Buenos Aires Nunca Estuvo Tan Cerca

La semana pasada descubrí dos cosas. La primera me llegó de golpe, mientras escuchaba al maestro Daniel Binelli tocar el bandoneón bajo una cúpula estrellada en Domo, el espacio escogido por Visit Buenos Aires, la agencia internacional de promoción bonaerense que arrancaba en Madrid un calendario de reuniones europeas para potenciar los viajes al otro lado del oceano.

visit-buenos-aires

Pensaba, digo, mientras la emoción envuelta en notas de Binelli nos llevaba directos a esas calles de La Boca, Palermo o Puerto Madero, que realmente Buenos Aires nunca estuvo lejos. Personalmente, me la encuentro cada mañana cuando entro en twitter para ver a Jero Freixas abrir figuritas (que linda forma de llamar a los cromos) con el sueño de que Messi viaje en una de ellas. Y aparece día si día también sin que me de cuenta cada vez que escucho en bucle a Fito Paez o a Andrés Calamaro.

Viajo a menudo a Buenos Aires, más concretamente al barrio de Quilmes, cada vez que visito Salmón Gurú o Viva Madrid y logro cruzar un abrazo y dos palabras con la persona que ha creado estos dos templos mixologicos, el apasionante y apasionado quilmeño Diego Cabrera.

Y me lleva allí siempre el periodista Federico Oldenburg al que saludé brevemente, siempre demasiado brevemente el otro día en la presentación. Fede te puede estar hablando de sake, de champagne o de vinos naturales que acaba de descubrir en Italia, pero que queréis que os diga, nació en Buenos Aires, y ese dato pasa todo menos desapercibido cuando estás con él.

Volví a la realidad para comprobar que Binelli, que podía estar ofreciendo un concierto en Chicago; en Montevideo; en Nueva York o en Avignon, estaba compartiendo su arte y su tiempo en ese allí y ese ahora. y entonces hice como él y me sumergí en esos planos trepidantes que se proyectaban sobre nuestras cabezas mostrando una ciudad viva, diversa y complice que, como decía el manifiesto que acababan de regalarnos, te abraza sin pedirte documentos y se queda pegada a tu piel.

 

La pizza en Argentina

 

Mientras Karina PerticoneDirectora Ejecutiva de esta institución publico privada centrada en la promoción internacional – detallaba algunos de los atractivos de Buenos Aires, me dio por pensar en esos primeros inmigrantes italianos que llegaron a Argentina a finales del XIX. Provenían de Liguria, concretamente de su capital, Genova, y se asentaron en La Boca, ese barrio de Buenos Aires en la desembocadura del Río Matanza que a día de hoy, se sigue considerando el epicentro histórico de la pizza porteña.

visit-buenos-aires

Escuché después a María Victoria Alcaraz, directora general de cooperación internacional del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, y sentí que ese hilo invisible que confirmaba que unía a Madrid y a Buenos Aires era todo menos una milonga (una de mis expresiones favoritas desde siempre). Buenos Aires respira y vive cultura, una ciudad donde amamos la producción, la creatividad y el arte en todas sus manifestaciones; tal vez porque seamos producto de miles de culturas llegadas de todo el mundo. Quizás por eso hay un hilo invisible que nos une con Madrid y España y que hace esta conexión tan especial”.

 

visit-buenos-aires

 

Visit Buenos Aires es un nuevo organismo de promoción enfocado al posicionamiento internacional del destino Buenos Aires centrando sus acciones en dar a conocer productos y atractivos en torno a la gastronomía y el vino, la cultura y las actividades urbanas al aire libre.

 

Manifiesto que resume lo que no es y lo que esa ciudad que se te queda pegada a la piel en cuanto te descuidas

 

Buenos Aires

es la ciudad perfecta

para descubrir

y descubrirse,

justamente

porque no es perfecta:

es auténtica.

Esta ciudad

te trata de igual a igual,

se muestra tal como es:

cálida y a la vez majestuosa,

latina y singularmente europea,

irreverente

y al mismo tiempo sofisticada.

Una conjunción de estímulos

que componen una síntesis

tan ecléctica como irrepetible.

Buenos Aires es intensa y pasional.

Vibra con su música, el fútbol,

las sobremesas eternas de vinos y risas,

los abrazos apretados y ruidosos,

el arte escondido en cada esquina,

la sensualidad del tango,

el teatro en todas sus formas,

un torbellino de colores y texturas.

Un lugar para vivir a flor de piel,

que invita a caminar,

sumergirse

y sentirse parte.

Esta ciudad

te abraza sin pedirte documentos.

Es plural, abierta, inclusiva.

Para venir a esta ciudad

tenés que estar dispuesto a algo

muy importante:

a dejarte sorprender,

a que la ciudad te cambie los planes

y termines haciendo cosas que ni te imaginabas,

a sentirte como nunca te sentiste antes,

con una energía que no conocías.

Porque Buenos Aires se te pega

en la piel y en el corazón.

Buenos Aires te espera.

¿Qué estás esperando?

 

Pdta. Como siempre, gracias Jone, Aquiles, Raquel, Marta & family

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest