Retrato a la Vieja Escuela – Nino Redruello ante Proyectos Nuevos

Erase una vez me sentía libre. Solía salir a la calle con la cámara en la mano y robaba fotos imperfectas a la gente. Trataba de captar el significado de sus gestos y miradas, o de las situaciones en que se encontraban. Por supuesto había un poco de técnica asociada a esas imágenes, pero la verdad es que en aquellos tiempos, el sentimiento y la intuición influían mucho más en un retrato mío que cualquier otra cosa.

retrato-nino-redruello

En esa onda estaba cuando hice este retrato a Nino Redruello. Fue tomada el 11 de noviembre de 2015 en su laboratorio de I+D, ubicado en el barrio de Tetuán de Madrid. Habíamos ido para hablar con él y con Patxi, sobre un nuevo proyecto que tenían entre manos, pero que aún tardaría un tiempo largo antes de salir a la luz. Entre un montón de libros, cuadernos, anotaciones y dibujos esparcidos por todas partes, nos contaban ilusionados, muchas cosas sobre el nuevo concepto de Fismuler.

Empecé a colaborar como fotógrafo en Cocina Futuro, no sé cuantos meses antes de la toma. En el retrato, aún veo el sello de espontaneidad ingenua que había en esas fotos que acostumbraba a hacer a la gente. No buscaba una toma en concreto, no quería un posado, no sentía ninguna responsabilidad ante la necesidad de captar algo que valdría para una revista ni un compromiso ante el retratado. Sólo pretendía reproducir el sentimiento que me despertaba lo que veía.

Ahora, años después, mirando este retrato y otros tantos muy parecidos, puedo decir a ciencia cierta que esos días de sentirme libre mientras fotografiaba a las personas, se acabaron hace bastante tiempo. No me acuerdo cuándo, ni siquiera tengo claro del todo el porqué, sólo sé que las cosas han evolucionado así.

Pero también sé que no todo está perdido. Hoy, estando en casa confinado, igual que tú, mirando el retrato de Nino y sus proyectos”, he vuelto a descubrir el significado y el valor de sentirme libre. Así qué, quizás cuando se acabe todo esto, vuelva a retratar a la gente regresando a mi estilo de la vieja escuela y recuperando esas grandes dosis de ingenuidad que sin querer he ido dejando  en el camino.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest