salvaje con la salsa y la cebolla encurtida, escurrimos un poco y colocamos sobre la tortita de maíz que previamente hemos calentado en la plancha, una generosa cucharada grande con la mezcla.

 

Wild Chuche

 recetas-salmon-salvaje-alaska

 

Ingredientes

4 tiras pequeñas de salmón salvaje ahumado

4 mini panes soplados

½ aguacate

½ cucharadita de café de esferificaciones de aceite de oliva

 

Para la salsa

½ cebolleta

1 cucharita de eneldo picado

½ tomate

½ taza salsa teriyaki

receta-chuche-salmon-salvaje

 

Elaboración

 

Cogemos un pan soplado, que es crujiente y hueco, y lo rellenamos con la mezcla de salsa teriyaki, eneldo y tomate que hemos batido previamente.

Si tenemos una jeringuilla genial, y si no, nos buscamos la vida, por ejemplo, con una brocheta. Son niños, les va a dar igual si rompes un poco el panecillo crujiente. Colocamos sobre el pan un trozo de salmón ahumado salvaje, lo pintamos con salsa teriyaki y añadimos encima una picadita de aguacate cortado en daditos; cebolleta; eneldo; tomate sin pepitas ni piel y esferificaciones de aceite de oliva.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest