Files – Ramón Morató Publica Su Segundo Homenaje al Chocolate

Se llama Files (carpeta en inglés), nació hace dos años en el tiempo de espera de un transbordo de aviones entre Barcelona y Boston; se cocinó a fuego lento en la pandemia y su autor, el maestro chocolatero Ramón Morató, (Manlléu, Catalunya, 1971), lo presentó en sociedad el pasado jueves, aprovechando una secuencia de números que para algunos (entre los que me incluyo) es mágica, un 7 del 7.

ramon-morato

La culpa es de Enric Rovira, bromea Morató, Director Creativo de Cacao Barry al otro lado de la línea telefónica, hace un par de años tuve la oportunidad de volver a la Universidad de Harvard, Boston, esta vez junto a Enric, para impartir una ponencia sobre chocolate. Nos tocó hacer una larga escala en Londres que aprovechamos para revisar el material y terminar de montar la presentación”.

“Cuando volvimos a embarcarnos detalla, empecé a insistir a Enric con algo que ya le habíamos dicho en numerosas ocasiones cuando nos juntábamos con Pere Castells, Rubén Álvarez y Josep María Ribé. ¿Cómo era posible que el “jefe” del chocolate, el artista visionario que más nos ha influido a todos con su trabajo vanguardista no hubiera hecho aún un libro que resumiera su obra?”

Entonces y sin venir a cuento, Enric se giró, le miró muy serio (cómo dice Ramón que Enric mira a veces) y le dijo que el que tenía que hacer un libro era él y que además, ya lo tenía prácticamente hecho, solo tenía que ordenarlo y darle forma.

Ramón recuerda que al escucharle, algo se encendió en su cabeza, me pasé el resto del viaje dándole vueltas y en cuanto aterricé en Boston empecé a llamar a algunos amigos para sondear la posibilidad”. Así empezó a gestarse un sueño que se ha hecho realidad la semana pasada.

 

¿Por qué Files?

 

Le pregunto cómo aparece el título y confirma que surge de un dialogo con la Editorial. Es un libro que está construido a partir de una selección de proyectos desarrollados en nuestro Laboratorio de I+D en los últimos cinco años. En una de las reuniones plantearon la posibilidad de llamarlo Files y me encantó. No se trata de un libro monográfico sino que está clasificado en una selección de 16 carpetas que son reales, que corresponden a esas carpetas de trabajo que abro cada vez que empiezo un nuevo proyecto y que cierro cuando lo termino para seguir soñando. Me gusta ser honesto y tengo que decir que no he querido hacer un simple refrito de recetas sino que he realizado una exhaustiva actualización de todos los proyectos y he añadido recetas nuevas, completamente inéditas, fruto del trabajo desarrollado durante los últimos meses”.

 

Sobre Files

 files-ramon-morato

 

 

Editado por Grupo Vilbo, Files se puede adquirir en Booksforchefs.com y a través de sus distribuidores de todo el mundo. Es un libro bilingüe, español/Inglés, de 530 páginas que se puede leer desordenadamente ya que cada uno de los 16 capítulos es independiente. Aunque es una publicación dirigida a profesionales, Ramón ha querido hacer un guiño al lector amateur amante del chocolate incluyendo recetas que todos podemos hacer en casa.

Le preguntamos si Josep María Ribe, una persona clave en su primer libro, Chocolate (Grupo Vilbo, 2007) sigue apareciendo entre lineas y confirma que aparecerá siempre porque forma parte de mi esencia. Es cierto que en mi primer libro Josep, junto con Rubén Álvarez, fueron la extensión de mis manos, pero en la actualidad Josep tiene otras responsabilidades y Rubén ha creado su propio negocio. En este segundo libro, creo que las personas que más me han “sufrido” a mí y a mi proyecto editorial han sido Marta Martín y Xavier González”.

 

files-ramon-morato

Aunque el contenido está centrado en el chocolate, en algunas carpetas hay líneas de fuga y el lector puede ir más allá y sentir lo que fue para una persona tan dinámica y social como Morató encerrarse en casa. La pandemia está presente en algunos capítulos, era inevitable. De hecho, uno de los proyectos, el Cotton Cake, lo empecé cuando estaba en casa y me subía por las paredes. Cuando cerramos el proyecto, meses después en nuestra cocina profesional, de nuevo en equipo, recuerdo que pensé en todo lo que había pasado entre medias y lo importante que fue tener objetivos y algo por lo que luchar los meses que pasamos encerrados.”

Antes de despedirnos, le pregunto por la última página que envío a imprenta, y no tiene ninguna duda: la que más me costó y dejé para el final fue la página de agradecimientos

porque no quería olvidarme de nadie. Hay tantas personas detrás de este libro que no tenía espacio suficiente para citarlas a todas”.

files-ramon-morato

Cruzamos los dedos para que vengan muchas oportunidades de asistir a partir de septiembre a las presentaciones de un libro cocinado desde la honestidad y la curiosidad y lleno de conocimiento, de cacao y de personas que debería ser obligatorio conocer y tener cerca.

Gracias Ramón Morató & family Cacao Barry 

Fotografía: Ivan Raga 

 

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest