Too Good To Go – Ahora sí que va en serio, la comida no se tira

Repito como un mantra esa frase, la comida no se tira, mientras escucho a Oriol Reull, un joven de 27 años que antes de asumir su puesto como director del movimiento internacional Too Good To Go en España, se dedicaba a estudiar y a buscar soluciones alternativas para alimentar a la población en 2050. Su voz calmada se entrecruza en mi mente con un montón de datos indigestos:

 

 

“El desperdicio alimentario es

la tercera fuente generadora de CO2

en el mundo,

y es una de las causas principales

del cambio climático”

 

 

“Cada año se pierde

un 20% de carne de vaca,

un 35% de pescado,

y un 45% de las frutas

que producimos en España”

 

 

“Casi 8 millones de toneladas de alimentos

terminan

en la basura en España

cada año”

 

 

Quizás te sucedió como a mí y te pasaste la infancia esquivando esa taladrante y repetitiva frase: “La comida no se tira.” Lo curioso es que, cuando la escucho ahora, comprendo su verdadero significado y me da por pensar que quizás si nos lo hubiéramos tomado más en serio hace algunas décadas, nunca hubiéramos llegado a desperdiciar voluntariamente un tercio de lo que producimos, tal y como hacemos ahora mismo.

Hoy, esa afirmación está cargada de connotaciones y viaja en ella una responsabilidad que nos incumbe a todos – grandes y pequeños; altos y bajos; más o menos comedores; veganos o carnívoros; votantes de derecha o de izquierda; constitucionalistas o independentistas; más o menos escépticos; más o menos empáticos; a todos, insisto: la de proteger el planeta que habitamos.

oriol-reull-too-good-to-go-espana

Nuestra historia empezó a escribirse en Dinamarca hace tres años” cuenta Oriol, “cuando cuatro jóvenes que trabajaban en un bufete observaron la gran cantidad de comida en perfecto estado que se tiraba a la basura al final del turno en el lugar en el que comían cada día. Hablaron con el restaurante, preguntaron si había alguna solución y al obtener una respuesta negativa, empezaron a pensar qué podían hacer para “salvar” esa comida que se tiraba cada día”.

Los cuatro amigos contactaron cada uno con 10 establecimientos, les preguntaron si les sucedía lo mismo y les ofrecieron una solución. Contactarían cada tarde con ellos por email para saber cuantas mermas tenían y las pondrían a la venta a través de sus redes sociales. La semilla de Too Good To Go prendió y en poco tiempo los jóvenes volvieron a sus países de origen – Dinamarca, Francia, Alemania y Reino Unido – crearon una aplicación informática para poder gestionar la demanda y los pedidos se dispararon. Pocos meses después Too Good To Go fue escogida como una de las start up más prometedoras de Europa y entonces decidieron buscar inversión, crear un equipo y expandirse.

Empezaron a abrir en nuevos países y el pasado mes de septiembre desembarcaron en España. El equipo, ocho meses después, está integrado por 20 personas – 15 en Madrid y 5 en Barcelona -; ahora mismo están presentes en once ciudades, Santander ha sido la última en incorporarse hace apenas unas horas; quieren cerrar el año operando en todas las capitales de provincia, y hasta ahora han salvado 70.000 packs de comida de más de 800 establecimientos.

too-good-to-go-app

Hemos contactado con Asociaciones que nos confirman que hay locales de comida preparada, panaderías o fruterías que tienen una media de 50 euros de mermas diarias. Se trata de comida preparada en perfecto estado, que se ha preparado pero no se ha vendido y si no se le da salida, se tirará, comenta Oriol.

 

Qué es Too Good to Go

 

“Realmente”, matiza Reull, “somos un movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos. Decimos que somos un movimiento y no una app porque al final, no solo somos una aplicación que ayuda a que los establecimientos no tiren comida sino que queremos poner en marcha iniciativas que poco a poco se irán materializando en los países en los que operamos”.

 

 

“Too Good To Go

ha salvado

12.991.900

packs de comida

en todo el mundo”

 

 

Entre esas iniciativas sostenibles, está el lanzamiento de libros online como el que empezaron a distribuir la semana pasada con las 10 mejores recetas de aprovechamiento Este libro”, comenta Oriol, “es una breve recopilación de las 10 recetas más creativas propuestas por algunos Waste Warriors, es decir, los usuarios de la plataforma, concretamente 235.000 en España. Entre ellas se pueden encontrar las siguientes recetas:  “Arroz mil delicias”; ‘Crema de Calçots’ o postres como el ‘Pudin vegano de pan’”.

 

“Actualmente

la app de #lacomidanosetira

funciona en nueve países europeos,

cuenta con más de siete millones de usuarios

y más de 15.000 establecimientos asociados,

de los que 800

pertenecen a España”

 

 

Grandes y Pequeñas

 

Le pregunto a Oriol por el tamaño de las ciudades en las que To Good To Go tiene previsto desembarcar en los próximos meses y me confirma que aunque nos gustaría llegar a cualquier municipio de España, ahora mismo no podemos dar respuesta a todos. No solo queremos estar presentes en ciudades grandes. Nos contactan desde pequeñas localidades y estamos trabajando desde la web de desarrollo para que además de las grandes ciudades, exista la opción de que establecimientos de pequeñas localidades puedan adherirse a nuestro proyecto. Todo el mundo tiene derecho a ser sostenible y a intentar salvar comida en localidades más o menos grandes”.

 

Eco – Packaging

 

Para recoger los packs sorpresa – con precios que oscilan entre los 2 y los 10 euros – que el cliente salva desde la app gratuita que previamente se ha descargado en el móvil, muchos de los establecimientos adheridos ofrecen bolsas, tuppers de cartón y otras alternativas de ecopackaging que la aplicación ofrece.

 

Funcionamiento

 

El funcionamiento de la app de To Good To Go es muy sencillo. Los restaurantes y establecimientos que se adhieren solo tienen que añadir el número de packs sorpresas que ofrecen cada día y el precio. Sabemos que a nivel tecnológico cualquier gestión es compleja y no queremos complicarles más la vida”, comenta Oriol mientras nos muestra en nuestro móvil los sencillos pasos que hay que seguir para salvar un pack de comida.

 

Desafíos en España

 

En Francia la aplicación se lanzó hace casi dos años y ahora mismo está respaldada por las principales Asociaciones de Cocineros y Reposteros y por chefs de reconocido prestigio. En España los establecimientos adheridos – 500 en el último recuento de abril – son en su gran mayoría panaderías, fruterías, locales de sushi y de cocina preparada.

to-good-to-go

Antes de despedirnos, Oriol nos confiesa que les gustaría trabajar con restaurantes que ofrecen menús de día y con grupos de restauración de tamaño mediano. Y no le digo nada, pero pienso que lo harán, sin duda, muy pronto, con esos y con otros muchos restaurantes.

Lo sé porque desde que conozco To Good To Go, hace apenas un mes, cada vez que entro en la aplicación compruebo que la oferta crece y crece sin parar y todo lo que veo me gusta. No sé cómo explicarlo, pero reconozco que me tranquila pensar que gracias a pequeños gestos como los que propone esta aplicación, quizás logremos salvar y hacer más habitable nuestro planeta.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest