Somontano y Su Esencia En El Centro De Madrid

Me gusta caminar sin prisas por Madrid cuando cae la tarde. El pasado jueves descendí por la Ronda de Atocha respondiendo a la llamada de Somontano y pasé delante de un portal dónde se empezó a escribir mi historia en Madrid hace 25 años. Vine a estudiar un Master de Información Económica, de los que se pagan, el mío, concretamente, lo pagaron mis padres.

Eran otros tiempos y el Reina Sofía iluminaba con sus propuestas la vida cultural de este barrio. Luego fueron llegando nuevos espacios, entre otros, La Casa Encendida. Hacia allí dirigí mis pasos.

Llegué, atravesé el portal y una parte de mi se emocionó al viajar directamente a mis raíces. Sucede así siempre que acudo a un acto en el que va a haber aragoneses, aunque sea incapaz de demostrarlo. Me había acercado hasta aquí para asistir a la presentación de la iniciativa Territorio Gastronómico de Aragón 2018 representada por Somontano de Barbastro.

Accedí al patio central y escuché al periodista almeriense, escritor y maravilloso comunicador Carlos Santos subido al escenario declarando su amor eterno a la Sierra de Guara. Las emociones siguieron agolpándose.

somontano-en-madrid-carlos-santos-jose-luis-soro
Carlos Santos y José Luís Soro

Carlos le dio paso al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que se ocupó de hacernos viajar a través de sus palabras hasta Alquézar, Barbastro; el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara; el Parque Cultural del Río Vero y el Salto de Bierge. Más emociones y recuerdos a flor de piel, qué tendrán esos lugares, qué algo tan difícil de describir con palabras…

Seguí viajando al hablar poco después con la nueva presidenta de la DO Somontano, Raquel Latre Latorre. Una mujer llena de energía y de pasión que sigue sin darse por aludida cuando la llaman “presidenta”, una madre de dos hijos que de repente ha adoptado 32 criaturas más, las bodegas integradas en la Denominación de Origen que representa desde hace apenas unos meses. Escucharla mientras probaba algunos de los vinos que defiende completó mi sobredosis de emociones y de viaje a mis raíces.

somontano-en-madrid-casa-encendida

En el transcurso de la presentación, se realizó una breve intervención sobre los objetivos de esta iniciativa y se ofreció una degustación que incluyó las siguientes propuestas: Manjar blanco con huevas de trucha al aceite de muro; Tataki de atún rojo con pesto de cerezas y queso de Radiquero; Minicoca de longaniza de Graus con asadillo de verduras al miso; Brandada de trucha del Cinca, pera dulce y emulsión de oliva; Ceviche de tomate rosa asado, trufa, bacalao fresco y cebolleta encurtida al caramelo; Espárragos escabechados con mojo de almendras al romero y pastillo de calabaza.

DO Somontano

En la provincia de Huesca, entre esas luces y sombras mágicas que proyectan los montes bajos del pre Pirineo, una treintena de bodegas, acogidas bajo la Denominación de Origen Somontano, persigue desde hace tres décadas un sueño, plasmar en su vino la fuerza y los contrastes de esta tierra.

Actualmente en Somontano se cultivan 4.000 hectáreas dedicadas a 15 variedades de uva: las blancas Chardonnay, Macabeo, Gewürztraminer, Alcañón y Garnacha Blanca Sauvignon Blanc y Riesling; y las tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Moristel, Syrah, Garnacha Tinta, Pinot Noir y Parraleta.

somontano-en-madrid-blanco

Territorio de Interés Gastronómico de Aragón

“Somos conscientes de que la Gastronomía es una motivación decisiva para un buen número de turistas, desde el Gobierno de Aragón propusimos designar cada año un Territorio de Interés Gastronómico, una fórmula para difundir y posicionar la riqueza de la Gastronomía aragonesa”, comentó en la presentación José Luis Soro. Además, el consejero subrayó que la gastronomía es “un elemento fundamental para construir ese turismo de experiencias que es el que hoy buscan los viajeros”.

somontano-en-madrid-vinos

Como siempre, me fui a la francesa, sin despedirme, cuando la música, el vino y las tapas estaban alcanzando esa maravillosa velocidad de crucero en la que piensas que ya no hay prisa ni pausa y simplemente, te dejas llevar.

Salí de la Casa Encendida con la magia de mi tierra en la mirada, feliz por reencontrarme con gente querida, por confirmar que lo mejor de nuestra tierra no son los vinos ni los productos sino las gentes que los hacen posibles, feliz por conocer a la mujer que va a defender a partir de ahora el discurso de esa emocionante agrupación de bodegas y feliz de que las mujeres, definitivamente, nos estemos abriendo camino al fin en el sector del vino y de la gastronomía.

somontano-en-madrid-evento-representantes
Ana Gállego, Dir. Marketing Enate; Raquel Latre, Pta. DO Somontano; Mª Elisa Río, DirCom. DO Somontano; Mamen Asencio, Dir. “De lo más natural” RNE; Daniela Cenis, Dir. Cocina Futuro y Emma Hernández, periodista de RTVE.

Fotos: Jorge Fuembuena

 

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest