Todos Contra el Hambre

Ayer se presentó en Madrid y Barcelona la novena edición de Restaurantes Contra el hambre, una iniciativa nacional impulsada por Acción contra el Hambre en la que entre septiembre y noviembre participarán cerca de 1.400 restaurantes que donarán un porcentaje de sus ingresos para combatir la desnutrición infantil que en la actualidad sufren 51 millones de niños.

En Madrid el acto fue presentado por el periodista Alberto Granados y contó con la participación de los siguientes interlocutores: el cocinero Quique Dacosta; Carmen Gayo, directora de comunicación de Acción contra el Hambre; José Luis Yzuel, presidente de la FEHR; Marta Pérez Postigo, directora de comunicación de Makro España y Mar Fuertes, responsable institucional de Grupo ElPozo AlimentaciónAlbert Adriá apadrinó la presentación de Barcelona y José Carlos García apoyó la iniciativa desde Andalucía.

quique-dacosta-contra-el-hambre

“Somos la primera generación capaz de erradicar el hambre, no tenemos ninguna excusa para no hacerlo, 8.500 niños mueren cada día por desnutrición aguda, la fase más extrema del hambre, es inaceptable que no hagamos nada para impedirlo”, comentó Quique Dacosta, padrino de la campaña y embajador de Acción contra el Hambre, una organización con la que se siente profesional y emocionalmente muy vinculado.

En los últimos dos años, Acción contra el Hambre ha tratado a 2 millones de niños con desnutrición aguda y ha facilitado alimentos y medios de vida a 12 millones de personas. Carmen Gayo, responsable de Comunicación de esta organización, explicó el tipo de tratamiento que cubre el dinero recaudado: Cuando un niño es diagnosticado con desnutrición aguda, entregamos a su madre sobres que contienen un concentrado calórico con una textura similar a la crema de cacahuete al que se le han añadido los micronutrientes necesarios para que el niño se recupere en pocas semanas. Cada tratamiento cuesta 40 euros, el pequeño toma de uno a tres sobres al día y en 40 días, un niño desahuciado empieza a gatear y a sonreír, en 40 días y gracias a un tratamiento, un niño puede salvarse”.

Mecánica sencilla

Durante dos meses, concretamente desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre, restaurantes de todo el país destinan a este proyecto un porcentaje del precio de determinados platos de su carta. Cada restaurante elige un plato o un menú de su carta y dona una cantidad voluntaria (entre 0,5 y 2 euros ) por cada plato o menú escogido por el cliente que se destinará a prevenir, diagnosticar y tratar la desnutrición aguda.

mesa-para-todos

Además, el cliente puede colaborar de tres formas: Acudiendo a restaurantes solidarios y solicitando los platos solidarios especificados en las cartas; aportando un donativo en las huchas que estarán disponibles en los establecimientos participantes y compartiendo fotos de los platos solidarios degustados en las redes sociales de Acción contra el Hambre utilizando el hashtag #restaurantescontraelhambre.

En las ocho ediciones celebradas hasta ahora, la organización benéfica ha logrado recaudar más de 1 millón de euros. El número de restaurantes ha ido creciendo progresivamente desde la primera campaña, en la que participaron 250 establecimientos. Ahora mismo hay apuntados 1.250 locales, el plazo de inscripción está abierto hasta finales de septiembre y la organización espera alcanzar la cifra de 1.400 restaurantes.

Restaurantes contra el Hambre cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería, el patrocinio de Makro y ElPozo Alimentación, la colaboración especial de Calidad Pascual, Infohoreca y Fundación SEUR.

Sobre Acción Contra el Hambre

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvan la vida de niños desnutridos, garantizan a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud y tratan de liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España trabajan contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Acción Contra El Hambre

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest