Vino Con Latidos Rebeldes En El Penedés

No era una época cualquiera; en la década de los 60 la apertura económica y cultural era un hecho y las ideas fluían por todas partes, pero no todos eran capaces de materializarlas. Ellos sí. Hablamos de Miguel A. Torres y de Jean Leon. Fueron visionarios y arriesgaron, escogieron un camino diferente al que seguía el resto de productores de vino. Nos encontramos en una bodega a pocos kilómetros de Villafranca de Penedés. Estos dos jóvenes están dando que hablar. No dejan de oírlo “nadie ha plantado nunca cabernet sauvignon en esta zona”. Aún así deciden echar un órdago y arriesgar lo cierto por lo incierto. Así nace Mas La Plana, a contracorriente, un tinto con espíritu rebelde, que se abrió paso a empujones arañándole a la tierra su más pura esencia. El tiempo les daría la razón, en esa y en otras muchas decisiones tomadas al margen del camino que todos seguían.

vino-torres-waltraud-cepas

El destino ha querido que esas cepas rebeldes que pronto cumplirán medio siglo y que crecen a pocos metros de la bodega Waltraud se hayan convertido para nosotros en el corazón que empuja y da sentido a este proyecto de dimensiones internacionales gestionado por una empresa familiar.

Quizás la clave del éxito de esta bodega haya sido saber cuando era más conveniente seguir una estrategia conservadora y cuando lo que había que hacer era no escuchar y dar rienda suelta a la intuición. Quien sabe, el caso es que este coctel estratégico ha permitido que esta bodega elabore y gestione vinos de diez denominaciones españolas, saque adelante proyectos en California y Chile, reciba año tras año premios internacionales, distribuya productos gourmet y complete su oferta con vodkas, ginebras y champan con los que comparte su filosofía empresarial.

El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando la familia plantó las primeras viñas en el Penedès. Desde sus orígenes en 1870, esta bodega ha conseguido aunar tradición e innovación con el objetivo de liderar el sector del vino y del brandy. En la actualidad esta empresa da empleo a 1.300 personas, gestiona 2.432 hectáreas de viñedos; 2.000 en España, 400 en Chile y 32 en California y sus vinos están presentes en 150 países.

¿Qué puede compartir  una bodega que elabora vinos que nacen en escarpados suelos pizarrosos cultivados por octogenarios, que trabajan casi suspendidos en el aire con otra, que bautiza a sus criaturas con nombres de actores de Hollywood, que mantuvieron estrechas relaciones con su creador, Jean Leon? Mucho más de lo que parece a primera vista.

Volvamos a Pacs del Penedès. Tenemos delante una treintena de diferentes emparrados. Estamos dando la vuelta al mundo en apenas unos minutos gracias a las explicaciones del enólogo que nos acompaña. Todo lo que el hombre ha diseñado para que la vid se desarrolle mejor está delante de nosotros.

vino-torres-penedes

Variedades inmortales

A mano izquierda se extiende la zona de uvas recuperadas. Una a una vamos conociendo las variedades que han intentado recuperar, las que siguen investigando, y otras que a pesar del esfuerzo no lograrán devolver a la vida. Todas tienen una oportunidad, hablamos de años de tratamientos y de espera antes de saber si van o no van a poder recuperarse. En este improvisado hospital de campaña el tiempo se para y las palabras rentabilidad y corto plazo están fuera de contexto.

El enólogo nos muestra orgulloso ejemplares de moneu y de gonfaus, dos variedades resistentes a las altas temperaturas que han logrado recuperar este año.  Se llaman moneu y gonfaus, dos variedades tintas que tienen la particularidad de ser muy resistentes a las altas temperaturas y a la sequía, lo que las hace especialmente interesantes para afrontar el cambio climático.

Desde que inició el proyecto de recuperación de variedades ancestrales a principios de los 80, ha logrado recuperar 40 variedades que se cultivaban en Catalunya y que habían prácticamente desaparecido. De éstas, solo 7 muestran gran interés enológico, entre ellas la querol y la garró, que se utilizan en el cupaje de Grans Muralles, y Selma blanca, la primera variedad blanca recuperada del Penedès.

Apuesta medioambiental  

Levantamos la vista y aparentemente no tenemos nada delante. Qué confundidos estamos. Bajo tierra, oculto a la vista, respetando la naturaleza hasta las últimas consecuencias, cientos de depósitos metálicos mecen vinos en silencio.

En otra de sus brillantes decisiones y siguiendo su instinto, Miguel A. Torres apostó por intensificar las actuaciones medioambientales de la compañía creando Torres & Earth, un proyecto en el que desde 2007 se han invertido 10 millones de euros con el objetivo de reducir en un 30% las emisiones de CO2 por botella en 2020. El proyecto se focaliza, entre otros, en disminuir el consumo energético y sustituir progresivamente la energía de origen fósil por la energía de fuentes renovables en las bodegas que Torres tiene en España, Chile y California.

En su principal bodega en Pacs del Penedès, el 30% de la energía consumida procede de fuentes renovables, apuesta que ha contribuido de manera significativa a la reducción de la huella de carbono, que en estos momentos se sitúa en el 10%. Cuando nos referimos a las instalaciones de energías renovables en la bodega de Pacs del Penedès hablamos de 12.000 m2 de paneles fotovoltaicos, paneles solares para producir agua caliente y una caldera de biomasa que se alimenta de sarmientos y cepas viejas, orujos y raspones.

vino-torres-waultraud-instalaciones

Otras bodegas de la compañía cuentan también con instalaciones de energías renovables. La bodega de la Rioja Alavesa cubre el 50% de las necesidades energéticas con la energía producida por paneles fotovoltaicos, una caldera de biomasa y aerogeneradores verticales. En California, la bodega propiedad de Marimar Torres, 4ª generación, es 100% solar, mientras que en Chile, está en marcha un proyecto para la producción simultánea de calor y frío solar.

La visita se cierra en la masía Can Ravell. Nuestra anfitriona, María Antonia, trata de resumirnos en que se está centrando la bodega este año. Empieza a hablar y el tiempo se vuelve a parar. De repente estamos en los 80 y bajamos en frágiles motocicletas a Barcelona abrazando un par de vinos que acabamos de embotellar para llegar sanos y salvos al Vía Véneto y pedir un cabernet sauvignon elaborado en el Penedés. Cerramos la puerta del Vía Véneto y aparecemos en un terreno escarpado, pisando un suelo pizarroso que desafía la gravedad, es el Priorat? O tal vez Chile? No hemos recuperado el aliento y una nueva puerta se abre para conocer como nace un proyecto en Ribera.

Horas después dejaremos atrás Pacs del Penedés con la sensación de haber recorrido miles de kilómetros para conocer decenas de proyectos que se basan en un mismo principio, el respeto al mundo que nos toca compartir.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest