Huevos De Pascua 2022 – Última Llamada

Aunque los encuentras desde mediados de marzo en todas las estanterías y escaparates de nuestras pastelerías, el Domingo de Pascua, también llamado de Resurrección, y en algunas comunidades el Lunes de Pascua, son los días señalados para comprar los huevos de Pascua y regalarlos a los niños y no tan niños de las casas.

huevos-pascua

¿Las monas siempre fueron huevos de chocolate?

 

La mona tradicional es un bizcocho en forma de roscón al que se le añaden en el centro tantos huevos duros como años tenga el ahijado que la recibe de regalo. En 1934, en una pequeño obrador del centro de Barcelona, el pastelero Lluís Santapau empezó a adornar las monas con figuras de chocolate. Sin saberlo, acababa de descubrir la técnica de las figuras de chocolate y de revolucionar el mundo de la pastelería con su propuesta innovadora de decorar los escaparates con espectaculares figuras de chocolate.

Hablamos con tres reposteros que aprovechan estas costumbres que viajan desde la noche de los tiempos hasta nosotros para dar rienda suelta a su creatividad creando unas criaturas efímeras de chocolate que sinceramente, cuesta un mundo romper por toda la belleza que logran transmitir con solo mirarlas.

 

La Casa de Papel en formato chocolate

 

Mide 25 centímetros, pesa entre 700 y 800 gramos y te lleva directamente a Lisboa, Tokio, Berlín, Río o Nairobi. Así de impactante es la mona de Pascua homenaje a La Casa de Papel  – la serie española que ha acumulado 6.700 millones de horas vistas, convirtiéndose en uno de los contenidos de habla no inglesa más vistos en Netflix – que se vende estos días en El Carme Pastisseria de Vic, Barcelona.

No soy muy de series, pero me enganché, sobre todo al personaje del Profesor, supongo que porque como a mí, le gusta tenerlo controlado todo”, confirma Lluc Crusellas mientras revisa la producción de las últimas monas de Pascua que tienen previsto vender el domingo y el lunes de Pascua.

huevos-pascuaEste joven repostero confirma que cada temporada buscan diseños atractivos para llegar a los más niños, lo que no resta complejidad y técnica a la hora de crearlos”.

Este año quisieron dar un paso adelante para acercarse a un público un poco más mayor e incorporaron a la familia de superhéroes que ya tenían (Batman, Capitán América, Pokemon y Superman) una mona homenaje a la Casa de Papel y otra al Juego del Calamar, dos series favoritas entre los adolescentes.

huevos-pascuaPara sacar adelante la producción de monas, que arrancó a finales de febrero. Lluc cuenta con un equipo de 14 personas. Todos los superhéroes, que están elaborados con chocolate y con pintura comestible obtenida al mezclar manteca de cacao y colorante, comparten la misma estructura: una base sobre la que descansa un huevo de 20 centímetros. Cada elemento (cuerpo, orejas, ojos, boca y cejas) está pintado y montado por separado.

 

Entre jabalíes, Pepa Pig y el Rey León

 

Los más pequeños se van a los dibujos animados enseguida”, comenta Raúl Bernal, responsable de Lapaca, en Huesca. Mi hijo pequeño, a la mona de chocolate con forma de cerdito la llama así, Pepa Pig”.

huevos-pascuaPara este repostero, ganador del título de mejor maestro chocolatero de España 2011, lo más importante es encontrar un hilo conductor que unifique los diferentes diseños. “En nuestro caso escogimos los animales clásicos porque pensamos que los niños sienten una atracción enorme por la Naturaleza. Hasta ahora hemos trabajamos colecciones con familias de animales del circo, de la selva o de Australia”.

Se trata de la tercera familia de monas con forma de animales que Raúl presenta, una por año, y en este caso la buena noticia es que están disponibles los doce meses. Es una producción que gusta tanto que nos acompaña el resto del año. Se venden sobre todo en Semana Santa, pero las seguimos produciendo por encargo para cumpleaños, regalos especiales y fechas señaladas”.

La mona más demandada estos días es la de jabalí, seguida muy de cerca por el koala, el hipopótamo, el pato, el oso, el unicornio y una vaca en tamaño grande.

Este año han apostado por producir 9 tipos con dos alturas, 13 y 25 centímetros y dos pesos aproximados, 170 y 500 gramos respectivamente.

huevos-pascuaPara Raúl, la producción es relativamente sencilla hasta que llega la fase de limpiar y pulir. Cortar las distintas piezas que van a integrar cada mona y pintarlas es una cosa, pero cuando se montan llega el verdadero trabajo. Nadie sabe todas las horas que nos pasamos repasando, puliendo y limpiando cada mona para que quede perfecta”.

Además de romper con la temporalidad y ofrecerla todo el año, Bernal cree que todos tienen derecho a que alguien les regale una mona. “No me gustaría que se perdiera esta costumbre”.

 

Concretar la idea y transmitirla

 

Mapaches, mandriles, toros con pircing y perros Shiba son algunos de los integrantes de la colección circular de Monas de Pascua 2022 que el repostero Albert Davi, profesor de la Chocolate Academy de Barcelona ha presentado en primicia este año en distintos centros de formación de toda España.

huevos-pascua

Lo más importante para Albert es tener definida la idea que quieres transmitir. Este año busqué un concepto que se pudiera reproducir en grandes obradores con relativa facilidad, partiendo de la base de que hay fases que van a ser siempre manuales y que nos van a quitar tiempo”.

La parte más compleja del proceso es llegar a esa pieza primera de la que arrancará toda la colección. En este caso, Albert vio la luz cuando en su cabeza se materializó, ese soporte base: una cara con forma de círculo con profundidad, sobre la que se van colocando el resto de piezas: orejas, ojos, cejas, boca e incluso, un simpático piercing.

huevos-pascuaA pesar de su juventud, no es su primera familia de monas. El año pasado Albert trabajó a fondo el concepto de origen y creó una colección homenaje a la haba de cacao a partir de finas láminas de chocolate. En esta ocasión, empleó una decoración, concretamente la de una circunferencia trigonométrica que reproducía media haba y a partir de allí diseñó una espectacular colección polar protagonizada por pingüinos, zorros árticos y ballenas.

 

Dé dónde viene el término Mona

 

De la munna o mouna, palabra árabe que se traduce como “provisión de la boca”. La mona es un postre de gran tradición en todo el Mediterráneo. Tradicionalmente los padrinos regalaban la mona a sus ahijados el Domingo de Pascua, después de misa y un día después, el Lunes de Pascua se reunían de nuevo familias o amigos y comían juntos al aire libre.

 

Conejo de Pascua

 

El conejo de Pascua es un personaje que trae a los niños canastas llenas de huevos de colores y dulces. Aunque sus orígenes no están muy definidos, se supone que la elección del conejo se debe a su capacidad de procreación, de valor simbólico en la temporada de primavera asociada a la fertilidad de la tierra tras el invierno. Desde antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad asociado con la diosa fenicia Astarté a quien además estaba dedicado el mes de abril. Del mismo modo, en las tradiciones celtas y escandinavas, la liebre era el símbolo de la diosa madre.

 

Origen del huevo de Pascua

 

El intercambio de huevos de Pascua de chocolate está muy extendido en  Europa y  en América. Numerosas fuentes apuntan a que entre los siglos IX y XVIII. La Iglesia prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma por considerarlo equivalente a la carne, y por ello la gente los cocía y los pintaba para diferenciarlos de los frescos y poder consumirlos el día de Pascua. Con el tiempo, estas tradiciones se incorporaron a la festividad y hoy en día el huevo de Pascua es un símbolo universal. Para muchos, el huevo es un símbolo de vida nueva.

 

El huevo de Pascua “universal”

 

El italiano Michele Ferrero pasara a la historia como el hombre que más huevos de Pascua ha vendido a lo largo y ancho del planeta. Lo hace cada día, sin necesidad de que sea Pascua, cuando un niño acompaña a sus padres al supermercado y sale con un huevo Kinder. Aunque los primeros Kinder Sorpresa se empezaron a distribuir hace 50 años en Italia, no llegaron a nuestro país hasta 1985. Se calcula que hoy Ferrero vende más de 1.500 millones de estos huevos al año.

 huevos-pascua

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest