Comer Bien Sentado – Una vuelta gastronómica al mundo en sillas

Flex, Nub, Smile o Happy son nombres de sillas que transmiten exactamente las mismas sensaciones que las palabras con las que han sido bautizadas. Es lo que pensé y lo que sentí al contemplar algunos de estos modelos que se expusieron en el COAM la semana pasada, coincidiendo con la presentación de Comer bien sentado, un libro escrito por el periodista especializado en Gastronomía y LifeStyle Álvaro Castro; concebido por el diseñador y periodista Ramón Úbeda; editado por Planeta Gastro y patrocinado por Andreu World.

sillas-comer-bien-sentado
Flex

Acudí al encuentro siguiendo el tentador calendario de propuestas incluidas en el Madrid Design Festival y a algunos de los nombres de los ponentes invitados, concretamente los Hermanos Torres. Javier y Sergio participan en el libro presentado el pasado jueves junto a los responsables de 49 proyectos gastronómicos repartidos por los cinco continentes. El hilo conductor que une a este medio centenar de espacios tiene cuatro patas, un equilibrio absoluto entre diseño y funcionalidad y nace en una fábrica valenciana que lleva 65 años apostando por la calidad. Hablamos de la familia de sillas de Andreu World.

Acompañaron a los Hermanos Torres y a Álvaro Castro en el escenario Jesús Linares, Consejero Delegado de Andreu World; Daniel Figueras, responsable editorial de Planeta Gastro y Daniel Fernández, presidente de la Federación de Editores Españoles.

Y también, aunque no en el escenario, sino en una discreta primera fila, se encontraba el séptimo ponente Ramón Úbeda, alguien al que le hicieron constantes guiños desde el escenario por ser, según Castro “la persona que pensó en mí para que escribiera el libro” ó según Daniel Fernández, “un amante de la gastronomía que ha logrado lo que muy pocos alcanzan, que le planchen la camisa mientras repasan los manteles en la sala entre servicio y servicio”.

sillas-comer-bien-sentados
Happy

Bromas aparte, Úbeda es miembro del comité asesor en esta segunda edición del Madrid Design Festival y un personaje polifacético que desarrolla su trabajo entre el periodismo, la cultura del diseño y la dirección artística para importantes empresas españolas.

Para Jesús Linares, la intención que han tenido al apoyar este proyecto editorial ha sido la de compartir con el publico general el privilegio de estar en algunos de los mejores restaurantes y hoteles del mundo. En vez de apostar por el típico catálogo, pensamos en darle la voz a los usuarios, a los cocineros en este caso. Hemos querido que nos contaran qué buscan cuando crean sus espacios y cómo construyen la experiencia para atraer al cliente”.

Javier Torres reconoció que en esa relación tan estrecha que hay entre la gastronomía y el diseño, lo más importante es valorar el conjunto: “Lo importante siempre es la visión global. Si nosotros hemos hecho una apuesta tan grande por el producto y el productor, nuestra propuesta de espacio tenía que ir al mismo nivel. Todos los objetos que ves, las sillas, las mesas o las vajillas, han sido diseñados por personas que nos han ayudado a dar forma a nuestra nave de los sueños. Hemos creado algo muy redondo, el conjunto es cómodo y práctico a la vez, es algo que no existe en ningún otro lugar, que nace de nuestro interior”.

sillas-comer-bien-sentado
Nuez

Por su parte, Sergio presentó el modelo de silla, Nuez de Patricia Urquiola, que escogieron para su espacio en primicia, ya que se trató de los primeros modelos que se pusieron a la venta. Aparte de cómoda y funcional, nos gustó su apariencia orgánica, parecía que estuviera viva, su forma y sus recovecos enlazaban con nuestra relación de respeto y amor hacia la Naturaleza”.

 

Sobre la Exposición

 

La muestra de sillas exhibida durante dos días, contó con obras de los diseñadores Patricia Urquiola, Jasper Morrison, Lievore Altherr Molina, Piergiorgio Cazzaniga y William Sawaya.

 

Sobre el Libro

 

Álvaro Castro construye a lo largo de 300 páginas un largo viaje dividido en 50 etapas. En cada una de ellas, visualizas el espacio, la luz y las texturas; te llegan los sonidos, pruebas la comida y en algunos casos, acabas sentado con un cocinero compartiendo con ellos una puesta desde Cadaqués o el silencio cuando todos se han ido de Jaleo; de Kabuki Abama o de ese hall impactante del Royal Opera House.

Empecé y terminé de leer Comer bien sentado este fin de semana, y cuando cerré el libro, recordé algunas palabras que Jesús Linares dedicó a Álvaro en la presentación. Al hablar de cómo vivieron la fase de producción, confesó que “cada vez que leíamos el texto que Álvaro nos enviaba sobre uno de los 50 restaurantes reseñados, era como si los viéramos por primera vez, y nos entraban unas ganas enormes de volver a visitarlos”.

sillas-comer-bien-sentado

Confieso que me ha sucedido exactamente lo mismo, con una ventaja añadida, la próxima vez que visitemos alguno de los restaurantes citados, conoceré el nombre de la silla y podré disfrutar, aún más si cabe, de la experiencia gastronómica.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest