Presentación de la X Edición Gastrofestival Madrid

Hoy arranca la décima edición de Gastrofestival Madrid, una iniciativa que permitirá que la gastronomía interactúe con distintas expresiones culturales – cine, fotografía, literatura o moda, entre otras – durante los próximos 19 días, ofreciendo un extenso calendario de propuestas en 450 establecimientos e instituciones de la capital.

Están invitados a participar los numerosos visitantes que recibirá Madrid este mes – con Fitur y Madrid Fusión como dos de las citas de Turismo y de Gastronomía más consagradas a nivel internacional – y todas las personas que habitamos, vivimos, y también sufrimos (para qué negarlo) en esta cada vez más complicada ciudad.

presentacion-x-gastrofestival-madrid

El pasado lunes, en la presentación oficial de Gastrofestival que se celebró en el Mercado de Chamberí, pudimos escuchar a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y a José Carlos Capel, responsables respectivamente del Ayuntamiento de Madrid y de Madrid Fusión, las dos marcas impulsoras de este Festival multicultural que rinde un homenaje con mayúsculas a la Gastronomía. Intervinieron también Luis Suárez de Lezo, Presidente de la Academia de Gastronomía de Madrid y Sacha Ormaechealíder espiritual de los cocineros de Madrid que acudía al acto como fotógrafo para hablar de una de las novedades de esta X edición de Gastrofestival.

 

Bloques Temáticos

 

A los bloques temáticos que se ofrecían hasta ahora: Madrid Gastronómico; Gastrocultura; Experiencias Sensoriales; Enocultura; Gastrofashion; Gastrosalud y Gastrofestival Solidario, se han sumado este año la sección Gastrofestival Recomienda y la producción y edición de un recetario de cocina casera madrileña.

sacha-gastrofestival-madrid

Sacha trabajó durante meses con un equipo para recopilar 20 recetas caseras elaboradas por amas de casa madrileñas. Antes de nada, quiero dar las gracias a la gente que nos ha abierto sus casas para que entrásemos, gracias por vuestra generosidad, y por vuestros tuppers. Cada vez que nos despedíamos de una familia, nos daban comida que habían preparado para que nos lleváramos. No es algo nuevo, en las casas siempre se ha reciclado, nunca se ha tirado comida, confirmó en el transcurso de la presentación.

Me he comido su comida, me han enseñado, y confesó, “incluso he copiado alguna receta. Madrid es un lujo, tenemos una ciudad abierta, llena de recetas vivas, escritas por personas que vinieron de todas partes y se quedaron a vivir, con nombres y apellidos que te recuerdan de dónde vienes”.

El recetario es un homenaje a las amas de casa y se ha creado para transmitir la tradición culinaria y la diversidad gastronómica de los hogares de esta ciudad. La recopilación de recetas, en la que ha participado la Alcaldesa de Madrid con su receta de pollo al curri, asocia cada receta a un mercado municipal. Además, el libro incluye un listado de los 46 mercados municipales distribuidos por los principales distritos.

rescetario-gastrofestival-madrid

Por su parte, José Carlos Capel confirmó que llevamos 10 años de Gastrofestival y 17 años de Madrid Fusión y es hora de avanzar en nuevas direcciones. El nivel de la cocina en este país es difícilmente superable. Es hora de apostar por una cocina más sostenible, más solidaria y más comprometida con el entorno en el que vivimos. Este año, en Madrid Fusión insistiremos en cuatro conceptos básicos: La comida no se tira; la energía no se despilfarra; no más plásticos y no más atragantamientos, tercera causa de mortalidad en España ahora mismo.

Manuela Carmena cerró la presentación reflexionando sobre la gastronomía y su papel en la sociedad. A veces se nos olvida que la verdadera historia del mundo, no es solo la de los grandes acontecimientos, acuerdos o constituciones, sino más bien esa otra historia de la vida cotidiana. Cuando analizamos la vida como individuos, y observamos como es la vida ahora y como fue antes, nos damos cuenta hasta que punto la comida es algo tan trascendente en nuestras vidas. El ser humano siempre ha buscado la manera de trasformar alimentos y de que fueran más sanos para poder vivir más y mejor, no podemos olvidar que somos lo que comemos”, recordó.

gastrofestival-madrid

 

Más Información

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
info@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest