Familia Martínez Zabala – Nueva Marca, Mismos Valores

Si 1964, año en el que se comercializó la primera añada del gran reserva riojano Faustino I, está escrito a fuego en la historia de esta empresa familiar, 2022 se convertirá con el tiempo en otra fecha clave. Será así porque desde hace apenas dos meses, el antiguo Grupo Faustino se ha convertido en Familia Martínez Zabala inspired by Vineyards.

Hace tiempo que buscábamos una marca que representara a nuestras seis bodegas (Faustino, Campillo, Portia, Valcarlos, Marqués de Vitoria y Bodegas Leganza) y que las pusiese en valor”, confirmó Francisco Honrubia, director general de Familia Martínez Zabala cuando hace un mes visitamos Portia, una de las bodegas del grupo, para conocer la nueva marca corporativa,

 

carmen-lourdes-martinez-zabala

Le acompañaban Carmen y Lourdes Martínez Zabala, cuarta generación y responsables de un grupo vitivinícola presente en cinco Denominaciones de Origen con la mayor extensión de viñedo en propiedad en la Rioja (2.200 hectáreas) que el año pasado se tradujo en 24 millones de kilos de uva recolectados bajo parámetros 100 por 100 sostenibles.

 

Nueva marca corporativa

 

Para Honrubia, se ha tratado de un reto muy ambicioso, en el que hemos involucrado a toda la familia – empezando por nuestros 240 empleados y contando también con nuestros clientes, proveedores y colaboradores – para que aportaran sus visiones y nos ayudaran a definir cómo queremos que nos identifiquen a partir de ahora”.

familia-martinez-zabala

Tras un exhaustivo proceso de búsqueda y síntesis, lograron resumir la esencia del grupo en los siguientes conceptos: familia; viñedo; internacionalización; trayectoria; calidad como leitmotiv e innovación y dinamismo. Todos ellos están reflejados en el nuevo logo que incorpora además los símbolos heráldicos de los apellidos Martínez (flor de lys) y Zabala (franjas de la tierra y la cabeza de un león).

Para hacer un guiño global, han añadido el slogan “inspired by vineyards”. Y es que, conviene recordar que uno de cada tres Riojas que se venden fuera es de este grupo y que Faustino I es el gran reserva de Rioja más vendido en el mundo.

 

Vivir el viñedo desde dentro

 

Lourdes comentó en la presentación que ella y su hermana crecieron entre viñedos y que no recuerdan un solo momento de su vida en el que no hayan tenido cerca unas viñas. Son todo para nosotras. Siempre supimos que cuidar la tierra era lo más importante. Somos agricultores y después bodegueros, y no lo digo por decir. Pensad en esta bodega. Antes de que existiera, compramos un centenar de hectáreas, empezamos a cultivar y hasta que no pasaron años y tuvimos claro el vino que podíamos y que queríamos elaborar, no nos planteamos contactar con Foster y pedirle que construyera Portia”.

Con la sostenibilidad sucede lo mismo”, añadió, no somos verdes porque esté de moda. Somos verdes porque cuidamos la tierra desde siempre. Hace años que somos conscientes del cambio climático. Fuimos pioneros en la certificación de viñedo ecológico y llevamos tiempo aplicando medidas para, por ejemplo, controlar el consumo del agua. También hemos reducido el empleo de fitosanitarios sustituyéndolos por tratamientos con microorganismos presentes en la tierra que obtenemos de forma natural y reproducimos en un multiplicador de levaduras; empleamos agua peroxidada como tratamientos curativos y nitrógeno para combatir la oxidación en las fases en las que no aporta nada positivo al vino”.

 

Innovación constante

 

Tenemos un legado que llevamos defendiendo 160 años”, explicó Carmen, y sabemos que hemos llegado hasta aquí porque hemos crecido y evolucionado siendo fieles a los orígenes, al viñedo y a la tierra. La realidad cambia constantemente y no se trata de innovar solo en maquinaria, en tratamiento o en tecnología. Nuestros vinos tienen que adaptarse a los cambios que percibe la sociedad. Somos una marca clásica que apuesta constantemente por actualizar sus vinos”.

martinez-zabala

La innovación ha estado siempre presente”, añade Lourdes. Cuando nuestro padre lanzó el primer Faustino en los años 60 apostó por cubrir la botella con una fina capa de cemento. Lo hizo porque sabía que la luz oxidaba el vino y en aquella época solo había botellas de cristal trasparente y verde. Fue pura innovación, solo que en el aquel momento nadie lo supo interpretar así”.

 

Siete armonizaciones que solo puedes vivir en Portia

 

Tras la presentación, visitamos esta espectacular bodega con forma de flor de tres pétalos que Foster y su equipo “cocinaron” durante cuatro años, entre 2006 y 2010, con acero, madera, hormigón y vidrio.

Después de vivir la experiencia, hemos intentado resumirla y pensamos que quizás lo más apropiado sea aconsejar siete criaturas de Familia Martínez Zabala y los mejores escenarios y compañía para disfrutarlas.

Puedes empezar probando el Faustino V Blanco 2021 mientras recorres con Lourdes y Carmen las parcelas que rodean esta bodega que está completamente integrada en el paisaje. Les escuchas y visualizarás enseguida cómo debió arrancar todo cuando en 1990 llegaron a los municipios burgaleses de Roa, Gumiel de Izán, Villanueva y Gumiel de Mercado, compraron las tierras y todo lo que sucedió hasta que en 2006 cerraron un acuerdo con el estudio de arquitectura Foster & Partners para que se ocupara de construir, la primera bodega en el caso de Norman Foster, y la primera en Ribera del Duero para la familia Martínez Zabala.

faustino-art-collection

Toca regresar al interior para comprobar lo bien que le sientan al Faustino Art Collection Rosé 2021 las piruletas de foie con cobertura de cacao o el crujiente de langostinos, brotes y jugo de sésamo que pruebas mientras escuchas al enólogo Raul Quemada confesar que no tiene precio ver las caras de las personas que visitan Portia cuando entran en la sala de guarda y contemplan ese espectacular botellero vertical que tienes delante en el que 37.000 botellas descansan como si estuvieran suspendidas en el aire.

portia-martinez-zabala

El Portia Prima 2019 tienes que probarlo sí o sí cuando te detengas delante de esa enorme gota roja tridimensional del escultor granadino José Manuel Robles y de las esculturas entrelazadas de acero corten del escultor vasco Iñigo Arregi, en tu camino hacia el restaurante para probar las propuestas del equipo del admirado cocinero navarro Enrique Martínez.

Lo mejor que puedes hacer a estas alturas es sentarte en la mesa del restaurante que se ubica en la planta principal y brindar con un Portia Verdejo 2021 con tus nuevos acompañantes, porque las bodegas son esos lugares en los que siempre acabas conociendo gente interesante, mientras saboreas una cebolla roja asada con parmentier de patata, guisantes y hongos salteados y confirmas la teoría de que la verdura en manos de un navarro se transforma en una experiencia imposible de describir con palabras …

cebolla-roja-asada

Ojalá armonices el Campillo Blanco fermentado 2020 con un lomo de lubina salteado con vegetales y pilpil suave de corales y el jarrete de ternera lechal glaseada con jugo de trufas y aromáticos con un Faustino Icon Especial selección 2015. Bebas lo que bebas, mientras te explican cada variedad, cada aroma y cada nota, comprenderás todo lo que te cuentan porque es exactamente lo que estás sintiendo y lo que estás viviendo en ese preciso momento.

lubina-salteado

Y luego, cuando el sol empiece a acercarse al horizonte,  hazme un favor, sal a la terraza, siéntate y contempla las vistas de esos viñedos que acabas de recorrer antes de probar ese postre llamado Sorpresa de chocolate y cacao que viene acompañado, en esta ocasión, con un Cava Faustino Brut Reserva. 

cava-faustino

 

Más Información Sobre Familia Martínez Zabala

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest