Andoni Luis Aduriz Lanza Su Primera Línea De infusiones Gastronómicas

Andoni Luis Aduriz y parte de su equipo y del de la marca leonesa de infusiones La Tetera Azul se han desplazado hoy a Madrid para presentar su primera (porque esto es solo el principio) línea de infusiones gastronómicas. Se llama Joko (juego en euskera) y está integrada por tres variedades: Orri, Harri y Ar, que son la traducción de “piedra, papel o tijera”, un juego de manos milenario empleado en todo el mundo para despertar la agudeza mental.

andoni-luis-aduriz

El nombre no puede ser más acertado, porque eso es exactamente lo que quieren hacer, despertar la curiosidad de alguien cuando, por ejemplo, pruebe la infusión Harri que ellos definen como “robusta e intensa” y su paladar saboree una mezcla de manzana; cebolla; té lapsang souchong; alga wakame; reishi (hongo de la eterna juventud); manzanilla; menta; anís e hinojo.

Estamos presentando hoy un proyecto que en realidad refleja un deseo de aquel Mugaritz de los inicios, de hace 25 años, cuando nos lanzamos a explorar el entorno, lo metimos en platos y nos dimos cuenta de que tenía la entidad suficiente como para salir del plato y convertirse en algo más, en algo independiente y a la vez paralelo, confirmó Andoni en la presentación.

infusiones-gastronomicas

Lo intentamos desarrollar durante muchos años, pero no conseguimos encontrar a las personas que nos ayudaran a darle forma añadió “hasta que un día, por esas carambolas de la vida y más concretamente de Dialogos de Cocina, apareció el equipo de La Tetera Azul, nos escucharon y nos hicieron comprender qué era lo que necesitábamos”.

Andoni ha hecho una analogía con el mundo de la pastelería para explicar el punto en el que se encontraban antes de conocer al equipo de expertos botánicos de la Tetera Azul. Lo que nosotros hacíamos cuando trabajábamos las hierbas frescas era como cuando haces un postre de restaurante, frente a lo que hace un pastelero. El maestro repostero Gorrotxategi siempre me recuerda que hacer los postres al momento no es lo mismo que prepararlos para que los coman en unas horas o al día siguiente. Descubrimos entonces que con las infusiones sucede igual, cuando trabajas con hierbas frescas necesitas una traducción al mundo de las hierbas secas”.

 

Ingredientes de las tres nuevas infusiones

 

Orri

(Ligera, etérea y sensual)

Té blanco Silver Needle; regaliz; hibisco; uvas pasas; pétalos de rosa; arándanos; grosellas; aroma y bayas de sauco.

infusiones-gastronomicas

Harri

(Robusta e intensa)

Manzana; cebolla; té lapsang souchong; alga wakame; reishi (hongo de la eterna juventud); manzanilla; menta; anís e hinojo.

infusiones-gastronomicas

Ar

(Punzante y fresca)

Té negro; té blanco; ortiga verde; manzana; olivo; cilantro; hierba limón; hoja de fresa; aroma y aciano rojo.

 

Dónde podemos encontrar estas infusiones gastronómicas

 

En el menú de temporada de Mugaritz; en la web de La Tetera Azul y en tiendas gourmets y en lugares interesados por productos distintos y bien concebidos.

En el caso del menú, su presencia varía. En Mugaritz siempre han defendido que las afinidades y los contrastes son complementarios. Así que, más allá de una acidez concreta que puedan buscar, todas las notas que puedan necesitar se complementan con las tres variedades, ofrecidas tanto en frío como en caliente.

infusiones-gastronomicas

Cada uno de estas infusiones refleja una identidad concreta. Ar es punzante y fresca como una tijera; Orri es ligera y delicada y Harri es robusta como la piedra. Todo está diseñado para abrir esas puertas de ambigüedad y de frontera que tanto le gustan al equipo de Mugaritz.

 

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest