Un Gernika de Cacao para endulzar un aniversario doloroso

Llegaron a Gernika con las primeras luces del día y aparcaron los trailers y las furgonetas en la explanada de la Diputación Foral de Bizkaia. Descargaron con extremo cuidado las 14 enormes planchas, se adentraron en uno de los pabellones, cerraron las puertas y, muchas horas después, cuando el edificio estaba a punto de abrir al público, una espectacular reproducción en cacao del Gernika de Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973) desafiaba la ley de la gravedad en una de las paredes de este espacio público.

gernika-cacao
©gozoablog

Ayer se cumplieron 84 años del bombardeo de la localidad vizcaína de Gernika y entre las numerosas actividades programadas por el Gobierno Vasco para homenajear esta fecha que simboliza lo que nunca debería volver a suceder, destaca una iniciativa de la Federación Vasca de Gastronomía Dulce Artesana. Está protagonizada por medio centenar de artesanos reposteros y chocolateros vascos que han trabajado incansablemente durante dos meses hasta lograr reproducir en cacao y en tamaño real (7,70 metros de largo x 3,50 metros de alto) una de las obras más emblemáticas del siglo XX.

presentacion-gernika-chocolate
©gozoablog

Se trata de una exposición itinerante por lo que la reproducción se exhibirá en la Gernikako Elkartegia hasta el próximo 16 de mayo, fecha en la que viajará a Bilbao, y posteriormente a otros puntos de la Península y del extranjero.

Queremos que la obra viaje, pero al tratarse de una pieza fabricada con un material muy sensible a la temperatura y a la luz, no puede exponerse en cualquier lugar. Se están valorando ahora mismo propuestas con espacios de grandes dimensiones, con una temperatura constante fresca y con luz natural garantizada para no tener que emplear focos que generan un calor que afecta directamente a la textura del chocolate,” confirma Elena Espeso, gerente del Gremio de Pastelería de Bizkaia.

gernika-cacao
©gozoablog

En la fase de producción, la pieza fue dividida en 14 planchas independientes que actúan como enormes piezas de un puzzle. Agrupados por equipos de seis personas y con Usoa Zumeta encargándose de la dirección artística, los artesanos vascos, navarros y franceses que han participado en el proyecto tuvieron que atemperar en maquinas industriales cerca de 500 kilos de chocolate blanco, negro y con leche para poder aplicarlo sobre las plantillas e ir dando forma a las composiciones de figuras animales y humanas que componen este grito de horror que Picasso quiso compartir con el mundo para mostrar la sinrazón que hay detrás de una guerra.

gernika-cacao
©gozoablog

Al tratarse de una actividad sin ánimo de lucro, los artesanos contaron con el apoyo de numerosas empresas que apoyaron desde el principio la iniciativa. Entre otros,  Cacao Barry  y Compás Norte fueron los proveedores del ingrediente principal y aportaron media tonelada de chocolate; Salva Industrial cedió sus instalaciones de Lezo para la preparación de la obra; Ulma aportó el bastidor gigante en el que descansará la obra durante las exposiciones y Argitrans asumió el transporte de las enormes placas de chocolate que se irán montando y desmontando en cada exposición.

gernika-cacao
©gozoablog

Aunque detrás de la iniciativa está la Euskal Gozogileak, una federación creada recientemente que integra asociaciones de gastronomía dulce artesana de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, en esta ocasión también han participado artesanos de Navarra y Francia.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest